Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CAÍDOS DEL MAPA, POR CAER...

    Las últimas hojas de lectura de esta divertida, inquietante y original obra se acercan, es por ello que estamos en condiciones de compartir nuestras ideas en relación a cómo imaginamos que será el final de la historia de este pequeño grupo de alumnos que tomó cierto día una decisión no muy acertada. En esta situación no solamente se están viendo perjudicados ellos, sino que también otros personajes parecen sufrir las consecuencias de sus actos. Los invito a escribir en la parte de comentarios cómo creen que terminará esta novela, para ello pueden valerse de las siguientes preguntas disparadoras:  
  • ¿Qué ocurrirá finalmente con el grupo de amigos? ¿Seguirán firmes ante su decisión? ¿Se arrepentirán? ¿Mostrarán la misma fortaleza que al comienzo de su aventura? ¿Cómo afectará esta "travesura" a su grupo de compañeros de curso? ¿Pedirán perdón?
  • ¿Qué suponen que harán los padres de los estudiantes? ¿Cómo deberían actuar?
  • ¿Cómo reaccionará la escuela frente a esta situación? ¿Qué medidas tomará?
  • ¿Creen que habrá algún tipo de reflexión por parte de algunos de los personajes de la obra? ¿Cuál?
¡A ESCRIBIR!

17 comentarios:

  1. 1- Para mi no se van a arrepentir, van a pedir perdón obviamente pero esta travesura los va a unir aun mas como grupo e intentaran ayudarse uno con otros.
    2- Los padres de los estudiantes buscarán separarlos porque saben que ellos son los que mas molestan y buscaran cortar con esto. Deberían hablar con ellos y buscar la forma de salir de este problema.
    3- Si, Miriam porque ella se metió en donde no debía y mintió.
    ROSELA ARMANO

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ocurrirá finalmente con el grupo de amigos? ¿Seguirán firmes ante su decisión? ¿Se arrepentirán? ¿Mostrarán la misma fortaleza que al comienzo de su aventura? ¿Cómo afectará esta "travesura" a su grupo de compañeros de curso? ¿Pedirán perdón?
    Yo creo, que se las ingeniarán para escapar del sótano y decidirán no escaparse más porque estarán muy arrepentidos, excepto Fede que para él, no tiene importancia. Las maestras y la directora, les creerán y no los expulsarán. Para mí, que sus compañeros, utilizarán dicho lugar para esconderse también allí, y las maestras, especialmente la Foca, les prohibirán la salida del aula durante las horas de clases.
    ¿Qué suponen que harán los padres de los estudiantes? ¿Cómo deberían actuar?
    Los padres de los chicos, lo tomarán con calma debido a que ya están acostumbrados, especialmente el padre de Fabián, y olvidarán la situación enseguida sin preguntarle nada a sus hijos. Las madres de las chicas, acosarán a sus hijas de preguntas ya que estaban muy preocupadas por su ausencia, aunque la madre de Graciela no haya ido, hará lo mismo.
    ¿Cómo reaccionará la escuela frente a esta situación? ¿Qué medidas tomará?
    La escuela caerá en el engaño de los chicos y lo dejará pasar, pero la Foca no se quedará tranquila y prohibirá la ausencia de los chicos en sus horas de clases.
    ¿Creen que habrá algún tipo de reflexión por parte de algunos de los personajes de la obra? ¿Cuál?
    Por parte de Graciela, Paula y Fabián, sí ya que ellos tomaron más seriamente el asunto que Federico. A él le dará lo mismo que lo descubran o no, ya que piensa que van a poder continuar con sus juntadas, e incluso, cursando la secundaria juntos.

    (Paulina Abaca 1ero "A")

    ResponderEliminar
  3. Perdón profe, quise poner 2do "A", no 1ero "A". (Pauli Abaca)

    ResponderEliminar
  4. • Para mí el grupo de amigos pedirá perdón solo para quedar bien ante la directora, la maestra y los padres pero no estarán arrepentidos de su “travesura”. El grupo de amigos estará más fortalecido y unido que antes. Y el grupo del curso estará un poco molesto por haber hecho que la “foca” les haya dado otro de sus sermones, pero luego los chicos pedirán perdón y el curso lo tomara bien.
    • Frente a esta situación los padres van a actuar de una aliviada, ya que saben que están bien y no les paso nada malo, pero están un poco molestos por haber hecho eso, aunque al pedir perdón los chicos se les pasara, ya que también están acostumbrados a estas cosas.
    • La escuela también reaccionara de una manera aliviada pero a la vez enojada ya que si les pasaba algo estrían en graves problema la institución. Luego de escuchar el perdón de los chicos deciden darles otra oportunidad, pero la última.
    • Yo creo que el grupo completo reflexionara sobre el mal trato con Miriam, y el curso también y ella reflexionará e intentara cambiar sus actitudes que a ningún compañero les gustan. El curso completo hará las paces con Miriam y todo va a cambiar para el bien de todos.
    (Martina Durán 2"A")

    ResponderEliminar
  5. Para mí el grupo de amigos intentaría escapar buscando otra salida y evitando los problemas, luego le pedirían perdón a sus padres, pero para algunos ese hecho va a quedar guardado en sus recuerdos como para Paula y Fabián que gracias a esa experiencia confesaron sus sentimientos.
    Los padres luego de revisar la escuela junto con la dirección y no poder encontrarlos se preocuparían, pero Miriam seguro les iba a contar toda la historia, revelando el paradero de los cuatro amigos logrando así que los mayores se tranquilizaran. El señor Reinoso intentará que los compañeros de su hija tengan un castigo o, de lo contrario sacaría a su hija de la institución para que no esté con ellos. Los papás de Graciela, Paula, Fabián y Federico hablarían con ellos para saber si hay algún motivo para que actuaran así y luego aclararían el asunto con la dirección.
    La escuela puede expulsar o suspender a los alumnos, pero si ellos logran escapar recibirían un castigo menor.
    Yo creo que Miriam podría reflexionar sobre sus actitudes y arreglar las cosas con sus compañeros, mejorando su forma de accionar, reparando sus errores, olvidando el pasado y entablando relaciones con su entorno, pudiendo ser mejor persona.
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  6. - Creo que el grupo de amigos buscará una salida que los deje bien parados frente a las autoridades de la escuela y frente a sus padres. Pedirán perdón, aunque en el fondo piensan que fue una experiencia divertida gracias a la que encontraron un escondite dentro de la escuela que los hace pensar que están en otro lugar, y eso los hace sentir bien. También les sirvió para fortalecer el grupo y les permite imaginarse que esta es la primera de otras grandes aventuras que los esperan.
    - Los padres de los chicos actuarán primero con enojo, pero luego tendrán largas charlas con ellos, intentando hacerlos recapacitar. En algunos casos habrá penitencias y hasta puede que algunos padres puedan tratar de evitar que estén todos juntos de nuevo para que no planeen otra salidita.
    - La escuela creerá lo que lo chicos digan, aunque tomará otras medidas para tenerlos más controlados. Esto también tranquilizará a los padres.
    - Creo que todo esto servirá para que Miriam se integre al grupo y cada uno reflexione sobre cómo fue el trato que tuvieron con ella y ella también ponga de su parte para cambiar las cosas y comenzar de nuevo.
    Pilar Videla Pussetto - 2A

    ResponderEliminar
  7. #El grupo de amigos, a pesar de haber tenido algunas diferencias sigue unido como al principio de su aventura. Juntos deciden salir del sótano y enfrentar lo que sea.
    Aunque no se arrepienten de lo vivido,saben que esta travesura puede tener consecuencias, no solo para ellos sino también para sus compañeros. Por eso les piden perdón y ellos las aceptan. A todos les hubiese gustado escaparse de la hora de la Foca. Aunque ahora todo va a ser mucho más difícil.
    También se disculpan ante sus padres, la Foca y la Directora.

    #Los padres, al ver bien a sus hijos sentirán una mezcla de enojo y alegría. Entienden que fue una travesura, pero saben que no puede volver a pasar y tendrán con ellos una larga charla.

    #Frente a esta situación,la escuela decide sancionar a los cuatro chicos, para que tanto ellos como los otros alumnos, antes de hacer una travesura lo piensen dos veces. También Miriam recibe un llamado de atención por su comportamiento.

    #Creo que todos tienen motivos para reflexionar. Los cuatro amigos, sobre su aventura, que podrían haber causado un problema al colegio, la angustia de sus padres,que los podrían haber expulsado, separarlos... También sobre la manera en que trataron a Miriam.
    En cuanto a ella,creo que va a reflexionar sobre sus actitudes hacia los demás. Tratará de mejorar para finalmente integrarse al grado.

    Anna Laura Vaira - 2"A"

    ResponderEliminar
  8. ☆ ¿Qué ocurrirá finalmente con el grupo de amigos? ¿Seguirán firmes ante su decisión? ¿Se arrepentirán? ¿Mostrarán la misma fortaleza que al comienzo de su aventura? ¿Cómo afectará esta "travesura" a su grupo de compañeros de curso? ¿Pedirán perdón?
    • Yo creo que los chicos se las ingenian y zafan de esta situación. Pienso que nunca se van a separar y que seguirán cometiendo travesuras juntos sin que nada estorbe en su camino. También supongo que el sótano se volverá el lugar de reencuentro ante el aburrimiento de algunas materias pero, evidentemente, con una mejor organización. Respecto a sus compañeros, creo que los van a respetar por el coraje y rebeldía que tuvieron ante su plan.
    ☆ ¿Qué suponen que harán los padres de los estudiantes? ¿Cómo deberían actuar?
    • Para mi los padres de los chicos se dan cuenta pero no les dicen nada y lo dejan pasar. Excepto la mamá de Paula que, seguramente, va a intentar separarla del grupo. Espero que el Sr. Reinoso cambie de colegio a Miriam.
    ☆ ¿Cómo reaccionará la escuela frente a esta situación? ¿Qué medidas tomará?
    • Supongo que los directivos le creerán a los chicos pero tendrán algún castigo comunitario por desobedecer o generar tal situación en la hora de Geografía. Desde entonces, se prohibirá sin excepción alguna, la salida del aula durante el horario de clases.
    ☆ ¿Creen que habrá algún tipo de reflexión por parte de algunos de los personajes de la obra? ¿Cuál?
    • Si, creo que Paula se va a arrepentir de todo y que no va a querer hacer algo parecido otra vez, aunque le haya gustado. Pienso que Fabián la va a apoyar ya que comenzarán un noviazgo y que Graciela y Federico van a querer repetirlo una y otra vez ya que no les importan las  consecuencias y la pasan bien haciendo travesuras. De igual modo, supongo que esta experiencia los va a unir más y se va a fortalecer su amistad por  siempre.
    (Giuliana Martinelli 2do "A")

    ResponderEliminar
  9. Lo que podría suceder seria que el grupo de chicos (Fede, Paula, Fabián y Gra) se unan más, y su fortaleza como amigos se duplique, debido a esta travesura que los llevo a afrontar muchos sentimientos, aventuras y recuerdos. Ellos seguramente seguirían firmes frente a su decisión de haber echado a Miriam del sótano, y no se arrepentirían de haberla hecho sentir mal ya que creen que se lo merece. Los compañeros de ellos, estarán de acuerdo con Fede, Paula, Fabián y Gra. Juntos, le pedirán perdón igual porque sienten cierta empatía hacia ella a pesar de todo. Esto no quiere decir que la incluyan del todo, pero sí que la trataran mejor.
    Los padres de los estudiantes, en especial el Sr. Reinoso y la Sra. Capuzzoti, se sentirán indignados y hablaran con sus hijos para solucionar el problema. Luego de muchas discusiones y planes, deciden darles una segunda oportunidad y dejarlos a los cinco en la misma escuela.
    La escuela, ante esta situación, adoptara una mirada más severa sobre ellos, aunque deciden hacer lo mismo que los padres y perdonarlos. Lo toman como una travesura de chicos, pero hablan con ellos sobre lo sucedido y hacerlos entrar en razón para que entiendan lo que les podría haber pasado.

    Victoria Klepp, 2 A

    ResponderEliminar
  10. Se me ocurre que Fede, Fabi, Gra y Paula van a ser expulsados del colegio y a causa de eso se harán mas fuertes y unidos ya que lo superarán, porque van a ir los cuatro a la misma escuela. Pero no se van a deshacer de Miriam, quien también irá a esa institución para seguir fastidiando a los chicos. El resto de la clase estará feliz porque se haya ido la buchona molesta, pero también muy tristes por la ausencia de los cuatro amigos. Creo que ese grupo se negará a pedir disculpas por el rencor y la bronca que le tiene a Miriam, porque se merecía algo de eso aunque deberían ponerse de su lado a ver el por qué de esas actitudes.
    -Bernardita Medina 2do A.

    ResponderEliminar
  11. ▼Yo creo que entre Fabián y Paula aparecerá un noviazgo, y entre Graciela y Federico también luego de aclarar varios temas que quedaron pendientes, así los cuatro tendrán una confianza increíble. Por como son ellos seguirían firmes frente a su decisión. En cuanto a la aventura ya que se unieron más que nunca y por la parte de ignorar o echar a Miriam también, porque ellos piensan que se merece ser tratada de ese modo. Los compañeros de los chicos querrán saber todo lo que hay y pasó en ese oscuro sitio, le pedirán perdón por no incluirlos o por no avisar.
    ♠ Los padres más preocupados (Sr. Reinoso y la Sra. Capuzzoti) hablaran seriamente con sus hijos sobre lo ocurrido, poniéndoles algún tipo de penitencia u obligación.
    ► La escuela no les sacará un ojo de encima a este grupo y ante cualquier situación indebida que realicen ellos serán expulsados. Hablarán (la directora, la Foca, Miriam, Fabián, Graciela, Paula y Federico) de este tema muy seriamente.

    ♦ Corina Alvarez 2do A

    ResponderEliminar
  12. # para mi " Miriam liego de que se va del sótano, ya que los chicos la echaron, se dirigió a la direccion, donde se encontró con la foca, la directora y su padre Reinoso, le comienzan a hacer peguntas sobre lo ocurrido y de donde se encontraban los demás chicos. comenzó a decir mentiras de que la habían obligado a bajar, y que si decía algo le iban a pegar. la directora depues de haberse enterado de todo eso y de que Miriam se haya salido con la suya, le pidio a Miriam que le diera la llave del sotano para buscar los chicos y tenes una seria charla. los bajaron a buscar, y al encontrarlos llamaron a sus padres y los echaron de colegio por: haber maltratado a una compañera, y de haberse rateado de una clase. Miriam siguió en el colegio y fue al viaje de estudio mientras que los demás se quedaron sin viaje de estudio y expulsados".
    # los padres preocupados tomaron ciertas medidas para sus hijos mandándolos a colegios de monjas o castigandolos o retándolos.

    (Agustina Agüero) 2| "A"

    Disculpe la demora profesora, estuve de viaje de modo que no pude realizar a tiempo las actividades, gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. * Para mí este grupo de amigos reconocerán de que estuvieran mal al escaparse del curso y de amenazar a Miriam. Ellos le pedirán perdón a Miriam y se disculparán con la directora, los padres, y con la foca.
    · Los padres deberán pedir perdón a la directora y tendrán que retar a los chicos o ponerlo en penitencia, o mandarlos a otro colegio.
    # La escuela deberá ponerle amonestaciones o deberán expulsarlos del colegio.
    @ Para mi la enseñanza que nos deja es que debemos perdonar a los demás a pesar de las cosas que nos hagan, también aprendemos a llevarnos bien con todos los chicos aceptando las dificultades, los defectos, los problemas, etc de los demás.
    (Brisa Olmos 2do"A")

    ResponderEliminar
  14. <> En mi opinión terminaría así la historia:
    Cuando Miriam, la chica que por algunas actitudes los chicos considerar insoportable ademas de otros adjetivos no demasiados positivos,sale del sótano e inmediatamente va hacia la oficina de la directora para acusar la rateada de sus compañeros omitiendo que ella los siguió por cuenta propia.
    Por otro lado los cuatro amigos siguen manteniendo su opinión con respecto a Miriam, no se arrepienten ante sus decisiones y se fortalecen más de lo usual.
    <> Los padres reaccionaran primero dándoles el clasico re prendimiento por sus actos, sin embargo serán considerados en no separarlos, uno de los motivos seria que están en su ultimo año.
    <> La escuela reaccionara con los veredictos decididos por el cuerpo directivo; pero al no saber dicho final, no podemos adelantarnos a su decisión y si influirá el opinión del Sr. Reynoso (el padre de miriam).
    <> La reflexión por parte de los personajes a mi opinion serian los siguientes:
    # Miriam quiere unirse el grupo delos mejores amigos (Paula, Fabian, Graciela y Federico)
    # La directora no cree más en las historias del señor Reynoso, al darse cuenta que siempre victima a su hija.
    # La mamá de Paula deja de ser tan exagerada en cuanto a situaciones (debería por lo menos)
    Luisina Manera

    ResponderEliminar
  15. Para mí en el final ocurre lo siguiente:
    -La directora amenaza a los chicos con expulsarlos del colegio, ya que a la vuelta del recreo los chicos aparecieron poniendo alguna de sus ingeniosas excusas.
    -Las profesoras interrogan a Miriam para aclarar algunas cosas pero terminan no sospechando nada de ella, ya que volvió antes del toque de timbre para el recreo y dijo que se sentía mal por lo que había llegado tarde.
    -Los padres ponen en penitencia a sus hijos debido a su comportamiento.

    (Nuria Flores 2do "A")

    ResponderEliminar
  16. 1-El grupo de amigos se va a separar ya que van a ir a colegios diferentes pero se van a seguir juntado porque le quedan varias cosas pendientes. Si seguirán firmes con su decisión. Creo que mostraran más fortaleza que al principio de la aventura. Sus compañeros de curso seguramente va a recibir algún tipo de mensaje ya sea actividades de compañerismo, trabajos sobre las normas de colegio, etc. Fabian,Graciela,Paula y Federico pedirán perdón al curso sobre todo a Miriam.
    2- Los padres los van a cambiar de colegio y van a hacer todo lo posible para que sus hijos no vuelvan a estar juntos y que no vuelvan a cometer la misma “travesura” . La forma de actuar de los padres los van a cambiar de colegio .
    3- yo creo que ellos van a reflexionar.
    Federico porque le dijo muchas cosas a Miriam respecto a su cuerpo, etc.

    Gina Casali 2 "A"

    ResponderEliminar
  17. 1)El grupo de amigos estará mas unido, aunque todos irán a diferentes colegios. Fabian y Federico seguirán firmes con la decisión pero Paula y Graciela estarán arrepentidas.
    2)Para mi los padres actuaran de una manera muy fría, cambiando a sus hijos a diferentes colegios y impidiéndoles que se vuelvan a ver.
    3)La escuela prestara mas atención a los diferentes cambios, actitudes y miradas que tenga este grupo.Ademas de que tendrán una seria conversación con estos chicos.
    4)No habrá reflexión de ninguna de las dos partes.

    Mia Chervin

    ResponderEliminar