Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 12 de abril de 2015

ESCRIBIMOS LA CONTRATAPA DE : "TENGO UN MONSTRUO EN MI BOLSILLO" (GRACIELA MONTES)


      

1- Graciela Montes es una escritora argentina que nació el 18 de marzo de 1947 en Buenos Aires. Se recibió de Profesora en Letras en el año 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Graciela fue miembro fundadora de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), cofundadora de la revista cultural "La Mancha"y codirectora durante sus dos primeros años.
Es autora de más de setenta títulos de ficción para niños, entre ellos:

- Historia de un amor exagerado
- Y el árbol siguió creciendo
- Tengo un monstruo en el bolsillo
- Otroso
- A la sombra de la inmensa cuchara
- Uña de dragón
- Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre
- Cuatro Calles y un Problema
- Cuentos de maravillas
- Doña Clementina Queridita, la Achicadora
- La batalla de los monstruos y las hadas

2.- Luego de leer y debatir el libro, los chicos escribieron la contratapa. Llegamos a la conclusión de que todos tenemos algún monstruo guardado o escondido en un lugar oculto de nuestro interior.
3. Escribimos la contratapa del libro según nuestras interpretaciones.
4.Votamos y seleccionamos algunas de ellas para publicar.
Escribimos en el blog: 
¿Qué te pareció la obra?
¿Pudiste descubrir tu monstruo? Si querés,  podés escribir algo sobre él.

"Te cuento uno de mis monstruos: a veces quiero imponer mi punto de vista sobre algo y cuando no lo logro me enojo mucho. Entonces, sale esa parte que no me gusta de mí (mi monstruo). Cuando recapacito y reflexiono, pido perdón. Me siento más aliviada y percibo que mi monstruo se achica. Con el tiempo he aprendido a dominarlo, aunque sea, un poco". PROFE PIQUI


A la izquierda, lo que escribieron : Camila, Agostina, Fátima, Virginia, Paloma, Rita, Paula, Fátima, Rocío.


 
Karen, Makarena, Juliana y Lucero



Jazmín, Bautista, Gastón, Santiago y Tomás


María Luz

Francisco, Joaquín, Agustín y Juan Pablo
Santino, Victorio
Camila, Valentino



Algunos de los chicos empezaron a escribir sobre sus
monstruos ¡A leernos!!!
                                

45 comentarios:

  1. 1)La obra me pareció muy buena y atrapante ya que terminaba de leer un capitulo y no veía la hora de empezar con el siguiente...
    2)Yo tengo un monstruo muy travieso ya que cuando trabajamos en equipo quiero exponer mis ideas y siento que no me escuchan entonces se me trasforma el monstruo y es muy difícil dominarlo y aun no lo se dominar... Pero ya lo voy a dominar!!!
    VALENTINA GARAVELLI :)

    ResponderEliminar
  2. 1-La obra me pareció muy entretenida, llena de suspenso y cada vez que terminaba un capitulo no podía esperar a leer el otro.Yo la recomiendo para que puedan disfrutar de una lectura muy entretenida y con muchas escenas de suspenso.
    2-Mi monstruo es muy malo y travieso en distintas ocasiones, por ejemplo cuando no me escuchan o algún aparato electrónico no funciona en el momento que lo necesito.En la mayoría de las veces puedo controlarlo pero en otras se me va de las manos y no puedo controlarlo.
    VICTORIO FERRUCCI.

    ResponderEliminar
  3. La obra es muy linda, porque emociona ver como "Inés", el personaje principal, puede darle vida a sus miedos representándolos en un monstruo que lleva diariamente en su bolsillo.
    A veces me siento identificada con ella porque con algunas personas, no puedo expresar ni decir lo que siento.

    Saludos... Canela Arias Raffo 2"B"

    ResponderEliminar
  4. -La obra me pareció estupenda, porque se la puede transformar en lo que nos sucede a cada uno en la realidad!
    - Yo tengo un monstruo en el bolsillo , y va por la parte de la paciencia y la tolerancia, es algo que tengo que controlar algunas veces!!
    María Luz Reynoso Menem =)

    ResponderEliminar
  5. La obra me resulto muy entretenida, al principio me pareció un poco confusa, pero después pude entender lo que en realidad representaba el monstruo.
    Yo me sentí identificado con Inés, porque muchas veces no digo lo que en realidad pienso.
    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  6. A mi por parte este libro me fascinó mucho.
    Yo, como todos tengo un monstruo en el bolsillo el cual "sale" cuando estoy muy enojado o cuando las cosas no me salen como esperaba.
    Muy buen libro profe, espero que leamos muchos libros así.Te dejan muy buenas enseñanzas.
    Saludos
    Lucas Reale

    ResponderEliminar
  7. La obra me pareció genial porque se pone más interesante a medida que avanzan los capítulos y no podes parar de leerla.
    Gracias a esta novela puede conocer mi monstruo y aceptar que no soy la única que tiene uno.
    Lucía Carnero

    ResponderEliminar
  8. La verdad que el libro me hizo reflexionar bastante acerca de mi personalidad, lo recomendaría, ya que a mí me gustó mucho la obra y pude descubrir mi monstruo.
    -
    Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el libro me hizo reflexionar bastante acerca de mi personalidad, lo recomendaría, ya que a mí me gustó mucho la obra y pude descubrir mi monstruo.
    -
    Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  10. Esta obra me gusto mucho ya que pude descubrir mi monstruo y ver como Ines supero el suyo a medida que la historia trascurría.

    ♫Valentina Dalmasso Fusco♫

    ResponderEliminar
  11. La novela me pareció muy buena, ya que, como dijo Alezandra,me hizo reflexionar acerca de mi personalidad. Y pude encontrar "mi monstruo".

    ♪Rocio Sclausero♪

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me pareció entretenida y atrapante, me hizo pensar cuál es mi monstruo y si lo podía controlar. También me gusto como esta criatura destrozaba todo lo que Ines no quería o no le gustaba.


    Santi Capell

    ResponderEliminar
  13. La novela me resulto muy linda y entretenida. Al principio yo no entendía el libro, pero cuando la profe nos explico de que se iba tratando, fui guiándome y empecé a comprender en que se basa la obra... A veces me sale esa parte de mí que no me gusta, pero poco a poco voy dominándola.
    -
    ☯Camila Benencio☯

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me parecio muy atrapante ya que como menciono Alexandra anteriormente, me hizo refleccionar mucho sobre mi personalidad y me ayudo a darme cuenta de que yo tambien tengo un monstruo...

    ♥♥♥Angelina Caballero ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Esta historia me encantó, ya que te ayuda a reflexionar sobre el carácter que tienes y a lo mejor nunca te diste cuenta que lo tenías escondido. La novela es muy entretenida y divertida.
    *A veces cuando me dicen algo que me lastima o que me hace enojar me hace salir ese monstruo que tengo y de ves en cuando no lo puedo dominar, pero al final venzo ese monstruo.

    <3 Karen Olmos

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia:
    #Esta novela me llano de dudas sobre mis actitudes. Gracias a esto me di cuenta de mi monstruo y ahora tratare de cambiarlo y a controlarlo.
    #Lo que mas me llamo la atención de esta historia fue una simple frase que decía Inés y es la siguiente: "MI MONSTRUO Y YO, YO Y MI MONSTRUO", me llamo porque no solo todo depende de tu monstruo si no de ti también.
    #Les remiendo esta novela aquel que no la allá leído. Es corta pero hermosa.
    ¡Saludos!
    -Milagros Albornoz Andrés-

    ResponderEliminar
  17. Mi experiencia:
    #Esta novela me llamo de dudas sobre mis actitudes. Gracias a esto me di cuenta de mi monstruo y ahora tratare de cambiarlo y a controlarlo.
    #Lo que mas me llamo la atención de esta historia fue una simple frase que decía Inés y es la siguiente: "MI MONSTRUO Y YO, YO Y MI MONSTRUO", me llamo porque no solo todo depende de tu monstruo si no de ti también.
    #Les remiendo esta novela aquel que no la allá leído. Es corta pero hermosa.
    ¡Saludos!
    -Milagros Albornoz Andrés-

    ResponderEliminar
  18. 1)Me encanto la novela porque me ayudo a reflexionar sobre mi monstruo, a encontrarlo y solucionarlo.
    Una de las frases que me gusto al igual que a muchos fue: "MI MONSTRUO Y YO, YO Y MI MONSTRUO".

    (:SANTINO ROSSO:)

    ResponderEliminar
  19. El libro me pareció muy entretenido, porque una vez que lo empecé a leer no podía dejarlo más.
    Esta novela también me dejo reflexionar acerca de mi monstruo y como lo uso.
    Recomiendo a este libro porque te ayuda a encontrar y reflexionar a esa parte que tenemos escondida.

    Macarena Yantorno.♥

    ResponderEliminar
  20. La novela me gustó mucho y me pareció muy original la idea del mounstro, y lo que éste representa.Creo que todos nos pudimos identificar con Inés, porque todos tenemos un mounstro, solo hay que saber controlarlo.

    Lucero Carballo :)

    ResponderEliminar
  21. 1)Me pareció muy entretenida y divertida ya que descubrí que todos tienen un monstruo.2)Esta novela me encantó ya que todos tenemos un monstruo escondido y siempre saber controlarlo."MI MONSTRUO Y YO,YO Y MI MONSTRUO"

    Tomás Gastaldi

    ResponderEliminar
  22. Me encantó. Concuerdo con mis compañeros cuando digo que uno se siente identificado al leer esta novela.
    Todos tenemos ese ''monstruo'', y gracias a esta historia aprendí a controlar el mio.

    Alejo Spizzamiglio.

    ResponderEliminar
  23. Un linda novela, nunca me hubiera imaginado que de esta manera tan simple nos hace ver nuestros defectos. Todos tenemos un monstruo en el bolsillo. Pero no es imposible manejarlo Lo recomiendo por ser entretenido y aleccionador

    ✔Nahuel Gomez✔

    ResponderEliminar
  24. La obra me pareció muy entretenida y que me ayudo a reflexionar sobre los tipos de monstruo que algunas veces tenemos.. Y que no lo expresamos.. Este libro ayuda a poder controlar el monstruo que tenemos dentro.dentro. También concuerdo lo que dicen mis compañeros sobre que cuando empezamos a leerlo no podemos dejar de leerlo.La verdad ¡muy lindo libro!
    Juliana Ríos

    ResponderEliminar
  25. Esta historia me gustó porque nos ayuda a reflexionar sobre algunas situaciones de la vida cotidiana en las que nos sentimos identificados como Inés, porque, aunque a veces no lo podamos controlar, todos tenemos un monstruo.
    Gracias a la historia sí pude descubrir mi monstruo, y me pareció una forma creativa que emplea la autora para representarlo.


    ►Bautista Prioletta◄

    ResponderEliminar
  26. El libro no me gusto mucho, porque en partes me aburría, pero lo que si me pareció bueno de esta historia es que te hace descubrir tu monstruo y te ayuda a controlarlo. Yo lo recomendaría este libro porque te hace reflexionar sobre las situaciones que vivimos diariamente.
    Al final de la historia descubrí mi monstruo y ya aprendí a controlarlo.


    ♣ Virginia Lorenzati ♣

    ResponderEliminar
  27. Ami si me gusto el libro en la forma metafórica a la hora de representar el monstruo pero no me gusto la parte "LITERAL" por así decir. yo y creo que todos tenemos un monstruo el mio es que cuando digo algo y los otros dicen lo contrario o me lo niegan me enojo muchísimo pero aveces a la noche aplico mi ética y me doy que cuanta que esta mal. Gracias por leer este comentario saludos.


    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho la novela, porque a veces me suelen pasar cosas parecidas en mi vida.
    Yo tengo varios monstruos, la novela me ha ayudado mucho a descubrirlos y con el tiempo los aprenderé a controlar.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho este libro, ya que con este podes descubrir el monstruo que llevas dentro y aprender a controlarlo. Yo recomendaría este libro, porque nos ayuda a reflexionar sobre nuestro monstruo.
    Yo también tengo un monstruo que aprendí a controlar.
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó este libro porque contiene muchas cosas las cuales suceden en nuestra vida diaria y nos enseña un poco a controlar nuestro mal carácter en forma de monstruo.
    No pude descubrir si hay un monstruo en mi

    -Joaquin Llonga

    ResponderEliminar
  31. Me gustó este libro porque me siento muy identificado en este personaje lo cual me interesa mucho como lector.
    Puede descubrir mi monstro y aprender a controlarlo a través de esta novela.

    -Bautista Pastori

    ResponderEliminar
  32. Me gusto mucho este libro porque en algunas ocasiones me siento identificada con Ines y suelen pasarme a diario lo que le pasaba a ella.
    Pude descubrir mi monstruo, pero ahora aprendí a controlarlo de manera que no me perjudique ni a mi ni a los demás.

    Saludos Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  33. Me encanto muchísimo este libro porque te hace descubrir cual es tu monstruo y a la vez reflexione mucho con este libro.Pude descubrir mi monstruo gracias a esta fantástica novel que me hizo ver cual era mi monstruo y como hay que controlarlo.

    Saludos Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  34. Esta novela es una de las que mas me gustó , ya que es muy atrapánte , llena de suspenso , ya que podemos ver situaciones de la vida cotidiana a las cuales nos vemos expuestos día a día y ver como reacciona la personaje principal de una manera similar a la nuestra ya que ella también es una adolescente. Este libro me ayudo a darme cuenta que todos tenemos un "mounstruo" que en ciertas situaciones sale y debemos controlarlo
    Jazmin Gonzalez 2ª "A"

    ResponderEliminar
  35. Perdón profe que vuelvo a comentar... al releer mi comentario anterior note algunos errores de comprención
    Esta novela es una de las que mas me gustó , es muy atrapánte , llena de suspenso , ya que podemos ver situaciones de la vida cotidiana a las cuales nos vemos expuestos día a día y ver como reacciona la personaje principal de una manera similar a la nuestra porque ella también es una adolescente. Este libro me ayudo a darme cuenta que todos tenemos un "mounstruo" que en ciertas situaciones sale y debemos controlarlo
    Jazmin Gonzalez 2ª "A"

    ResponderEliminar
  36. Este libro me gustó mucho ya que además de entretener nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro monstruo interior, nos ayuda a poder descubrilo y poder controlarlo.

    ☆ VALENTINA OSÉS ☆

    ResponderEliminar
  37. Este libro me gustó mucho ya que además de entretener nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro monstruo interior, nos ayuda a poder descubrilo y poder controlarlo.

    ☆ VALENTINA OSÉS ☆

    ResponderEliminar
  38. Me gustó mucho esta obra porque podemos identificarnos con Inés,ya que a veces ese monstruo existe en nuestra vida...
    •Rocío Milanovsky•

    ResponderEliminar
  39. Me gustó mucho esta novela, ya que puedo identificarme con la protagonista principal(Inés) porque muchas veces en momentos de mi vida cotidiana me molesto con ciertas cosas o personas y debo controlar a mi "mounstruo", para no herir a los demás.
    Agostina Paludi 2 "A"

    ResponderEliminar
  40. La novela me pareció interesante con un significado bastante profundo sobre como descubrimos en algún punto de nuestras vidas nuestro monstruo interior, pero siempre visto desde el punto de vista de una niña de 11 años tímida e introvertida como el personaje de nuestro libro.
    Mi monstruo interior generalmente "despierta" cuando las personas no me prestan atención y me quedo hablando sola, por así decirlo
    -Camila Ferretti❤✌-

    ResponderEliminar
  41. me gusto mucho porque me sentí identificada con esta novela por que en algún momento de nuestra vida pasamos por una situación parecida o idéntica... mi monstruo general mente despierta cuando mis amigas no me prestan atención cuando les cuento algo

    Sol Irusta

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por sus comentarios, me sirvieron para saber de qué se trata y recomendarlo a mis alumnos de segundo grado!

    ResponderEliminar
  43. Hola. Yo quería preguntar si es en español y si todavía se edita. Gracias

    ResponderEliminar