Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 7 de julio de 2015

EL FIN DEL CONDE DE MONTECRISTO....

LLEGAMOS AL FINAL DE LA NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS

Ahora que terminamos de leer el libro vemos este pequeño vídeo que resume parte de la historia. Si quieren, pueden ver la película completa:

 Para la reflexión final deben resolver estas consignas en la plataforma Edmodo en la fecha indicada: 
  • ¿Cuál de los tres personajes que traicionaron a Dantés creés que fue más "perjudicado”¿ Por qué? Elige y justifica según tu criterio como lector o lectora.
  • ¿Qué suceso lo hace reflexionar a Dantés de poner fin a su afán de venganza? Citen.
  •  ¿A qué conclusión llega Edmundo en relación con el deseo de venganza?
  • En el final de la carta de Dantés a Maximiliano, el Conde de Montecristo le dice estas dos palabras: esperar y confiar.¿ Qué significa este consejo al final de la obra, teniendo en cuenta todo lo que pasaron los personajes involucrados?
  • Si tuvieras que poner una puntuación al personaje de Edmundo Dantés, ¿Cómo lo calificarías? Fundamentá tu respuesta escribiendo algunas citas del libro que permitan validar tu juicio sobre el personaje.
  • Finalmente volvemos al poema de Martí: “Cultivo una rosa blanca”. Si tuvieras que colocarlo en alguna parte de la novela,¿ en cuál de todos los capítulos te parece que podrías ubicarlo? Por qué?  
CHICOS: LAS RESPUESTAS DEBEN HACERSE POR EDMODO, NO EN EL BLOG. LEAN BIEN LAS CONSIGNAS. QUIENES YA LAS HICIERON COMO COMENTARIOS ACÁ PUEDEN DEJARLAS, EL RESTO SE REMITE A LA PLATAFORMA. 



16 comentarios:

  1. 1-En mi opinión el personaje más "perjudicado", fue Villefort, porque si bien no pagó con su vida el daño que le hizo a Dantés años atrás,sufre una inmensa soledad, ya que sucedieron muchas tragedias en su familia,(fallecen sus suegros y su padre,muere su hija Valentina envenenada y su actual esposa se suicida por ser la responsable de todas las otras muertes, pero se lleva con ella a su hijo, a quién también asesina).
    2-Lo que hace reflexionar a Dantés acerca de su afán de venganza, es la muerte del pequeño hijo de Villefort, ya que era una persona inocente y no merecía pagar con su vida por las acciones de su padre.
    CITA: ..."El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que todavía podía salvarle la vida.Sus esfuerzos fueron inútiles..." (página 186).
    3-Edmundo llega a la conclusión de que tomar venganza contra sus enemigos, puede perjudicar a personas inocentes, por lo que decide recapacitar y cambiar la situación con el último de sus enemigos.
    4-Para mí esas dos palabras son muy significativas, ya que teniendo en cuenta los sucesos de la historia, Edmundo logra ver como Mercedes, por no esperar y confiar,se casa con Fernando lo que fue un gran error.
    En mi opinión, esa pequeña frase dice mucho más de lo que muestra, porque la confianza y el saber esperar son dos cosas fundamentales en la vida cotidiana.
    5-Yo calificaría a Edmundo, como una persona honrada y amable, pero al ser condenado injustamente, nacen en él deseos de venganza, que lo inclinan hacia un mal camino;lo bueno es que Dantés, al final de la historia se da cuenta de sus conductas e intenta cambiar las cosas.
    CITAS: ..."¡Cómo pude ser tan descuidado!Toma ahora mi dinero y envía a buscar todo lo que necesites..."(página 16).
    ..."La exactitud es al cortesía de los reyes.Espero que tengan a bien disculpar los dos o tres segundos de retraso teniendo en cuenta que para llegar a la cita he debido recorrer quinientas leguas..."(página 129).
    6-Yo ubicaría el poema de Martí en el capítulo 34, ya que es dónde Edmundo toma conciencia de sus actos.Me parece adecuado ya que el poema habla de dar a cada uno lo que merece.

    Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  2. ♥Para mi, como dijo Alexandra, el personaje mas "perjudicado" fue Villefort, ya que fue el que mas sufrió, por la muerte de sus familiares y en mi opinión sufrió lo que paso Dantes en la cárcel.
    ♥Lo que hizo reflexionar a Dantes fue la muerte de el hijo de Villefort. CITA: ...Montecristo se arrojo sobre el niño creyendo que aun estaba a tiempo de salvare la vida...

    ♥ A la conclusión que llego Dantes sobre la venganza, pueden lastimar a otras personas inocentes.
    ♥ Yo a Edmundo lo calificaría como, al principio, una persona amable y buena, pero después al ir prisionero empieza a tener odio y trata de vengarse por sus "enemigos".
    ♥Yo lo pondría al poema de Marti en el capitulo 32, porque, para mi porque toma conciencia de los acto que hizo.
    -Rocio Sclausero-

    ResponderEliminar
  3. 1- Sin duda, el personaje más perjudicado fue el señor Villefort, ya que el tiene que pasar y superar una "seguidilla" de muertes de seres queridos, o no tanto.
    2- Eh encontrado dos posibles suseciones que ponen fin al afán de venganza de Dantés. Principalmente, la muerte del pequeño hijo del señor Villefort, el no queria que secundarios se perjudiquen por su afán de venganza CITA:..."El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que todavía podía salvarle la vida. Sus esfuerzos fueron inútiles..." (página 186). Y como segunda posibilidad, cuando Dantés se da cuenta del amor de Haydeé, una asiática simpática y risueña.
    3- Edmundo logra llegar a la conclusión por su afán de venganza que puede perjudicar a otros inocentes gravemente, como por ejemplo llegar la muerte.
    4- Si yo pudiera darle una clasificación a Edmundo del 1 al 10, le daría 8, ya que se trato al pricipio de un hombre amable, solidario y humilde, pero a partir de su estadía y salida de prisión se convierte en un hombre amargo y odioso; así y todo nunca dejo de ser un hombre respetuoso y educado.
    5- Yo le agregaría el poema del cubano Martí, en los capítulos que comparte con el Abate Faría, capitulos 8 a 12.
    Saludos, Rita Barale Tejerina

    ResponderEliminar
  4. 1- El personaje mas perjudicado,en mi opinión, fue el señor Villefort, porque tuvo que sufrir muertes o desgracias de sus familiares, así como sufrió Dantes estando en la cárcel.
    2- Como dijeron mis compañeras, para mi cambien Dantes reflexiona cuando se muere el hijo de Villefort. CITA:..."El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que todavía podía salvarle la vida. Sus esfuerzos fueron inútiles..."
    3- A la conclusión que llego Dantes sobre su afán de venganza fue que, por vengarse de algunas personas puede lastimar o matar a personas inocentes.
    4- Mi calificación para Edmundo Dantes es de 7 porque el era un hombre humilde, bueno y amable, pero al quedar prisionero y sentirse muy solo en la cárcel empezó a ser una persona "mala" y con mucho odio a las personas que lo acusaron injustamente.
    5- Yo opino igual que Rita, al poema de Marti se lo agregaría a los capítulos 8,9,10,11 y 12, cuando encuentra un compañero, el Abate Farias.
    -Gaston Sclausero-

    ResponderEliminar
  5. 1.En mi opinión el personaje mas perjudicado fue el procurador del rey, el señor Villefort, debido a la muerte de su querida hija Valentina,sus suegros , su padre y su esposa quien fue la autora de todos los envenenamientos.Posteriormente esta se suicida y asesina a su propio hijo. Villefort es el mas afectado ya que ,tiene que afrontar la perdida de muchos de sus seres queridos.
    2.El suceso que hace reflexionar a Edmundo, es la muerte de el pequeño hijo de el señor Villefort ,ya que el niño era una persona completamente inocente , y no merecía morir por algo que había hecho su padre...Dantés se da cuenta que no debe dejar que este muera, pero tristemente no llega a salvarlo....
    Cita: "El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que aun estaba a tiempo de salvarle la vida. Sus esfuerzos fueron inútiles..." (página 186).
    3.La conclusión a la que llega Edmundo ,es que debe salvar a la ultima persona a la que le deseaba el mal (Danglars) ...Y que el enorme afán de venganza que había adquirido , podía perjudicar a aquellos que eran inocentes .Por esa razón se da cuenta que debe tratar de vivir su vida sin remordimientos.
    4.Para a mi estas palabras"esperar y confiar", estan relacionadas con el momento en el que Dantés debió esperar estando prisionero ,para al fin liberarse .Además tuvo que confiar y tener fe a las sabias palabras del abate Faria , para poder así, vengarse de aquellas personas que lo habían traicionado... Creo que es algo que debemos tener en cuenta en la vida cotidiana ya que la confianza tanto en nosotros mismos, como en los demás es algo fundamental, y debemos entender que todo llega a su tiempo , es decir, debemos esperar.
    5.Yo calificaría a Edmundo Dantés del 1-10 como un 5 , ya que en el comienzo de la historia era una persona , amable ,muy querida y respetada por todos , pero a lo largo de la historia se dejo llevar por su afán de venganza ,pero no se dio cuenta que podía lastimar a personas que eran totalmente inocentes
    Cita:“…Dantés sentía crecer en su alma, un odio inmenso hacia quienes lo condenaron injustamente aunque no sabía quiénes eran ni por qué lo habían hecho…”(página 50-capitulo 6).
    6. Al igual que Alexandra yo ubicaría el poema de Marti en el capitulo 34 , ya que Edmundo recapacita por sus acciones.Este capitulo se relaciona con el poema ya que este habla de dar a cada uno lo que se merece.
    Jazmín Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. 1- Para mi el personaje mas perjudicado fue el señor Villefort porque fallecen sus suegros y su padre,muere su hija Valentina envenenada y su actual esposa se suicida,y también su hijo, a quién también asesina.
    2-Para mi el suceso lo hace reflexionar a Dantés de poner fin a su afán de venganza es la muerte de el pequeño hijo de Villefort ya que el niño, era inocente de todo el mal que había causado su padre y su madre. Montecristo hizo todo lo posible para salvarlo pero, ya era todo en vano el niño estaba muerto .La cita en lo que explica como reacciono es: "El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que aun estaba a tiempo de salvarle la vida. Sus esfuerzos fueron inútiles..."
    3-La conclusión a que llega es que debe salvar al ultimo Danglars. Ya que había pasado sus días en remordimiento y odio y podía causar muerte a quien no lo merecían.Por eso decido no hacer mas mal a nadie.
    4- Esas dos palabras son muy significativas y muy importantes en la vida de Edmundo. Por todo lo que paso en la prisión.Fe: Teniendo fe que algún día podría haber salido de la prisión cumpliendo su condena y sin hacer mal a nadie y confiar en lo que había dicho el Abate Faria que la venganza no es nada buena. Por eso debemos esperar el momento preciso.
    5-El numero en que le pondria a Dantes es el numero 7-8 por que al principio era demasiado bueno, compasivo,generoso, y no era egoista, demostraba amor a todos.CITA:"¡Cómo pude ser tan descuidado!Toma ahora mi dinero y envía a buscar todo lo que necesites..."
    Luego cuando salio de la cárcel salio con mucho odio y sin compación por lo que le habían echo sus "amigos": Pero seguía con una poca de amabilidad cuando le dio dinero a Mercedes y a su hijo.
    6-Yo ubicaría el poema de Martí en el capítulo 34, ya que es dónde Edmundo toma conciencia de sus actos.
    ♥Juliana Rios♥

    ResponderEliminar
  7. 1) ¿Cuál de los tres personajes que traicionaron a Dantés crees que fue más "perjudicado”¿ Por qué? Elige y justifica según tu criterio como lector o lectora.
    Para mí como lectora el personaje más “perjudicado” es el Sr. de Villefort, porque se le murieron la mayoría de sus familiares.

    2) ¿Qué suceso lo hace reflexionar a Dantés de poner fin a su afán de venganza? Citen.
    El suceso que hace reflexionar a Dantés para poner fin a su afán de venganza es cuando va a la casa del Sr. de Villefort, ve al niño muerto y se lanza arriba del pequeño intentando salvarlo pero ya era tarde.

    3) ¿A qué conclusión llega Edmundo en relación con el deseo de venganza?
    La conclusión a la que llega Edmundo, es que debe salvar a la última persona a la que le deseaba el mal, Danglars, y que la enorme venganza que había adquirido, podía perjudicar a aquellos que eran inocentes.

    4) En el final de la carta de Dantés a Maximiliano, el Conde de Montecristo le dice estas dos palabras: esperar y confiar.¿ Qué significa este consejo al final de la obra, teniendo en cuenta todo lo que pasaron los personajes involucrados?
    Para a mí aquellas palabras "esperar y confiar", están relacionadas con el momento en el que Dantés debió esperar estando como prisionero, para quedar libre. Además tuvo que confiar a las sabias palabras del abate Faria, para poder vengarse de aquellas personas que lo habían traicionado.

    5) Si tuvieras que poner una puntuación al personaje de Edmundo Dantés, ¿Cómo lo calificarías? Fundamenta tu respuesta escribiendo algunas citas del libro que permitan validar tu juicio sobre el personaje.
    Si tuviera que poner una puntuación al personaje de Edmundo seria 7, porque al principio (antes de llegar al castillo de If) era una persona muy respetuosa, amable, comprensiva, generosa y muy querida por todos. Luego de salir de la prisión se dejó llevar por su afán de venganza, y no se dio cuenta de que podía lastimar a las personas más queridas por el o incluso las más inocentes.

    6) Finalmente volvemos al poema de Martí: “Cultivo una rosa blanca”. Si tuvieras que colocarlo en alguna parte de la novela, ¿en cuál de todos los capítulos te parece que podrías ubicarlo? Por qué?
    Yo ubicaría el poema de Martí en el capítulo 34, ya que Edmundo reflexiona por sus hechos de venganza. Este capítulo se hace semejante con el poema ya que este habla de dar a cada uno lo que se merece (venganza).
    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. Profe, rspondi las preguntas por el blog porque no consegui poder entrar en Edmodo.
    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  9. 1)Para ami el personaje más "perjudicado", fue Villefort, porque si bien no pagó con su vida el daño que le hizo a Dantés años atrás,sufre una inmensa soledad, ya que sucedieron muchas tragedias en su familia.
    2)Dantés para poner fin a su afán de venganza es cuando va a la casa del Sr. de Villefort, ve al niño muerto y se lanza arriba para ver que podia hacer pero se dio cuenta que ya era tarde.
    3)Edmundo llega a la conclusión de que debe tomar venganza contra sus enemigos.Edmundo es que debe salvar a la última persona a la que le deseaba el mal, Danglars, y que la enorme venganza que había adquirido, podía perjudicar a aquellos que eran inocentes.
    4)Para a mí aquellas palabras "esperar y confiar", están relacionadas con el momento en el que Dantés debió esperar estando como prisionero.
    5)La calificación que le pondría yo a Edmundo seria 8 el es hombre humilde, bueno y amable, pero al quedar prisionero y sentirse muy solo en la cárcel empezó a ser una persona "mala" y con mucho odio a las personas que lo acusaron injustamente.
    6) Yo ubicaría el poema de Martí en el capítulo 34, ya que es dónde Edmundo toma conciencia de sus actos ya que se lo merece.
    (Tomás Herrera)

    ResponderEliminar
  10. 1- Para mi el personaje que mas sufrió fue Villrfort ya que tuvo muchas muertes en su familia y desgracias

    2-El afán de venganza de Edmundo termina cuando observa al niño muerto en la casa de Villefort y se lanza arriba de el para intentar salvarlo

    3-La conclusion a la que llega Edmundo es que debe matar a la ultima persona que le deseo el mal

    4-Para a mí aquellas palabras , representan el momento en el que Dantés debió esperar estando como prisionero, para quedar libre. Además tuvo que confiar a las sabias palabras del abate Faria, para poder vengarse de aquellas personas que lo habían traicionado.

    5-Personalmente admiro las actitudes de Dantes, sin embargo, mi calificacion hacie el seria un 8 ya que con todo el tema de su Venganza, pudo llegar a lastimar a sus seres mas queridos y tambien a los que no tuvieron nada que ver con su encarcelamiento

    6- Yo ubicaría el poema de Martí en el capítulo 34, ya que es dónde Edmundo toma conciencia de sus actos

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  11. 1.♥El personaje mas perjudicado en esta historia según mi criterio como lectora es Villefort ya que tuvo muchas desgracias en su familia.

    2.♥El suceso que hace reflexionar a Dantes sobre el afán de su venganza es cuando mira al niño muerto en la casa de Villefort.
    { "El conde de Montecristo se arrojo sobre el niño creyendo que aun estaba a tiempo de salvarle la vida"
    "En ese momento, Montecristo dudo por primera vez de que le asistiere el derecho de erigirse en juez. Como si temiera que los muros de aquella casa cayeran sobre su cabeza se lanzo a la calle gritando: - ¡Basta ya! ¡ He de salvar al ultimo!"} (pagina 186; capitulo 32)

    3.♥Edmundo Dantes llega a la conclusión de que tomar venganza contra sus enemigos, podría perjudicara muchas personas inocentes,lo cual lo hace reflexionar sobre sus actos y cambiar el suceso en la ultima victima.

    4.♥Para mi esas palabras significan que al esperar y confiar pueden pasar cosas maravillosas pero al no confiar y no esperar podes perder cosas valiosas o no. Por ejemplo: Dantes al irse, Mercedes de casa con Fernando olvidándose de Edmundo, no confiando en el.

    5.♥Al comienzo de la historia Dantes se consideraba una persona honrada y amable, pero luego, con el transcurrir de la historia, Edmundo empieza a cambiar sintiendo deseos de venganza al ser acusado injustamente.
    ."¡Perdóname, padre!-exclamo el muchacho poniéndose de rodillas ante el-¡Cómo pude ser tan descuidado!Toma ahora mi dinero y envía a buscar todo lo que necesites..."(página 16;capitulo 2).
    "Dantés sentía crecer en su alma, un odio inmenso hacia quienes lo condenaron injustamente aunque no sabía quiénes eran ni por qué lo habían hecho…”(página 50;capitulo 6).

    6.♥ Yo ubicaría el poema de Martí en el capitulo 34 al igual que Alexandra y otros chicos, ya que allí Dantes recapacita y toma conciencia sobre sus actos.

    ☻Angelina Caballero ☻

    ResponderEliminar
  12. • ¿Cuál de los tres personajes que traicionaron a Dantés creés que fue más "perjudicado”¿ Por qué? Elige y justifica según tu criterio como lector o lectora.
    Yo creo que de los tres personajes que traicionaron a Dantes el mas perjudicado fue el Señor de Villefort, quien no cumplió lo prometido. Aquel, al término de la novela vive en la soledad ya que sus familiares fueron muriendo por ser envenenados.

    • ¿Qué suceso lo hace reflexionar a Dantés de poner fin a su afán de venganza? Citen.
    El suceso que lo hace reflexionar a Dantes es la muerte del pequeño hijo de Villefort quien era tan inocente y era injusto que muriera por algo que su padre había hecho. Cita: "El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que aún estaba a tiempo de salvarle la vida. Sus esfuerzos fueron inútiles..."

    • ¿A qué conclusión llega Edmundo en relación con el deseo de venganza?
    A la conclusión que llega Edmundo es que por vengarse de aquellas personas que fueron malas con él puede herir o matar a aquellas que son inocentes.

    • En el final de la carta de Dantés a Maximiliano, el Conde de Montecristo le dice estas dos palabras: esperar y confiar.¿ Qué significa este consejo al final de la obra, teniendo en cuenta todo lo que pasaron los personajes involucrados?
    Este consejo al final de la obra tiene que ver con mucho de lo que paso Edmundo como prisionero, él tuvo que esperar el momento justo para escapar confiando en las palabras del Abate Faría.

    • Si tuvieras que poner una puntuación al personaje de Edmundo Dantés, ¿Cómo lo calificarías? Fundamentá tu respuesta escribiendo algunas citas del libro que permitan validar tu juicio sobre el personaje.
    Dantes es un hombre de gran corazón pero al pasar por tantas traiciones cambio un montón y supo cómo vengarse. Mí puntuación es un 7.

    • Finalmente volvemos al poema de Martí: “Cultivo una rosa blanca”. Si tuvieras que colocarlo en alguna parte de la novela,¿ en cuál de todos los capítulos te parece que podrías ubicarlo? Por qué?
    En el capítulo que creo poder ubicar el poema de Martí es en el 34, en aquel Dantes toma conciencia de sus actos.
    -Rocío Milanovsky

    ResponderEliminar
  13. 1- Como lectora para a mi el personaje mas perjudicado fue Villefort ya que tuvo que pasar muchas desgracias con toda su familia.
    2- El afán de venganza termina cuando Edmundo fue cuando llego a la casa del señor de Villefort y ve al niño tirado en el suelo ya muerto y se lanza arriba para salvarlo pero ya es bastante tarde
    3-La conclución a la que Edmundo llega es : MATAR O HACERLE EL MAL A LA ULTIMA PERSONA QUE ENVENENO SU VIDA , pero también pensó que culpa de sus venganzas había personas que salían perjudicadas por lo cual eran inocentes..
    4-Las dos palabras de la carta "CONFIAR Y ESPERAR" para mi tienen mucho que ver por lo que paso Edmundo ya que el tuvo que esperar tantos años en la cárcel y también confiar en las palabras de abate Farias para poder llegar a donde llego con sus venganzas.
    5-Yo como lectora clasificaría a Edmundo Dantés como persona honrada y amable pero al ser mandado a la justicia injustamente nace el deseo de la venganza. CITA; "Cómo pude ser tan descuidado!Toma ahora mi dinero y envía a buscar todo lo que necesites..."
    6- Yo ubicaría el poema en el capitulo 34, ya que Edmundo se da cuenta de sus actos y toma una refleccion.
    Profe me ha encantado esta novela!!!! Besos
    -Milagros Albornoz-

    ResponderEliminar
  14. 1) ¿Cuál de los tres personajes que traicionaron a Dantés creés que fue más "perjudicado”¿ Por qué? Elige y justifica según tu criterio como lector o lectora.

    2) ¿Qué suceso lo hace reflexionar a Dantés de poner fin a su afán de venganza? Citen.

    3) ¿A qué conclusión llega Edmundo en relación con el deseo de venganza?

    4) En el final de la carta de Dantés a Maximiliano, el Conde de Montecristo le dice estas dos palabras: esperar y confiar.¿ Qué significa este consejo al final de la obra, teniendo en cuenta todo lo que pasaron los personajes involucrados?

    5) Si tuvieras que poner una puntuación al personaje de Edmundo Dantés, ¿Cómo lo calificarías? Fundamentá tu respuesta escribiendo algunas citas del libro que permitan validar tu juicio sobre el personaje.

    6) Finalmente volvemos al poema de Martí: “Cultivo una rosa blanca”. Si tuvieras que colocarlo en alguna parte de la novela,¿ en cuál de todos los capítulos te parece que podrías ubicarlo? Por qué?


    RESPUESTAS:

    1) El personaje mas perjudicado fue Villefort, por la muerte de su esposa e hija.

    2) El suceso que hace reflexionar a Dantes es la muerte del hijo del señor de Villefort. Cita: "Estás bien vengado,Dantés,Mira."
    "El conde de Montecristo se arrojó sobre el niño creyendo que aún estaba a tiempo de salvarle la vida."

    3) Dantés llega a una conclusión de poner fin a su venganza. Porque no solo perjudicada a sus enemigos, sino que también a personas inocentes, Con lo cual reflexiona sobre sus actos.

    4) "Esperar", Por el tiempo que Dantés paso en la "Prisión de IF". Y "Confiar" por las palabras que le dejo el Abate.
    -Para mi significa, Que esperar porque todo llega a su debido tiempo, Y confiar porque siempre hay que darle una oportunidad a las personas, Y pueden pasar buenas cosas.

    5)
    - Para mí del 1 al 10, Sería un 5 porque el teniendo la libertad y una gran fortuna, Decidió llenarse de odio, venganza, y amargura, Aunque al final halla reflexionado sobre sus actos.

    6) Yo lo ubicaría en los Capítulos "34, 35 y 7"
    34: Porque perdona a Danglars.
    7: Porque Porque habla de los amigos de Dantés, Que le hicieron bien.
    35: Porque deja parte de su fortuna a sus seres queridos.

    "-Nahuel Gómez-"

    ResponderEliminar
  15. esta muy interesante la novela de el conde de montecristo

    ResponderEliminar