Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 16 de mayo de 2016

LOS PASOS DE LA LUNA...NUESTRA LECTURA LLEGA A SU FIN UNA NUEVA LUNA COMO LECTORES.

"Los Crow siguieron viviendo en las montañas:tenían caballos de los malacosa y pensaban que sin ellos sus fusiles acabarían perdiendo su poder....Pero sabemos que los malacosa siguieron avanzando y apropiándose de las tierras de los Crow, de los Osage, de los Tonkawa, de losSioux, de los Lakotas, de los Cherokeess.
Un día, incluso hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles..."

Y llegó a su fin la lectura de Ojos de Nube. La tarea de ustedes será escribir el final de la historia...¿Qué puede haber ocurrido con los Malacosa? Y los Crow?
Las consignas están en el aula virtual Edmodo.


PARA COMENTAR EN EL BLOG: (Actividad evaluable)

¿Por qué el autor le habrá colocado al capítulo el número 29,50?
¿Qué significa la expresión: "Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles" ?
A partir del capítulo 10, "La bolsa de la medicina", seleccionen una frase que les guste...(¡Tiene tantas lindas la obra!!! 

13 comentarios:

  1. - El autor le puso capítulo 29,5 para que nosotros, los lectores, nos podamos imaginar e inventar el final de la novela
    - La expresión "Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles..." significa que los malacosas siguieron avanzando, y se querían apropiar de las tierras de todas las tribus.
    - Una de las citas que mas me gustó fue:
    " A Ojo de Nube le gustaba posar su oído en el vientre hinchado de su madre, para escuchar el leve corazón de su hermano. Y le pedía: -Madre, aunque pueda ver, dale también tus palabras" Capítulo 29, página 183. (Martina Pedraza 2B)

    ResponderEliminar
  2. - El autor le puso el capítulo número 29,5 para que los lectores puedan imaginarse y crear el final de la novela a gusto de cada uno.
    - La expresión "Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fúsiles..." significa que los malacosas seguían avanzando, apropiándose de las tierras de todas las tribus.
    - Una de las citas que mas me gustó fue:
    "Cada noche Ojo de Nube trataba de enviar un mensaje:
    -No te preocupes, madre, que todo va bien.
    Y la madre, que sabía que el Gran Espíritu le avisaría de algún modo si había alguna situación de peligro, parecía responderle:
    -Ya sé que todo va bien, hijo. No te preocupes por mí. Capítulo 23, página 144 y 145. (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  3. -Para mi, el autor le puso 29,5 así para que nosotros podamos inventar el final como se nos ocurra, teniendo en cuenta el contexto.
    -"Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles"... quiere decir que los hombres blancos (malacosas) siguieron avanzando desde las praderas hasta las montañas donde se hallaban las tribus.
    -"Padre volverá"(capitulo 19, pagina 116). Es una de las frases que mas me gusta ya que, Ojo de Nube siempre pensaba en positivo.
    (Sol Zamora 2b)

    ResponderEliminar
  4. *Para los crow los pasos de la Luna significaban el paso del tiempo. Y cada veintinueve días y medio, una luna nueva sucede a otra luna nueva. Por eso, para mí, el autor le pone al capítulo el número 29,5.

    *Creo que la expresión "Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles."quiere decir que tarde o temprano, el hombre blanco llega a todos lados. Y que están cada vez más cerca de su poblado.

    *Hay muchas frases hermosas en el libro. Me fue difícil elegir, pero una de las que más me gustó es:
    "Sé insistente, hijo,y lograrás todo lo que te propongas."(pág. 143-Capítulo 23)

    (Anna Laura Vaira - 2 "A")

    ResponderEliminar
  5. -Para mí, el autor le pone al capítulo el número 29,5 , porque para los crow la Luna significaba el paso del tiempo, es decir, que cada veintinueve días y medios una luna nueva sale.También esta narración cierra su último capitulo en suspenso, ya que, termina con tres puntos suspensivos, dejando al lector imaginar el final.
    -"Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles", esta expresión quiere decir que tarde o temprano, los malacosas llegaron a conquistar los territorios de los originarios habitantes.
    -Arco Certero le decía a su esposa: "-Tú has sido sus ojos, tú has sido sus ojos..." (Manuela Sassaroli 2° "B")

    ResponderEliminar
  6. -El autor lo tituló con el número 29,5 ya que al comienzo de este capítulo explica que una luna nueva aparece cada veintinueve días y medio.
    -La expresión "Un día, incluso hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles..." quiere decir que los colonizadores siguieron apropiándose de las tierras de todos los poblados de esas zonas, hasta llegar a la de los crow.
    -"Ojo de Nube estuvo a punto de llorar. Era magnífico" (Capítulo 27)
    "Muchas veces le repetía:
    -Tú has sido mis ojos, tú has sido mis ojos..." (Capítulo 29)
    (Paulina Abaca 2do "A")

    ResponderEliminar
  7. # El autor, Ricardo Gomez, le puso 29,5 ya que en el libro esta expresado que cada veintinueve días y medio comienza una luna nueva.
    # La expresión citada quiere decir que los malacosa (colonizadores), con el tiempo seguían avanzando y apoderándose de los territorios.
    # "Has cumplido lo que me prometiste.Has sido sus ojos."( Cap 13 pg 81).Me gusta la frase, porque Abeto floreciente le demuestra a su marido que había cumplido con su promesa.(Luisina Manera)

    ResponderEliminar
  8. #Para mi el autor le puso 29,5 al último capítulo porque cada 29 días y medio una luna nueva sucede a otra luna.
    #Esa expresión quiere decir que los hombres-pálidos siguieron conquistando esos territorios.
    #La frase que más me gusta es la que le dice Arco Certero a Abeto Floreciente:"Él es ahora los ojos de todos nosotros"
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  9. #El autor puso ese capitulo para que podamos hacer nuestro propio final.
    #Esa expresión quiere decir que los malacosa llegaron hasta la montaña y la subían en busca de los Crow.
    #Frase:"Se insistente hijo, y lograras lo que te propongas." (capitulo 29, pagina 183)
    (ALFONSO PONZETTI)

    ResponderEliminar
  10. ♦Pienso que el autor le puso el número 29,5 al último capítulo porque ese el tiempo que transcurre entre una luna nueva y otra luna nueva. Este transcurso de las lunas les marcaba el momento de ir de las montañas a las praderas y viceversa, y siempre fue muy importante a lo largo de todo el libro.
    ♦ Cuando el autor dice "Un día, incluso hasta Garganta de Ciervo llegaron sus fusiles..." significa que los malacosa ya estaban en el lugar que ellos usaban para descanso en su viaje entre las montañas y las praderas, se estaban acercando, los estaban acorralando...
    ♦ La frase que más me gustó es : " El mundo, en definitiva, estaba construido con las palabras que le había enseñado Abeto Floreciente " (Capítulo 21- Página 132) -
    Pilar Videla Pussetto - 2A

    ResponderEliminar
  11. Para mí, el autor le puso al capítulo 29,5 porque nosotros, los lectores, somos los que nos creamos el final, es decir, nosotros terminamos con nuestro propio capítulo 30.
    La expresión del autor cuando dice "Un día, incluso hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles..." Quier decir que los malacosa siguieron su camino a través de todas las praderas y comenzaron a cazar cada vez más cerca de las montañas, hasta que un día los encontraron...
    Una de la frases que más me gustó fue : "Y en ocasiones, Ojo de Nube se permitía bromear con la abuela Luz Dorada, como por ejemplo cuando caminaban bajo un atardecer: -El sol se pone hoy con un hermoso color rojo.
    -¡Pero si tus ojos no pueden verlo!
    -Cuando canta la chicharra como hoy, el sol siempre está rojo. Pag. 132-133 cap. 21
    (Lara Oliva) P.D: te extrañamos mucho profe

    ResponderEliminar
  12. -Yo creo que el autor nombro 29,5 al último capítulo porque quería dejar un final abierto. Es decir, que nosotros podamos “inventar” e “imaginar” como sigue la historia de la tribu Crow.
    -La expresión: “Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles” quiere explicarnos que, los malacosa, llegaron a expandirse por todo el territorio de Estados Unidos, colonizándolo. Y, así también, exterminando a todas las tribus americanas.
    Mis frases favoritas fueron:
    -“Imitaba el canto de decenas de aves nocturnas y diurnas, y a veces, mientras silbaba, un pájaro en vuelo daba un quiebro en el aire y pasaba cerca de su cabeza o se posaba en su mano, que le ofrecía algunos granos de semillas.”(Cap. 13, pag. 79). Me gusta porque las palabras que utiliza para escribir la frase me ayudan a entrar dentro de la historia y a sentir lo mismo que Ojo de Nube.
    -“Era como si el tiempo se hubiera detenido.”(Cap.27, pag. 168). Me gusta porque nos explica la tensión que sufría Arco Certero al ver a su hijo entre los pataslargas, algo muy difícil de explicar.
    Victoria Klepp.
    Mucha suerte profe! Te re extrañamos!

    ResponderEliminar
  13. ♣ El autor de Ojo de Nube nombró al último capítulo 29,5 para que cada uno pueda crear el final, es decir que es un final abierto.
    ► La frase “Un día hasta Garganta del Ciervo llegaron sus fusiles” quiere decir que los malacosa siguieron avanzando en la conquista de las tribus y sus territorios, en conclusión los exterminaron.
    •Frases favoritas:
    - "Tú has sido sus ojos, tú has sido sus ojos..."
    - "El mundo, en definitiva, estaba construido con las palabras que le había enseñado Abeto Floreciente "
    - "Se insistente hijo, y lograras lo que te propongas."

    (Corina Alvarez - 2do. "A")

    ResponderEliminar