Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 8 de mayo de 2016

LEER PARA APRENDER: HACEMOS UN REPASO ACERCA DE LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS....

LEER PARA APRENDER
 Estamos rodeados de textos y en la escuela hay algunos que están con nosotros permanentemente: los que nos permiten estudiar, aprender, conocer, informarnos sobre diversos temas.

Empezamos a trabajar con la secuencia didáctica: "Leer y escribir para aprender". ¿Por qué este nombre? Porque leemos y escribimos  con distinta intenciones. No es lo mismo leer una novela o un cuento que un texto de estudio (Biología, Historia, Geografía...) Seguramente cuando abordamos un libro o un texto explicativo nuestro esfuerzo cognitivo sea mayor: poner atención al tema; identificar la información relevante de la que no la es; leer el paratexto y relacionarlo con el tema; reponer información no explícita (inferencias), estar atentos a las pistas textuales que nos indican si el texto compara, establece relaciones causa-efecto,  o explica hechos que se ordenan en una secuencia de tiempo, por ejemplo.

 Es importante que tengan en cuenta estas cuestiones relacionadas no solo con el sentido del texto sino con su estructura. Te preguntarás para qué sirve darse cuenta cómo están organizados los textos: te facilita anticipar el contenido y por otro lado te permite sistematizar la información para hacer un esquema, un cuadro, un gráfico. Si el texto clasifica te conviene para estudiar y hacer un esquema de llaves; si predominan las relaciones causales: un esquema que responda a dicha estructura, y así con cada uno. ¿Se entiende?

En esta primera unidad empezamos a trabajar con estructuras secuenciales, ¿cómo se organiza la información? ¿Qué pistas lingüísticas aparecen? ¿Cómo seleccionás la ideas más importantes? ¿Qué ideas resignificás para hacer el esquema? ¿Para qué te sirve hacerlo? Como esta estructura la hemos trabajado mucho en primero y segundo año, ahora sólo lo haremos como un repaso.

No solo aprendemos leyendo sino también ¡escribiendo! Un resumen, la reformulación a partir de un texto fuente y la producción de un escrito propio a partir de un tema determinado. Todas son instancias que nos permiten construir nuevo conocimiento y aprender sobre el apasionante mundo que nos rodea...

IMAGEN DEL PARATEXTO DE UN TEXTO EXPOSITIVO

11 comentarios:

  1. Excelente explicación profe, estas maneras de resumir los textos, nos ayudan a estudiar mejor!! (Paulina Abaca 2do "A")

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  2. Muy bueno profe esto nos ayuda a entender mas fácil el texto. También a partir de esto aprendemos técnicas de estudio que nos facilitan no solo en lengua sino en las demás materias (Valentín Acuña 2B)

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  3. Muy buena la explicación profe, me parece que estas maneras nos ayuda a entender más fácil los textos, a demas, nos permite aprender y mejorar las técnicas de estudio que utilizamos en diversas materias.(Manuela Sassaroli 2"B")

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  4. Muy bueno el texto.De esta manera se nos va a facilitar el estudio.Gracias(Franco Sandrone 2"B")

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  5. Todo esto que estamos aprendiendo es importante para identificar en los textos su sentido y estructura, y nos ayudará a aprovecharlos para aprender cada vez más.Pilar Videla Pussetto -2A

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  6. Esto que estamos aprendiendo nos ayuda a entender los textos y nos sirve para estudiar con las otras materias.(Julieta Coria)

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  7. ¡¡Muy buen texto profe!!.Estos métodos nos sirven para organizar mejor la forma de estudiar, y a su vez ordenar las ideas y/o pensamientos en nuestra cabeza.(Luisina Manera)

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  8. Muy bueno el texto profe!Me parece que esta manera de trabajar nos ayuda a entender mas fácil los textos, y ademas nos permite aprender y mejorar nuestras técnicas de estudio(Maira Muñoz)

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  9. Muy bueno el texto, así podemos entender mejor, y estudiar mas sencillo (Martina Pedraza 2b)

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  10. muy bien elaborado el texto,me parece que de esta forma podemos comprender mas rápido, y mejorar como lectores y también como escritores
    gina casali

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