Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

jueves, 23 de octubre de 2014

COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE LA NOVELA "OJO DE NUBE"

Santiago Benítez coincide con Micaela en la elección de la frase, ambos fundamentan ¡¡¡muy bien!!!!!
Me pareció una bonita novela y también entretenida. Por un lado te informa como eran estos primeros pueblos originarios, y me interesó saber sobre ellos, mientras más leía, más ganas de leer el libro me daba, por eso me pareció muy entretenido. Me gustó mucho saber sobre esta tribu, aunque fuera ficticio o haya sido así realmente. Y por otro lado te hace reflexionar y ver de otra manera a las personas con dificultades, debido a que hoy en día hay mucha discriminación con los que tienen capacidades diferentes, y esta historia te enseña que una persona con dificultades puede dar mucho y no dejar de ser distinta a nosotros.
Una frase que me ha gustado bastante que es lo que le decía siempre Abeto Floreciente desde pequeño a Ojo de nube:


“Sé insistente hijo, y lograras todo lo que te propongas”. (Página 143, capítulo 14).

Esta expresión me atrajo mucho debido que Abeto Floreciente , siempre lo quiso  y lo apoyó del principio a Ojo de Nube, nunca bajó los brazos, y tuvo confianza en él de que no iba a ser un obstáculo en la tribu. Después, cuando Ojo de Nube ya era más grande, llegó a ser uno de los Crow mas importantes y sin él quizás el poblado no hubiera sobrevivido. Su madre tuvo que sentir un gran orgullo de haberlo apoyado, ya que si hubiera sido por la tribu, lo hubieran sacrificado de pequeño.

5 comentarios:

  1. Este libro me parece fantástico, ya que le da esperanzas a todas las personas que poseen discapacidades, porque les insiste a conseguir lo que quieren y les dice que pueden lograrlo. Además, nos dice a quienes no poseemos ninguna que no por no tenerlas somos los mejores, debemos respetar a los demás porque pueden hacer cosas que nosotros nunca haríamos o les prestaríamos atención. Yo recomendaría este libro a todas esas personas que tienden a no incluir a los discapacitados en su vida amistosa o amorosa, porque al leer este libro cambiaran fuertemente su opinión. La frase que más me gusto fue:
    ...''El chico reconoció al animal muy despacio, partiendo del vientre, ascendiendo al lomo, tocando las crines, el cuello, la cabeza, las orejas, los parpados, los belfos y la nariz(...)Ojo de Nube estuvo a punto de llorar. Era magnifico''...
    Me gusta esta frase porque refleja como las personas con discapacidades pueden ver a el mundo desde una forma distinta, como debería de ser, apreciando lo que Dios nos ah dado, siendo curiosos y descubriendo los pequeños detalles de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me pareció muy bueno, ya que Ojo de Nube tiene capacidades diferentes pero puede desarrollar muchas cosas como nosotros y hoy en día hay mucha discriminación, pero la gente no se fija en la parte buena que pueden hacer ellos. Por otro lado aprendí sobre otra tribu y de como era su vestimenta , vivienda , etc. Yo a este libro lo recomendaría mucho porque es interesante y mientras que lo vas leyendo te da ganas de seguirlo leyendo porque Ojo de Nube puede hacer muchas cosas y no se da por vencido. La frase q mas me gustó fue: " Se insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas" Me gustó esta frase ya que Abeto Floreciente siempre estaba al lado de Ojo de Nube, lo ayudaba en todo y como dice la frase que Ojo de Nube nunca se de por vencido, que siga adelante. Nico Pascutti

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, pienso que "Ojo e Nube" es un libro muy interesante, ya que refleja los sentimientos de personas con capacidades diferentes de un modo muy especial y comprensivo, los nuevos sentidos que desarrollan y cómo agudizan los propios. Además, muestra la vida de los pueblos originarios y da a conocer cómo se relaciona su cultura con la actual.
    Recomendaría el libro a personas interesadas en la Historia, porque forma parte de ella.
    Destacaría la frase "- Madre, no insistas. ¡Yo seré sus ojos! " (Capítulo 3, página. 17). Muestra amor, fortaleza, valentía y convicción, cómo una madre actúa frente a situaciones como ésta, cuidar de un niño ciego.
    Sol Martinelli.

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo recomendaría porque me gusta mucho como el autor aborda el tema de la discriminación, y no lo hace solo en un capítulo, sino en toda la novela. La historia muestra cómo las personas con capacidades diferentes pueden tener cualidades que los demás no tienen desarrolladas.
    Capítulo 23, página 143: "Mis ojos ven lo que no ven los vuestros..."
    Lucía Bernardi

    ResponderEliminar
  5. Yo lo recomendaría porque ami me pareció una novela muy interesante. Por como trata el tema de los indios,sus actitudes, sus creencias pero sobre todo como les causo a los indios la llegada de los conquistadores.
    Les dejo una de las frases que ami me gusto "hijo mio: el polluelo del águila nos habla de tiempos que han de llegar Capitulo 11 pagina 68.
    Agustín Primo

    ResponderEliminar