Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 21 de octubre de 2014

NUESTRAS OPINIONES A CERCA DE OJO DE NUBE

¿Recomendarías la historia? ¿Por qué? ¿Qué frase o párrafo de la narración te gustó?

Sol Mana nos envía su comentario ¡Bien Sol!
"Me parece una historia muy linda e interesante ya que estimula a personas con capacidades diferentes a poder realizar todo lo que se propongan. A pesar de sus discapacidades desarrollan con mas fuerza otras virtudes, lo que los hace no menos importantes que al resto de la sociedad y que ellos se sientan bien consigo mismos.
La frase del libro que mas me gusta es:
-Los oídos de tu hijo deben estar ya llenos de palabras
-Sí, pero yo los llenaré de mas palabras todavía; antes de que eche a andar, quiero que conozca el mundo que va a encontrar.
Pienso que esta frase podría ayudar al dialogo en la familia. Los padres deberían orientar más a sus hijos de lo que la vida les presenta y que estos también sepan escuchar las palabras de sus padres, sean o no con capacidades diferentes"

21 comentarios:

  1. Recomendaría “OJO DE NUBE” a todas las personas, no solo a aquellas con capacidades diferentes. Creo que todo lector gustaría en leer esta novela porque sus temas son interesantes: la conquista, la discriminación, el amor de una madre queda todo por su hijo.
    Ojo de nube, desde allá arriba pidió a su padre:
    _Padre cuéntame lo que vez…todo…
    Esta frase me gustó mucho, porque Arco Certero, su padre, también pudo ser sus ojos. A pesar de la gran tristeza porque su hijo no tenía todas las virtudes, capacidades, etcétera; para ser un gran cazador como él.
    (Capítulo 25, página 158).
    Al repetirle que ese niño sería un problema para la familia y el resto de la tribu, Abeto Floreciente respondió con energía a su madre:
    _Madre, no insistas. ¡Yo seré sus ojos!
    Esta frase me encanto, porque Abeto Floreciente, su madre, es fuerte, valiente, dispuesta a enseñarle a un niño ciego las grandes cosas que no podría ver. El amor de esta madre por su hijo es conmovedor, apasionante, etcétera.
    (Capítulo 3, página 17).
    Julieta Liria.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la recomendaría porque me dejo en claro como un niño sin un sentido fundamental, la vista, y tampoco la confianza de su padre pudo hacer cosas en una tribu que nadie de allí las realizaba.Y a partir de sus dificultades lo que se proponía lo cumplía.
    La frase que elegí yo fue :
    Pero la madre de cazador silencioso, que había vivido con su hijo durante esas dos semanas y que había sentido como su alma se alojaba en su pequeño cuerpo, no quería abandonar a su hijo, a pesar de las advertencias de la abuela Luz Dorada.
    Al repetirle que ese niño seria un problema para la familia y el resto de la tribu, Abeto Floreciente respondió con energía a su madre:
    -Madre, no insistas. ¡Yo seré sus ojos!
    (Capitulo 3, pagina 17)

    También la frase me conmociona el amor que tiene una madre por su hijo, que algunas veces no valoramos.

    Nicolas Martinez

    ResponderEliminar
  3. Yo lo recomendaría "OJO DE NUBE" porque este libro nos enseña que por tener capacidades diferentes todo se puede lograr,nada es imposible, como una persona normal.
    La frase que mas me gusto fue:
    Al repetirle que ese niño seria un problema para la familia y el resto de la tribu, Abeto Floreciente respondió
    con energía a su madre:
    -Madre no insistas. ¡Yo seré sus ojos!
    Yo elegí esa frase porque me demuestra el amor que cada madre tiene a sus hijos.



    Martín Chercuetella


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaría esta historia a jóvenes y adultos, porque a través de ella se puede conocer un importante capítulo en la historia de los indios que habitaban suelo estadounidense antes,durante y después de la llegada de los colonizadores.
      Es así,que con la novela, nos insertamos en las vivencias,costumbres y creencias de estos habitantes, la manera en que las mismas fueron modificadas por los ingleses
      La frase de la novela que más me gustó fue: "Sé insistente,hijo, y lograrás todo lo que te propongas."
      Porque considero que si uno es perseverante,paciente y no baja los brazos ante las cosas que nos resultan complicadas, todo puede lograrse.Las ganas y el esfuerzo van de la mano para lograr lo que queremos

      Ivo Carpineti

      Eliminar
  4. La sociedad desde pequeños nos ha inculcado una manera de pensar muy cerrada, creemos o nos encerramos en un mundo perfecto, sin imperfecciones, sin problemas y sin preocupaciones.
    Vimos en un mundo donde las minorías no existen, nos “sensibilizamos” y nos “empapamos “de ciertos temas cuando lo vemos en carne propia o cuando allegados viven esa realidad, en sí, no llegamos a aceptar o no incluimos como se debe a personas con “capacidades diferentes”.
    Ojo de Nube, es una novela en donde se muestra la historia de un niño aborigen ciego que, a pesar de no poseer el sentido de la vista, es capaz de brindarle a su tribu una ayuda muy importante. Mientras que ellos, a pesar de que al principio lo veían con muy poca utilidad, aprender a valorarlo y ver que es de gran utilidad.
    En síntesis esta novela podría resumirse en muy pocas palabras; superación, aceptación y valoración del otro.
    Una frase que me gustaría destacar:
    -Mis ojos ven lo que no ven los vuestros.
    Esta frase nos hace pensar que,a veces,las personas que tienen capacidades diferentes,se dan cuenta de algunas que nosotros ignoramos,o ven al mundo de una manera mas profunda de la que una persona "normal" puede ver.

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior lo ha comentado Valentina Prigioni

    ResponderEliminar
  6. Recomendaría esta novela porque te deja enseñanzas sobre la vida. Ya que te estimula a seguir adelante a pesar de las diferencias y similitudes de cada uno como lo hizo Ojo de Nube.
    La frase que más me gusto fue: "Hijo, yo seré tus ojos".
    La elegí porque demuestra el amor de la madre hacia su hijo para que pueda realizar lo que se proponga sin importar lo que le digan las demás personas y sin mirar hacia atrás.

    Camila Astegiano

    ResponderEliminar
  7. Recomendaría este libro ya que por un lado cuenta sobre los indios que habitaban en el norte de América describiendo todas sus costumbres, creencias, viviendas, vestimentas, etc. y como fueron derrotados por los hombres blancos.
    Por otra parte te cuenta que proponiéndote todo lo que deseas, lo puedes lograr, incuso teniendo distintas capacidades.
    La frase que más me gustó es cuando la abeto floreciente le dijo a su madre:
    -Madre no insistas. ¡Yo seré sus ojos!
    Me pareció muy linda esta frase ya que demuestra el gran amor que le tiene una madre a su hijo. Enseñándole todas las cosas que hay a su alrededor de una forma muy descriptiva.

    Azul Rosso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaría este libro por que ah pensar que algunos nacen con dificultades, nadie reconoce las virtudes que puede tener . Por ejemplo ojo de nube nace con un problema pero mas adelante empieza a tener capacidad que es muy útil para la tribu.
      Hay gente que reconoce lo malo pero también tuviera que reconocer los bueno o la virtud que puede tener una persona
      Una frase que me gusto
      “arco certero cuando estaba a solas, movía la cabeza y se lamentaba y pensando que su hijo sería muy infeliz. Y se entristecía pensando que nunca podría cazar con el en las montañas ni en las grandes praderas
      Federico cabrera

      Eliminar
  8. La novela “Ojo de Nube” me gusto y lo recomendaría porque te demuestra que a pesar de tener una dificultad sos una persona única, virtuosa y valiosa para la comunidad. También lo que se refleja en este libro son las diferentes capacidades, que más allá de padecerlas podes continuar con tu vida y ser feliz, teniendo siempre el apoyo de tus seres queridos.
    “Abeto Floreciente también se sentía feliz con Ojo de Nube porque sabía que, aunque tuviera dificultades, poseía calidades que lo hacían valioso en el poblado” (página 81, capitulo 13)
    Esta frase me gustó mucho ya que su madre (Abeto Floreciente) rescata sus virtudes y lo acepta tal cual es.

    Agustina Gomez.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me gusto mucho, ya que es una buena forma de conocer a cerca de como era la vida de las diferentes tribus norteamericanas antes de la colonización. Nos refleja y explica las diferentes costumbres que tenia la tribu Crow , la manera en la que respetaban la naturaleza y todo lo que ella les ofrecía. Además nos pone de manifiesto que cada persona posee distintas cualidades y que aquellas que tienen alguna dificultad o poseen capacidades diferentes desarrollan otras distintas a las del resto.

    La frase que mas me gusto fue "Madre, no insistas ¡Yo seré sus ojos!
    Elegí esta frase por que demuestra el gran amor que tiene una madre por sus hijos. A Abeto Floreciente no le importo la dificultad o discapacidad de Ojo de Nube. Ella solo tenia claro que su hijo permanecería a su lado y que no lo abandonaría.

    Florencia Anselmi

    ResponderEliminar
  10. Esta novela me gusto mucho porque es muy entretenida y reflexiva. Lo recomendaría a todos los lectores de diferentes edades y más a las personas con discapacidades diferentes, ya que nos deja una enseñanza de que a pesar de nuestras dificultades desarrollamos otras virtudes que nos hacen únicos y especiales.

    Unas de las frases que mas me gusto es la siguiente:
    "Mis ojos ven lo que no ven los vuestros"
    Bueno, esta frase quiere esplicar lo que dije anteriormente, que a pesar de nuestras dificultades desarrollamos otras virtudes que nos hacen únicos y especiales.

    Rosella Baravalle

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la recomendaría porque nos hace conocer la vida de los crow, su contacto con la naturaleza y como la respetan. Además la pueden leer de todas las edades y también aquellas con capacidades diferentes, ya que narra la historia de Ojo de Nube que nació ciego.

    La frase que más me gustó es:
    Madre, no insistas ¡Yo seré sus ojos!
    Ésta demuestra que a pesar de las dificultades de Ojo de Nube, Abeto Floreciente no lo abandonó y nos hace ver el gran amor que tiene una madre por sus hijos.

    Pedro Baudino

    ResponderEliminar
  12. Yo si lo recomendaría, porque habla mucho de la discriminación, sobre un chico ciego que a lo largo de los pasos es igual o mejor que las personas normales. También trata de otro tema que es la conquista.

    El libro está escrito con metáforas muy lindas, y muchas de las cosas que pasan se pueden relacionar con nuestra vida.
    Una de las frases que me gusto fue ¡¡ Yo seré tus ojos!! Pág. 17 cap. 3.

    Alejandra Fernández

    ResponderEliminar
  13. Yo recomendaría esta novela titulada “OJO DE NUBE” ya que te permite ver algunas situaciones de la vida, desde otro punto de vista. Me gusta mucho la integración de estas personas “discapacitadas”, lo cual estamos muy equivocados en llamarlos así, ya que estos son hábiles en algunas actividades al igual que nosotros, que nos desarrollamos en algunas cosas más que otras.
    Me atrapa mucho la frase:
    -Si, pero yo los llenare de mas palabras todavía, antes de que eche a andar, quiero que conozca el mundo que va a encontrar.
    Me parece que es lo que falta muchas veces en las familias, cotidianamente se habla si te surgió un problema, pero a veces los padres nos deberían advertir, hablar y escuchar para que muchas veces no nos choquemos con obstáculos que no queremos.


    Brisa Chiabo

    ResponderEliminar
  14. Recomendaría este libro porque llama mi atención la forma en la que transmite mensajes de humildad y solidaridad. El autor trabaja con la idea de que las personas, a pesar de tener capacidades diferentes,pueden cumplir sus metas y lograr ayudar a los demás desarrollando muchos valores. Este libro va más allá de lo físico, enseña a apreciar lo que tenemos con más profundidad y a querer al otro tal y como es.
    Mi frase favorita es: "Hijo, ¡yo seré tus ojos!". La elegí porque demuestra el amor que una madre le tiene a su hijo y los sacrificios que ella está dispuesta a hacer por él. En el libro, se ve como a lo largo de la historia y en el correr del tiempo, Ojo de Nube de alguna forma le devolvía a su madre ese enorme favor que le había hecho de mostrarle el mundo que lo rodeaba, aunque fuera un niño ciego.
    Sofía Escalante.

    ResponderEliminar
  15. Recomendaría este libro a todas las personas ya que me gusta la idea de que el autor haya utilizado a una persona con discapacidad porque me muestra que aunque uno tenga un problema puede llegar a cumplir lo que se propone. Es por esto que me gusta la frase:

    '' -Se insistente hijo, y lograras todo lo que te propongas''.

    También me gusta la frase:
    ''- Madre no insistas. ¡Yo seré sus ojos!''.

    Porque aunque le hayan dicho que su hijo no iba a poder ser ''normal'' como los demás, ella lo ayudo en todo. Esto me demuestra el amor de una madre hacia su hijo.

    *Rocío Castro.

    ResponderEliminar
  16. Yo recomendaría esta novela ya que hace relación a la vida diaria, permite ver desde otro punto de vista la discriminación de las personas con discapacidades diferentes. Me gusto la idea del autor al utilizar a un niño ciego como protagonista y así mostrar que una persona con una discapacidad puede desarrollar los demás sentidos, y cumplir lo que se propone. La frase que más me gustó fue:

    "- Hijo, ¡yo seré tus ojos!"
    Me gustó esta frase ya que demuestra el amor de una madre a su hijo, y que Abeto Floreciente a pesar de las difucultades de Ojo de Nube, sigue apoyándolo, y creyendo en el sin que sus dificultades visuales impidieran que su hijo sea una gran ayuda para la tribu.

    Candela Ledesma.

    ResponderEliminar
  17. Este novela me gustó bastante ya que integra a personas con diferentes capacidades y las alienta para seguir adelante y nunca rendirse.Y ademas es una manera de integrar a estas personas a la sociedad.

    "-Madre, no insistas, yo seré sus ojos"
    Me gusto esta frase porque demuestra el amor de una madre a pesar de todo.

    Marilina Moroni.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me gusto mucho ya que te muestra como el protagonista siempre lucha por superarse a si mismo y a su discapacidad, creo que al mismo tiempo da esperanzas a todos los que tienen alguna limitación para hacer algo.
    Recomendaría este libro a todas las personas, ya que Ojo de Nube demuestra que con esfuerzo y dedicación se pueden solucionar los problemas.

    Una frase que me gusto mucho fue:
    -"No te preocupes querido, yo seré sus ojos"
    Me gusto porque muestra que la madre de Ojo de Nube ademas de afrontar sus propias inseguridades, ayuda al resto de la familia en que confíe ya que todo saldrá bien y al mismo tiempo manifiesta el amor de una madre para ayudar al hijo.

    ResponderEliminar