Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

viernes, 17 de octubre de 2014

DESDE MADRID....OJO DE NUBE

Los chicos del PCPI del IES Pablo Neruda de Madrid, España, nos comparten sus experiencias con Ojo de Nube, a través del blog. Juana, su profesora, nos envió este enlace: 

 
Su propuesta es:

"ESCRIBIMOS COMO LECTORES EN LA NUBE"

Es muy interesante el trabajo realizado por los chicos: ¡felicitaciones!














19 comentarios:

  1. Me parece una historia muy linda e interesante ya que estimula a personas con capacidades diferentes a poder realizar todo lo que se propongan. A pesar de sus discapacidades desarrollan con mas fuerza otras virtudes, lo que los hace no menos importantes que al resto de la sociedad y que ellos se sientan bien consigo mismos.
    La frase del libro que mas me gusta es:
    -Los oídos de tu hijo deben estar ya llenos de palabras
    -Sí, pero yo los llenare de mas palabras todavía; antes de que eche a andar, quiero que conozca el mundo que va a encontrar.
    Pienso que esta frase podría ayudar al dialogo en la familia. Los padres deberían orientar mas a sus hijos de lo que la vida les presenta y que estos tambien sepan escuchar las palabras de sus padres, sean o no con capacidades diferentes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una bonita novela y también entretenida. Por un lado te informa como eran estos primeros pueblos originarios, y me interesó saber sobre ellos, mientras más leía, más ganas de leer el libro me daba, por eso me pareció muy entretenido, me gustó mucho saber sobre esta tribu, aunque fuera ficticio o haya sido así realmente. Y por otro lado te hace reflexionar y ver de otra manera a las personas con dificultades, debido a que hoy en día hay mucha discriminación con los que tienen capacidades diferentes, y esta historia te enseña que una persona con dificultades puede dar mucho y no dejar de ser distinta a nosotros.

    Una frase que me ha gustado bastante que es lo que le decía siempre Abeto Floreciente desde pequeño a Ojo de nube:

    “Sé insistente hijo, y lograras todo lo que te propongas”. (Página 143, capítulo 14).

    Esta expresión me atrajo mucho debido que Abeto Floreciente , siempre lo quiso y lo apoyó del principio a Ojo de Nube, nunca bajó los brazos, y tuvo confianza en él de que no iba a ser un obstáculo en la tribu. Después, que Ojo de Nube ya era más grande y llego a ser uno de los Crow mas importantes y sin él quizás el poblado no hubiera sobrevivido, tuvo que sentir un gran orgullo de haberlo apoyado, ya que si hubiera sido por la tribu, lo hubieran sacrificado de pequeño

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, ya que aborda el tema de las capacidades diferente de una forma más literaria. Lo recomendaría a todos los adolescentes y a las personas que poseen dificultades distintas, porque me pareció que el libro nos da una idea de ayudar y acompañar a las personas con este tipo de capacidades que no los hace distintos al resto.


    Una de las frases que más me gusto fue la siguiente:

    “A Ojo de Nube le gustaba posar su oído en el vientre hinchado de su madre, para escuchar el leve corazón de su hermano. Y le pedía:
    -Madre, aunque pueda ver, dale también tus palabras” (Capítulo 29, página 183)

    Esta frase me gustó mucho porque Ojo de Nube remarca lo que su madre hacía por él. Abeto Floreciente cumple un papel fundamental en la novela, y en la vida de su hijo, ya que lo acompaño durante su vida, ayudándolo y rescatando sus mejores virtudes a pesar de su discapacidad. Me pareció muy lindo ver el amor de una madre, y relacionarlo con nuestra vida cotidiana.


    -Agustina Alva

    ResponderEliminar
  5. Recomendaría este libro; ya que en él se refleja la historia de la Colonización a través de la literatura. Además, demuestra que tener capacidades diferentes no es un obstáculo para la vida, todos nos podemos destacar en algo. También, en esta obra, se puede observar el amor y respeto que los indios, en este caso los Crow, le tenían a la tierra.
    Una frase que me gustaría destacar es la siguiente:
    “Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas”.
    Esta frase me gustó porque cuando uno se propone una meta, es perseverante e insistente, puede lograr su objetivo.
    Micaela Perez.

    ResponderEliminar
  6. Este libro es interesante porque se aferra al tema de la conquista. Te atrapa mucho al comenzar a leerlo, pero aun así hay capítulos que se hacen demasiado largos. Lo recomendaría de todas formas porque la madre de Ojo de Nube, por ejemplo, tiene muchos sentimientos, y quiere hacer lo posible para sacar a su hijo adelante y que este no sea discriminado por el resto de la tribu, por tener una capacidad diferente.


    "No te preocupes, querido, porque yo seré sus ojos"

    Me gusta esa frase porque Abeto Floreciente quiere a su hijo como si no tuviera problemas para ver, y nos demuestra que ella haría lo justo y necesario para que su hijo sea como el resto de los cazadores.

    Constanza Sandrone.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una linda historia, ya que demuestra todo lo que puede hacer una madre por su hijo, y además habla de que aunque algunas personas tengan capacidades diferentes pueden destacarse y lograr todo lo se propongan. Recomendaria este libro a los lectores porque deja como enseñanza el amor de las madres hacia sus hijos y también porque se refleja mucho la discriminación, que es algo que sucede mucho en nuestra sociedad.

    Una de las frases que más me gusto fue:

    "No te preocupes,querido, porque yo seré tus ojos" (capítulo 3, página 17)

    Me gusto mucho esa frase porque demuestra todo lo que la madre hace por su hijo para que este salga adelante y pueda enfrentar sus problemas por más que tenga, o no, distintas capacidades.

    Chiara Colautti

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me gusto muchísimo, porque habla de la discriminación y de como tus limitaciones te obligan a querer superarte a vos mismo. Recomendaría este libro a personas de nuestra edad en adelante, porque a niños mas pequeños no les interesaría o atraparía el tema de la conquista y discriminación, tampoco entenderían lo que demuestra el autor que es el amor de una madre hacia su hijo.

    La frase que mas me gusto fue:
    "Ojo de nube desde allá arriba, pidió a su padre:
    -Padre, cuéntame lo que ves... todo..." (capítulo 25, página 158)

    Me gusto esta cita porque Arco Certero se pone en el rol de Abeto Floreciente, ya que ella no estaba presente en las praderas para explicarle el terreno a su hijo como hizo desde que nació.

    Federico Ludueña.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho éste libro, ya que demuestra que el tener capacidades diferentes no te impide lograr lo que te propongas, te incentiva a superarte y demostrarle a las demás personas que aunque tengamos determinadas dificultades somos todos iguales.

    Una frase a destacar:

    “Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas”.

    Esta frase me gustó, porque cuando uno se propone algo, hace todo lo posible para cumplir con ese objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho éste libro, ya que demuestra que el tener capacidades diferentes no te impide lograr lo que te propongas, te incentiva a superarte y demostrarle a las demás personas que aunque tengamos determinadas dificultades somos todos iguales.

    Una frase a destacar:

    “Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas”.

    Esta frase me gustó, porque cuando uno se propone algo, hace todo lo posible para cumplir con ese objetivo.

    -Sabrina Gallardo.

    Aclaro, el comentario anónimo de arriba es mío.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me gusto mucho porque, si bien trata sobre la conquista y la lucha de los Crow para proteger a su pueblo, pude valorar las actitudes de Abeto Floreciente hacia Ojo de Nube. En ellas se destaca el amor, esfuerzo y apoyo que una madre le ofrece a su hijo, sin ver sus defectos o/y dificultades, aceptándolo tal y como es, desmostando que tener una incapacidad no te impide ser una persona como cualquier otra. Es un libro el cual yo recomendaría para hacer ver a la sociedad que es muy importante darle una oportunidad a personas con capacidades diferentes

    Una de las frases que mas me gusto fue: “Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas”.

    Elegí esta frase ya que me enseña que si uno se propone algo tiene que seguir adelante hasta conseguirlo, a pesar de las caídas u obstáculos que encontremos en el camino. También porque la pude relacionar o justificar con otra frase que me gusta “Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta”.

    -Florencia Castellanos-

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me gustó mucho, es entretenida y te da ganas de seguir leyendo. La recomendaría porque además de contar la historia y las costumbres de ésta tribu, nos enseña a nosotros como es la vida de las personas que deben superar obstáculos cotidianamente desarrollando otros sentidos. También transmite un mensaje hacia las personas con capacidades diferentes, que les demuestra que todos somos iguales.
    La frase que más me gustó fue:
    “Pero Abeto Floreciente no sentía ninguna pesadumbre por Ojo de Nube. Estaba secretamente convencida de que su hijo podría ver a través de sus ojos y sus palabras…”
    Esta frase me gustó porque demuestra como su madre, Abeto Floreciente, logra mostrarle a su hijo el mundo que lo rodea, a través de simples palabras y además que fue quien ayudo a Ojo de Nube a desarrollar sus capacidades.
    -Valentina Yori-

    ResponderEliminar
  13. este libro me parecio una muy linda historia, ya que nos muestra como todos nos podemos superar a si mismos y nunca debemos rendirnos, tengamos o no una capacidad diferente.Además nos permite ver como una madre da todo por su hijo, desde lo más pequeño a lo más grande, dándole amor, paciencia y apoyándolo en todo. Me parece también que no solo es un libro dedicado especialmente para personas con capacidades diferentes, sino para todos, porque todos tenemos dificultades en alguna cosa y nos cuesta superarnos.
    A mi especialmente me gustó esta frase:
    "Sé insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas"
    Esta frase me gustó porque me da fuerzas a no rendirme al primer fracaso, porque no al primer intento todo me va a salir. Además me parece una buena enseñanza de Abeto hacia su hijo a nunca rendirse apesar de cualquier obstáculo, sino que debía seguir y nunca detenerse porque así iba a lograr toda meta.
    -Sara Muggelberg-

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusto esta novela y la recomendaría, ya que es un libro en el que a mí personalmente me daban ganas de seguir leyendo. Este libro no solo sirve para personas con capacidades diferentes, para alentarlas a seguir, sino también para el resto de nosotros. Me gusta mucho la actitud tan positiva que tiene Abeto Floreciente frente a su hijo, Ojo de Nube, esto también demuestra el amor inmenso que le tiene una madre a su hijo y que daría todo por él. Ella tuvo un acto de valor absoluto al ser los ojos de su hijo, ya que no debe ser fácil transmitirle a alguien que no puede ver el mundo maravilloso que lo rodea.
    La frase que más me gusto fue:
    “Se insistente hijo, y lograras todo lo que te propongas”
    Me gusto esta frase porque yo sentí que es para tomar fuerzas y no rendirse, seguir adelante en todo lo que quieras, porque uno con esfuerzo puede ser capaz de cualquier cosa que se proponga. Incluso esta frase me esta ayudando en mi vida y si tuviera que dar algún consejo relacionado, de seguro lo haría.
    -Florencia Zürcher-

    ResponderEliminar
  15. Esta novela me gustó porque nos enseña como todos pueden lograr todo a pesar de las distintas capacidades de cada uno, nos da fuerza y aliento para poder hacer aquello que nos propongamos y nos da la valentía que necesitamos para levantarnos luego de una caída. Además, aprendieron a aceptarse teniendo en cuenta las capacidades de cada uno y las virtudes de los mismos.
    La frase que más me gustó fue:
    "Madre, no insistas. ¡Yo seré sus ojos!
    Esta frase me gustó porque demuestra el amor y la esperanza que tiene Abeto Floreciente por su hijo y la fuerza que le da, para que este niño no baje sus brazos nunca.
    -Paulina Butassi-

    ResponderEliminar
  16. Yo recomendaria este libro porque nos enseña que mas alla de los problemas que pueda tener alguien No lo hace menos que al resto y que todo se puede logran en la vida con un poco voluntad y creer en sigo mismo La frase que mas me gusto del libro fue
    Abeto floreciente- hijo yo sere tus ojos
    Por que demuestra el amor a su hijo a pesar de su discapasidad
    -Zair Alexander Perez

    ResponderEliminar
  17. Esta novela me gustó mucho y se la recomendaría a personas con capacidades diferentes, porque resalta mucho el tema de que a pesar de no poder hacer algunas cosas o no poder desarrollar algunos sentidos, se puede tener otras cualidades y hasta se puede llegar a ser mejor que las personas que tienen todas las capacidades. También estaría bueno que lo lean personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, para que tomen conciencia de las habilidades que pueden llegar a tener estas personas y haya menos discriminación.
    Una frase que me gustó fue:
    "A diferencia de lo que pensaban los demás, Ojo de Nube creía que imaginar los colores no era tan difícil. Ver un conejo azul resultaba tan extraño como oír hablar de un conejo azul. El mundo, en definitiva, estaba construido con las palabras que le había enseñado Abeto Floreciente." Me gustó porque me hizo pensar que aunque Ojo de Nube no podía ver, él, gracias a las palabras de su madre, podía imaginar el mundo que lo rodeaba.
    -Florencia Salgado-

    ResponderEliminar
  18. Este libro es lindo y muy interesante, ya que en parte nos da una idea de como fue la conquista y en otra parte, la historia de un niño ciego; TODA UNA AVENTURA!
    Todos tenemos capacidades diferentes, lo que nos hace especiales y Ojo de Nube nos muestra que una discapacidad no es la que nos impide hacer algo, somo nosotros, el pensar que no podemos.
    La frase que me gusto es: "Se insistente, hijo, y lograrás todo lo que te propongas"
    Pienso que hay que ser persistentes en lo que queremos lograr, para poder cumplir nuestras metas.
    -Milenka Haberkon-

    ResponderEliminar
  19. Esta historia es conmovedora y interesante ya que como lector te atrapa en toda una aventura. Además presenta dos temas bastantes importantes: la conquista y la lucha de un niño ciego que nos enseña que aunque tengamos discapacidades físicas o mentales podemos seguir disfrutando de la vida y a hacer todo lo que nos propongamos. Realmente esta novela se merece ser recomendada, les va gustar mucho.
    La frase que me gusto es: "Cada veintinueve días y medio, una luna sucede a otra luna" (...) "Son precisas muchas lunas nuevas para que un niño se transforme en joven, para que un joven se convierta en adulto y para que un adulto llegue al final de su tiempo como anciano".
    Pienso que esto representa un comienzo y un final en la vida de un Crow lo cual entre ellos es muy importante.
    -Mía Fistarol Themtham-

    ResponderEliminar