Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 13 de septiembre de 2016

ENCUENTRO CON FLO, ENCUENTRO CON...

"Julieta pensó y pensó. ¿Por qué ella y Flora? ¿Cómo podía pasar algo así? ¿Cómo pueden terminar juntas dos personas porque no caben
en otro lugar?"

    La obra logró movilizarnos, despertar sensaciones, sentimientos, emociones y hasta plantearnos algunos aspectos de nuestra vida personal. Es por esto que te invito a contarnos tu experiencia a partir de tu lectura e interpretación personal.

  • A lo largo de la narración Julieta comienza a "mirar" de otra forma a su abuela Flora. ¿Cómo caracterizarías la evolución de sus sentimientos?

  • Teniendo en cuenta todas las cartas que Julieta descubre en la cajita de señorita Flo, ¿cuál destacarías como más significante? ¿Por qué? ¿Cuál logró movilizarte más?

  • Muchos de ustedes no se quedaron conformes con el final, ¿por qué?, ¿qué querían encontrar en él?, ¿cambiarían algo de la historia?

  • Julieta guardó las palabras que le hubiera gustado expresar a José ante aquella sorpresiva carta. ¿Te imaginás qué le podría haber dicho? Escríbelo.

  • ¿La obra te hizo reflexionar en algún sentido ? Rescatá ese pensamiento y compartilo.

15 comentarios:

  1. A lo largo de la narración Julieta comienza a "mirar" de otra forma a su abuela Flora. ¿Cómo caracterizarías la evolución de sus sentimientos?
    Julieta empezó a amigarse más de su abuela, cuando comenzó a interesarse por su pasado y a leer las cartas. Supongo que ella al principio sentía bronca y rabia ya que su habitación era el único lugar tranquilo en el que ella podía estar. Y al mudarse su abuela para allá, la enojó mucho. Después con todos los sucesos que pasaron, la invadió la curiosidad sobre descubrir su pasado. Y a medida que leía las cartas, la pena la envolvía. Cuando se enteró de lo de Anita, la tristeza estuvo presente ya que entendió porque Flora tenía sus propias cartas. Y también la acompañó la tristeza cuando Flora se marchó.

    Teniendo en cuenta todas las cartas que Julieta descubre en la cajita de señorita Flo, ¿cuál destacarías como más significante? ¿Por qué? ¿Cuál logró movilizarte más?
    Yo destacaría como la más significante y a la que más me conmovió, a la que la abuela de Flora se la envía a ella informándole sobre la muerte de su hermana. Elijo esta carta ya que Flora estaba muy contenta de escribirle cartas a su hermana, y ansiosa por la lectura de estas, y al enterarse de esta noticia, fue terrible para ella.

    Muchos de ustedes no se quedaron conformes con el final, ¿por qué?, ¿qué querían encontrar en él?, ¿cambiarían algo de la historia?
    Yo no me quedé conforme con el final ya que la historia parece aparentar otra cosa. Yo personalmente, me esperaba otra cosa, como que José y Julieta terminaran juntos y también me imaginaba que la abuela Flo, recuperaría su memoria en el sentido de que dejaría de confundirse los nombres.

    Julieta guardó las palabras que le hubiera gustado expresar a José ante aquella sorpresiva carta. ¿Te imaginás qué le podría haber dicho? Escríbelo.
    Yo me imagino que Juli le hubiera agradecido a José por ser su confidente de todas aquellas situaciones, y por también compartir las aventuras en la casa de la tía Raquel. Y al última me hubiera gustado que se besasen!!!

    ¿La obra te hizo reflexionar en algún sentido ? Rescatá ese pensamiento y compartilo.
    A mí me hizo reflexionar en qué tendríamos que valorar más lo que tenemos, como nuestros abuelos a pesar de que tengan enfermedades propias de su edad, ya que hay personas que, por ejemplo, no los tienen a ellos.


    (Paulina Abaca 2do "A")

    ResponderEliminar
  2. #Yo creo que Julieta empieza a ser más dulce con Flora y empieza a verla realmente como si abuela. Julieta comienza a ver que la señorita Flo aparece cada vez que lee las cartas.
    #Destacaría la carta del 15 de febrero de 1939, que es la carta que escribió Ángela, la abuela de Flo. Allí se responde una de las preguntas más importantes: ¿Anita leyó las cartas?
    Esta pregunta se responde cuando la abuela de Flo habla con su nieta sobre la muerte de Anita, además este hecho se corrobora con un recorte de diario que dice la fecha exacta: "10 de febrero de 1939".
    #A mí me hubiera gustado saber qué pasó con Shimu, si es el abuelo de Julieta o no. Además me encantaría que José no se hubiera ido y que, a pesar de sus problemas, se quedará por su amistad con Juli.
    #A Julieta le agradaba mucho José. Con él se pudo expresar libremente y también se confesó sobre las cartas de la señorita Flo y, a su vez él le contó sobre sus deseos de ser actor y sobre sus experiencias en Cuesta Corral.
    #La obra me hizo reflexionar en cuanto a que no debemos juzgar a las personas por su aspecto y que es mejor esperar a conocer su razón de ser como es y aceptarlo así, ya sea un amigo, familiar, conocido, etcétera.
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  3. #Julieta tenía sentimientos encontrados todo el tiempo,propios de su edad.
    Pero en relación a Flora, al principio sintió tristeza, no quería compartir su habitación; después pena por su abuela y al mismo tiempo rabia y enojo. Al comenzar a leer las cartas sintió curiosidad por el pasado de su abuela y poco a poco Flora y Julieta se fueron encontrando. Así comenzó a manifestarle cariño y sintió admiración por aquella señorita Flo. Finalmente, Julieta se puso triste, pero esta vez porque sabe que su abuela se va y la va a extrañar.

    #Entre todas las cartas que Julieta descubre, la que yo destaco es la que estaba dirigida a "Señorita Flora Martinez" y el remitente era "Ángela Mayo", del día 15 de febrero de 1939.
    Porque en ella están las respuestas a muchas de las preguntas de Julieta. Y porque el secreto que se descubre es el que cambia la vida de su abuela Flora.
    Es la carta más triste y la que más me conmovió.

    #Con respecto al final, me hubiese gustado que José se quedará y que Flora continuara viviendo con Julieta.
    A pesar de eso, no le cambiaría nada a la historia.

    #Creo que Julieta le podría haber dicho a José que lo quiere y lo va a extrañar mucho. Pero que lo entiende y que tiene que hacer lo que siente. Que seguro se van a volver a ver.

    #Me hizo reflexionar sobre las apariencias. Lo que vemos en las personas puede no ser lo que realmente son. Todos pueden tener algo para dar y para enseñarnos. Como Flora y José.

    Anna Laura Vaira - 2do "A"

    ResponderEliminar
  4. - Caracterizo la evolución de sus sentimientos como una semejanza entre ambas pero en tiempos muy diferentes, a Juli al principio no le gustaba nada que de alguna manera invadieran su espacio; y a medida que va leyendo las cartas que escribió la señorita Flo se siente más a gusto con su abuela.
    - Destacaría como mas importante la carta que le envía la abuela de Flo, ya que habla de una de las preguntas que Juli trataba de descifrar por su cuenta. Esta misma carta fue la que me causo un conjunto de sentimientos la tristeza de Flora por un lado al saber que su hermana había muerto(como núcleo de la carta), la despedida de su abuela,entre otras más.
    - La realidad de no quedarme conforme es que el final no termino sorprendiéndome como esperaba, porque anteriormente la historia si fue atrapándome.
    - Yo me imagino que le agradecería por ser su acompañante de esta aventura y poder descubrir una parte del pasado que su madre no le contaba...
    - Creo que esta historia nos dejo de reflexión fueron las siguientes:
    * La primera fue: La de no juzgar sin antes conocer a la persona, un ejemplo sería el famoso dicho `` No juzgues a un libro por su portada´´.
    * La segunda fue: Que cada uno si se propone puede lograr lo que desea sin importar el tiempo que tengas que esperar para cumplirlo.
    * Y por ultimo pero no menos importante valorar el gesto o acción (no importa si es mínima), de todos incluso tus seres queridos.
    (Luisina Manera)

    ResponderEliminar
  5. ♥ A medida que avanza la narración, va cambiando la forma en que Julieta ve a Flo. Esto se debe a que va descubriendo, gracias a su caja con cartas, muchas cosas de su abuela que ella desconocía. Va pasando de la rabia del primer encuentro, luego viene la curiosidad y por último la comprensión y el cariño, al darse cuenta de que ambas tienen mucho en común.
    ♥ Creo que la carta más significativa, y la que más me conmovió, es la de fecha 15 de febrero de 1939. Esta carta le fue enviada a Flo por su abuela Angela y marcaría su vida dejándola atrapada en los recuerdos de su juventud para siempre.
    ♥ Me hubiera gustado un final más feliz, en el que la abuela siguiera viviendo en la casa de Julieta pero que, gracias al cariño y el contacto con su nieta, la anciana pudiera volver a ser la misma de hace muchos años y que Julieta no tuviera que reconstruir la vida de la ansiana con sus cartas, sino que ella misma se la contara. Que juntas pudieran hablar de todo lo que pasó y Flo pudiera sanar ese doloroso pasado que tanto la hacía llorar.
    ♥ Creo que Julieta le hubiera dicho a José que valoraba mucho la ayuda que le dió y que, al igual que con Flo, se confundió con él , ya que lo dos (Flo y José) le habían caído muy mal en un principio, pero finalmente pudo conocerlos y empezar a quererlos, es por eso que los iba a extrañar mucho.
    ♥ La obra me hizo reflexionar sobre lo importante que es no juzgar a las personas por una primera impresión. Algunas llevan mucho dolor en su corazón y eso las hace cerrarse o se agresivas. Debemos darles a todos una oportunidad.
    Pilar Videla Pussetto

    ResponderEliminar
  6. • Pienso que a lo largo de la historia Julieta se vuelve más tolerante hacia la abuela Flora, comienza a sentirse identificada con sus cartas, se entristece de los malos momentos por los que le tocó pasar a la “señorita Flo”, pero también empieza a verle el lado positivo a casi todo, se pone en el lugar de cada uno de sus seres queridos y cambia su mal humor por otro más agradable.

    • La carta que más me gustó fue la que Ángela Mayo, abuela de Flora, le envía tras la muerte de su hermana, Anita (15 de febrero de 1939). La destaco por la habilidad que tuvo Ángela al decir las cosas, esa manera en la que transmite seguridad, amor y un poco de tristeza tal vez. De todas las cartas que había en la cajita, la identifico por ser la más significativa y conmovedora.

    • Estoy muy conforme con el final, aunque me hubiese gustado que la historia tenga más romance (especialmente entre Juli y José). Me desilusionó enterarme de que José se muda a Cuesta Corral con su tío, pero también me alegra que pueda estar en su lugar preferido del mundo. También hubo varios acontecimientos que no me los esperaba, de igual modo, los considero muy buenos ya que son muy realistas y nos apartan de los finales que leemos normalmente.

    • Pienso que Juli le hubiese agradecido por ser su compinche desde que se conocieron en todas las aventuras que pasaron, también creo que le hubiese dicho que lo extrañaría mucho y que nunca se olvidaría de todas las travesuras que pasaron juntos, como la “visita inesperada” a la casa de la tía Raquel.

    • Esta historia te permite reflexionar en muchos sentidos, por ejemplo, a…
    - valorar más a quienes nos rodean porque uno nunca sabe qué le puede tocar a cada uno.
    - mirar las cosas bajo otro punto de vista
    - ponerse en el lugar del otro
    - enfrentar la realidad con fuerza y grandeza
    - que si nos esforzamos podremos tener lo que buscamos
    - que las apariencias engañan
    - a dar segundas oportunidades
    (Giuliana Martinelli 2do año "A")

    ResponderEliminar
  7. **Con el avance de la narración, va cambiando la forma de mirar de Julieta hacia Flora. La razón es que su nieta va enterándose, junto con las cartas, sobre la vida de su abuelita. En un principio estaba enojada pero con el paso del tiempo se pone curiosa con la vida de Flo y por último toma cariño a ella.
    **La carta que más me gustó y emocionó es la del 15 de febrero de 1939. Ya que la misma esta llena de recuerdos y era explicada con cada detalle que la hacía más especial a las demás en mi opinión y fue enviada por la abuela de Flo, Angela.
    **Me hubiera gustado un final más feliz y emocionante. Quisiera que hubieran terminado juntas Flo y Julietapara poder vivir cada momento que les queda juntas e ir además de descubrir un poquito más sobre la historia de su abuela, armar lo que les queda por armar.
    **Creo que Julieta le hubiera dicho a José que lo apreciaba mucho y a su ayuda para conocer la historia de su abuela. También que lo extrañaría mucho pero que trataría de estar en contacto con él.
    **La obra me hizo reflexionar sobre la importancia de nuestros antepasados familiares, el no juzgar antes de conocer, el saber ayudarse y respetar la historia de los demás ya que te pueden ayudar a vos.

    (Corina Alvarez - 2do. "A")

    ResponderEliminar
  8.  Al comienzo Julieta no le caía muy bien la idea de que su abuela Flora compartiera habitación con ella y se quedara a vivir en su casa un tiempo, sentía enojo, rabia, y en momentos alegría y tristeza. Tuvo muchos sentimientos encontrados hacia ella con el paso del tiempo. Julieta al comenzar a leer las cartas sentía tristeza, curiosidad y enojo por ella, todavía no estaba muy segura de lo que sentía hacia flora.

     Julieta al comenzar a leer las cartas de Flora se comenzó a armar de a poco un lazo cada vez más fuerte. La carta que me pareció más significativa fue la de Flora dedicada a la abuela (4 de diciembre de 1938). Porque eme pareció muy triste algunas de las cosas que le contaba, y me hizo acordad mucho a mi abuelita, me sentí un poco identificada en algunas cosas al igual que en algunas de la abuela de flora con la mía.

     Para mí el final de la historia hubiera quedado mejor diciendo que paso con Shimu, donde se encontraba, era o no el abuelo de Julieta o que Julieta y José terminaran juntos, todo ese tipo de respuestas que me quedaron. Pero me quedo conforme con el final a pesar de que me quedaran algunas preguntitas sueltas. Yo no cambiaría nada porque está bueno dejar algo de suspenso al final para quedar en duda y que los lectores se queden pensando ¿Qué paso? ¿Cómo ocurrió?

     Julieta sentía ciertos sentimientos por José, ya que el la ayudo mucho con lo sucedido en la casa de Raquel, podía confiar en el para contarle sobre las cartas, y todo tipo de situaciones. Me hubiera gustado que ella se declarara ante el sobre lo que sentía y hubieran tenido una despedida conforme con lo que sentían.

     A mí me hizo reflexionar varias cosas, en el sentido de como se trata a las personas juzgándolas si conocer o saber, sin dar oportunidades cuando en realidad es necesario, que con esfuerzo y dedicación podemos lograr lo que queremos, con el amor y compañía de los demás todo se puede, pero el libro me hizo pensar muchas cosas mientras lo iba leyendo.

    (Agustina Aguero 2do "A")

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. - A lo largo de la narración Julieta comienza a "mirar" de otra forma a su abuela Flora. ¿Cómo caracterizarías la evolución de sus sentimientos?
    La evolución de sus sentimientos hacia flora fue buena, ya que comenzó a quererla más. A eso lo demuestra preocupándose por ella y su enfermedad, leyéndole las cartas que tanto le gustan a las dos, e interesándose por su pasado. Finalmente, no le molesta que Flora viva con ella porque le hace compañía, y le termina gustando.
    - Teniendo en cuenta todas las cartas que Julieta descubre en la cajita de señorita Flo, ¿cuál destacarías como más significante? ¿Por qué? ¿Cuál logró movilizarte más?
    Como más significante, destacaría la que Ángela le envía a su nieta, Flora, cuando muere su otra nieta Anita. Elegí esta, porque nos revela un secreto muy importante de la historia: la muerte de Anita.
    La carta que logro movilizarme más fue unas de las primeras, la del 6 de enero de 1939, en donde le saluda por su cumpleaños, le cuenta sobre la casa de los abuelos, le cuenta sobre Shimu y sus hermanos y sobre el “aperitivo”. Esta carta logro movilizarme ya que fue con la primera en la que me imagine todo, desde las explicaciones de las actividades hasta los personajes. Además, me hizo acordar a las sierras y a mis abuelos.
    - Muchos de ustedes no se quedaron conformes con el final, ¿por qué?, ¿qué querían encontrar en él?, ¿cambiarían algo de la historia?
    Porque Flora se vuelve a vivir a su casa, y José se va a vivir a su pueblo nuevamente. En el final, me gustaría encontrar más sorpresa y misterio, por lo que lo que cambiaría de la historia, seria de que José no se fuera a su hogar, o se intente escapar (como él había dicho) del hotel, y que Juli lo ayudara en esa misión. También me gustaría que Flora se quede a vivir a la casa de la protagonista, y hagan un viaje a Ciénaga del Quebrachal, donde la “Señorita Flo” se reencuentre con Shimu y sus amigos, así pudiéndose recuperar totalmente de su enfermedad.
    - Julieta guardó las palabras que le hubiera gustado expresar a José ante aquella sorpresiva carta. ¿Te imaginas qué le podría haber dicho? Escríbelo.
    (Lo voy a escribir en forma de carta)
    José:
    Te extraño mucho desde acá. Desearía que pudieras volver, y encontrarnos todos los días en la plaza pero sé que no se puede. Espero que estés feliz allá, y seguramente lo es.
    Contame como es el lugar, sobre tu hogar, tu familia y tus amigos. Siempre me pareció que es muy parecido a Ciénaga.
    ¡Sigamos en contacto! No me dejes de mandas cartas, así yo te las respondo y nos contamos como van nuestras cosas.
    Los chicos y las chicas te mandan muchos saludos, y yo también.
    Julieta (o changuita para vos).
    - ¿La obra te hizo reflexionar en algún sentido? Rescata ese pensamiento y compartilo.
    Si, la obra me hizo reflexionar haciéndome dar cuenta de que no hay que juzgar a nadie, como paso con Juli y Flo. Además, que debemos conocer nuevas cosas todos los días y experimentar, como hizo Flo, que día a día podía ampliar su lista de conocimientos y de experiencias gracias a sus abuelos.
    Victoria Klepp 2 A

    ResponderEliminar
  11. • A lo largo de la narración Julieta comienza a "mirar" de otra forma a su abuela Flora. ¿Cómo caracterizarías la evolución de sus sentimientos?
    A medida que la narración avanza, Julieta va cambiando la forma de mirar a Flo. Ya que debido a la caja con cartas va descubriendo de apoco nuevas cosas de su abuela que no conocía. Del enojo y la rabia, pasa a la curiosidad por el pasado de su abuela. Y gracias a eso, el cariño entre Julieta y Flo va apareciendo y manifestándose.
    • Teniendo en cuenta todas las cartas que Julieta descubre en la cajita de señorita Flo, ¿cuál destacarías como más significante? ¿Por qué? ¿Cuál logró movilizarte más?
    La carta que yo destacaría seria la del 15 de febrero de 1939 que Ángela Mayo envía tras la muerte de su hermana. Ya que da esa terrible noticia y se responde la pregunta más importante, “¿Anita leyó las cartas?”.
    • Muchos de ustedes no se quedaron conformes con el final, ¿por qué?, ¿qué querían encontrar en él?, ¿cambiarían algo de la historia?
    Yo me quede conforme con el final, solo que me hubiera gustado que José no se fuera y la abuela se quedara a vivir con Juli.
    • Julieta guardó las palabras que le hubiera gustado expresar a José ante aquella sorpresiva carta. ¿Te imaginas qué le podría haber dicho? Escríbelo.
    Creo que Julieta sentía ciertos sentimientos por José y le hubiera dado las gracias por ayudarla y apoyarla a descubrir el pasado de su abuela. Que lo iba a extrañar mucho y que ojala puedan seguir en contacto.
    • ¿La obra te hizo reflexionar en algún sentido? Rescata ese pensamiento y compartilo.
    Sí, me hizo reflexionar en el sentido de que no hay que juzgar sin saber y conocer, a dar segundas oportunidades. Y por último, que con esfuerzo y dedicación se ouede conseguir lo que uno quiere.
    (Martina Durán. 2° “A”.)

    ResponderEliminar
  12. 1.Julieta empezó a amigarse más de su abuela, cuando comenzó a interesarse por su pasado y a leer las cartas. Supongo que ella al principio sentía bronca y rabia ya que su habitación era el único lugar tranquilo en el que ella podía esta.Luego Julieta empieza a ser más dulce con Flora y empieza a verla realmente como si abuela. Julieta comienza a ver que la señorita Flo aparece cada vez que lee las cartas.

    2.La carta que más me gustó y emocionó es la del 15 de febrero de 1939. Ya que la misma esta llena de recuerdos y era explicada con cada detalle que la hacía más especial a las demás en mi opinión y fue enviada por la abuela de Flo, Angela

    3.Me gusto el final aunque si me dieran la oportunidad de cambiar algo seria que Jose no se fuera y se quedara

    4.Para mi julieta sentia algo por jose que no se lo expreso en la carta,si se lo hubiera dicho para mi jose se hubiera quedado


    (Valentin Ferretti 2 “A“)

    ResponderEliminar
  13. PROFE MI COMENTARIO SE MANDO CON MI CUENTA DE GOOGLE VALENTIN FERRETTI.NO ME DI CUENTA DE PONERLO EN ANONIMO

    VALENTIN FERRETTI 2 A

    ResponderEliminar
  14. 1- A medida que pasaba el tiempo, Julieta conocía más a su abuela por los sucesos del pasado, su historia, y ahí fue cuando la empezó a mirar de otra forma, con diferentes emociones.
    2- La carta que más me movilizó fue la del 04/12/1938, ya que decía cosas conmovedoras y me trajo muchos pensamientos y reflexiones. Aunque haya sido triste creo que es la que más valoro.
    3- Anita jamás había leído las cartas, fue un final inesperado, y eso es lo que más me gusta, aunque sí cambiaría la historia de Juli y José... Hubiera estado bueno que terminaran juntos o confesándose su amor.
    4- Me imagino que Julieta le podría haberle pedido que se quedara, que lo ayudaría a afrontar los problemas, y que lo extrañaba mucho porque con el paso del tiempo se convirtió en mucho para ella, desde aquel día que la molestó en la plaza hasta el último día nque se vieron. en ese lapso de tiempo sus emociones se transformaron. Eran más que amigos.
    5- Creo que antes de juzgar a una persona, debes conocerla, porque es muy cierto que las apariencias engañan y creo que todas las personas pueden decirlo por experiencia propia. Y te causa una sensación extraña el decir "El primer día que te vi me caíste muy mal. Ahora miremos como estamos" Aunque esto a veces suele ser al revés...
    Bernardita Medina.

    ResponderEliminar
  15. 1)Julieta empezó a interesarme mas en su abuela debido a esas cartas y a su pasado.
    2)La carta que me llamo mas la atención fue la del 15 de febrero de 1939, ya que en ella concentraba emociones que las otras no rescataban.
    3)Ami como lector me hubiese encantado que José y Julieta terminaran juntos porque entre ellos pude rescatar que había algo mas que la amistad.
    4)Yo creo que le podría haber dicho que se quedara, que le gustaba, que ella era capaz de quedarse con él, y que lo extrañaría.
    5)Si, me hizo entender y reflexionar, ya se debemos valorar lo que tenemos a nuestro lado , como lo pueden ser amigos, abuelos. Muchas veces no se nos cruza por la cabeza el querer saber algo mas de nuestros familiares.
    Armano Rosela

    ResponderEliminar