Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

sábado, 23 de julio de 2016

SOMOS SHERLOCK HOLMES

¿Comprende, Watson?

      El género policial se hizo presente en el aula y nos dejamos invadir por él. Paseamos por las páginas de La aventura de los tres estudiantes, La aventura del carbunclo azul y Las cinco semillas de naranja, tres casos que el detective Holmes resolverá acertadamente.







      Los textos dan cuenta de la personalidad del detective, ¿qué datos pueden rescatar?, ¿con qué palabras lo describirían? (pueden reconocer y transcribir citas textuales, recuerden utilizar comillas para exponerla). No se señalan muchas características de su aspecto físico, ¿se animan a imaginar cómo sería? Descríbanlo.
      ¿Quién es Watson? ¿Qué rol cumple dentro de las historias leídas? ¿Cómo es su participación en los casos? Imaginen una situación en la que Holmes y Watson están conversando tranquilamente luego de resolver un misterio, ¿qué les parece que Watson le diría a Sherlock? Si desean pueden situar el momento en alguno de los tres textos leídos, basándose en un relato puntual, de lo contrario ¡dejen volar su ingenio!

Actividades para realizar en el blog, en la sección comentarios. Recuerden aclarar nombre y curso al que pertenecen.

¡ A ESCRIBIR! 

(CONSIGNAS COMPLEMENTARIAS EN EDMODO , 2° "A" )

15 comentarios:

  1. *Sherlock Holmes : es un detective con personalidad misteriosa y muy observador. Correcto y educado en el trato con los demás. Siempre se lo ve pensando o procesando alguna información, buscando conexiones entre los hechos, para llegar a la solución de algún caso. Para él es muy importante estar al tanto de las cosas que pasan, por mas insignificantes que parezcan, por eso tiene por rutina leer los periódicos matutinos.
    Actúa por cuenta propia, es un detective privado, es por eso que una oportunidad dijo: " no estoy contratado por la policía para suplir sus deficiencias". Nunca un caso le parece sin importancia. Su mayor satisfacción es resolver el misterio, llegar a que los culpables confiesen, para confirmar sus hipótesis sin importarle el castigo que ellos reciban. No cobra por sus servicios, la solución del caso es su recompensa. También tiene muchos conocimientos sobre algunas ciencias, es abogado, violinista, boxeador y esgrimista.
    Físicamente, en el cuento "La aventura de los tres estudiantes", él afirma medir un metro ochenta y tres. Fumaba pipa de arcilla y siempre tenía a mano su lupa. Lo imagino delgado y con movimientos sigilosos, para tratar siempre de pasar desapercibido.

    * Watson : es el único amigo de Holmes. Es su ayudante, confidente y compañero en las investigaciones. Siente una profunda admiración por los razonamientos y deducciones del detective. Su rol es el de narrar las historias del Holmes, en las que algunos misterios quedan esclarecidos y otros no.
    Participa en los casos como su asistente y compañero. Siempre le está haciendo muchas preguntas y en su exposición trata de no dar pistas, sino que permite al lector sospechar de varios personajes, para saber la verdad sólo al final.
    Imagino que Watson, al terminar un caso, le haría a su amigo Holmes comentarios como estos:
    - ¿ Cómo no me di cuenta antes ?
    - ¡ Felicitaciones Holmes, una vez más sus deducciones resolvieron el misterioso caso !
    Pilar Videla Pussetto - 2 A

    ResponderEliminar
  2. # Sobre la personalidad de Sherlock Holmes destacaría que es muy observador en cuanto a detalles que la mayoría de las personas lo tomaría como algo insignificante, es muy correcto al hablar, posee deducciones bastante analíticas, trabaja como un detective privado y reside en la ciudad de Londres. Ademas posee muchos conocimientos.
    En base a lo físico me imagino delgado, vestido con un sobretodo marrón y alto.
    # En cuanto a Watson participa como amigo, ayudante y compañero de Holmes. En los texto leídos su rol es narrar la historia, es decir los casos de su amigo, también lo ayuda a dar forma a sus conclusiones.
    Imagino comentarios similares a los siguientes:
    -¡Bravo! Usted es un genio Holmes.
    - Una vez más usted ha deducido el caso.
    - Ahora todo tiene sentido.
    - No se como no me he dado cuenta antes.
    (Luisina Manera 2 ``A´´)

    ResponderEliminar
  3. -Sherlock Holmes es muy cuidadoso, observador y educado, se dirige correctamente a sus clientes, además siempre está pensando en cómo resolver un problema, ya que es un detective privado.
    Me lo imagino delagado, con un saco cuadriculado,sosteniendo una lupa y con una pipa en su boca.
    -Watson es el compañero o ayudante de Sherlock Holmes. Con él busca pistas y analiza la mayoría de los casos, también suele estar en el papel de amigo.
    Yo imagino comentarios como estos:
    -¡Muy bien Holmes! Usted ha resuelto otro caso.
    -No había pensado en eso.
    -Una vez más usted me ha sorprendido.
    (Julieta Coria 2 "A")

    ResponderEliminar
  4. _Sherlock Holmes: Es un detective privado alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto.Es capaz de deducir y aducir información desde los más pequeños detalles.Es una persona extremadamente inteligente, pero eso también le traía problemas. Cuando no tenía ningún caso que resolver, ningún misterio lo suficientemente rebuscado como para tener su mente ocupada, el aburrimiento y la desazón controlaban su personalidad.
    Me lo imagino con un largo saco color verde con cuadros,anteojos y una pipa sostenida por su boca.
    _Watson:Cumple un papel importante,ya que,es el amigo y ayudante de Sherlock Holmes.Ayuda a este a sacar conclusiones y pistas,en los casos que se le presentan al detective.
    Imagino comentarios como este:
    _Watson,encontre la pista faltante.
    _¡Muy bien Holmes!
    _Sin ti no lo hubiera podido hacer

    Mia Chervin (2 A)

    ResponderEliminar
  5. Sherlock Holmes : detective precavida con su trabajo, muy cuidadoso y detallista. Siempre esta dispuesto a resolver los misterios y problemas que se le presentan y no para hasta que consigue lo que quiere.
    Yo me lo imagino como una persona baja de estatura, muy formal a la hora de vestirse y siempre con una pipa entre sus labios.
    Watson es un buen amigo de Holmes que también cumple un papel muy importante que es el de ayudante del detective. Creo que Holmes no podria hacer todo sin su gran amigo Watson.
    Los comentarios que me imagino son:
    - y como lo supo?
    - Siempre tan atento usted
    - otro caso resuelto!

    (Catalina Alcibar 2do "A")

    ResponderEliminar
  6. •Sherlock Holmes es un gran detective, muy educado y respetuoso que no esta tranquilo hasta resolver el caso, es algo ansioso, pues pasa horas tratando de hallar una solución, pero siempre tiene teorías e ideas significativas dando vueltas, muy inteligentes, que elabora a base de las pistas que encuentra, de los testigos y a veces de la persona menos pensada. Todo con la ayuda de su infaltable ayudante Watson, muy atento y colaborador... Aunque en algunas ocasiones, suele ser el gran acompañante y buen amigo del detective Holmes.
    •Los imagino vestidos formalmente, con trajes negros o marrón oscuro, siempre con gorro... Es así como la mayoría los imagina, ya que si es detective tiene que evitar ser visto o pasar desapercibido, ocultar su identidad... Como en muchas películas y novelas de género policial. A Holmes no siempre lo imagino con una pipa... Solo en algunas ocasiones.
    •Una frase que me llamó mucho la atención, (la cual encontré en Internet) es :
    -"Las promesas son como los hojaldres... Están hechas para romperse, mi querido Watson"
    -¡Caso cerrado!
    -Esto no me cierra...
    -Tenemos todas las pistas. Reconstruyamos el momento.
    Bernardita Medina, 2do Año "A".

    ResponderEliminar
  7. -Sherlock Holmes es un detective muy inteligente, en un objeto que está relacionado con el caso, puede ver simplemente muchas pistas que ayudaran a resolver el caso. A veces es muy inquieto y ansioso, sobre todo cuando lo invade la curiosidad sobre saber quién está detrás de algún gran caso. También es muy respetuoso con la gente, especialmente con los desconocidos, y es muy amable ya que ayuda a las personas y no deja de investigar hasta que el caso este resuelto.
    -Yo me lo imagino con una excelente forma física ya que debe ser ágil a la hora de actuar, pero no tan alto. Con pelo castaño y ojos marrones oscuros, más bien negros.
    -Elemental Watson es el ayudante y amigo de Sherlock Holmes. Dentro de los casos, el colabora mucho con el proceso. Participa bastante, aunque el que siempre interactúa con las personas es Holmes. A veces, como para ponerlo a prueba, él le dice las pistas, para que su ayudante entienda y pueda reconstruir una historia, o simplemente esclarecer el caso o asunto.
    -¡Excelente señor Holmes! Gracias a su inteligencia hemos podido resolver otro caso, una vez más.
    -¡Oh mi querido Watson! Usted también me ha ayudado a concluir este gran misterio, ya que eran muchas pistas y sin usted, creo que no hubiera llegado solo al mismo resultado. ¡Una maravilla!


    (Paulina Abaca 2do "A")

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que Sherlock es frío, discreto, de mal carácter, algo desordenado, astuto, resuelto e inteligente.
    Muy hábil para la observación y el razonamiento deductivo. Sus deducciones suelen basarse más en los detalles sin importancia y siempre tiene una respuesta para todo.
    Le gustan los libros, los experimentos de química y fumar en pipa.
    No es detective profesional,lo hace porque se entretiene.
    "Es violinista, boxeador, esgrimista,abogado, y se envenena voluntariamente con cocaína y tabaco."
    En cuanto a su aspecto físico, me lo imagino delgado y alto, de pelo corto, color castaño, ojos marrones y mirada penetrante, siempre serio.

    Watson es doctor, y es el mejor y casi único amigo de Sherlock. Lo acompaña y ayuda en sus investigaciones. Realiza las anotaciones y registros de los casos de su amigo.
    Dentro de las historias que leí, Watson es quien las relata.

    Luego de resolver un caso, los imagino en el departamento de Holmes,sentados en cómodos sillones, tomando una copa de cognac. Sherlock fumando su pipa y Watson diciéndole:
    - Interesante caso señor Holmes...
    - Como siempre, usted lo ha resuelto.
    - No se cómo lo hace, usted siempre me sorprende.
    - ¿Qué haremos ahora?

    Anna Laura Vaira - 2do "A"

    ResponderEliminar
  9. Los datos de Sherlock Holmes que puedo rescatar, es que es una persona muy inteligente y pensadora. Además, que es lector, ya que le gusta mucho leer, y que le gusta fumar pipa.
    Lo describiría con las siguientes palabras: irónico, frio, inteligente, pensador, tranquilo, serio y curioso.
    Para mí, sería una persona alta y flaca. También, pienso que tendía una cara alargada y una nariz puntiaguda. Pienso que no tendría mucho pelo, pero que si le cubriría toda la cabeza.
    Watson es el detective ayudante de Sherlock, y se podría decir que también su amigo. Me da la imagen de que él es más abierto que Holmes, y menos serio.
    El rol que cumple dentro de las historias leídas es el de ayudante, ya que ayuda a Holmes en sus casos, averiguando pistas y creando posibles soluciones o hipótesis sobre su solución.
    Su participación en los casos no es muy pequeña, pero tampoco tan grande. Él lo ayuda siempre que puede, y se interesa en los casos también, obteniendo así pistas y argumentos para resolver el caso. Holmes siempre toma en cuenta su palabra, y la interpreta y analiza a su manera.
    Según yo, lo que Watson le diría a Sherlock sería lo siguiente:
    - Usted es un genio Holmes. ¡Ha logrado encontrar al culpable en un corto lapso de tiempo! Hoy invito yo. Celebremos, vamos a tomar un café. El día es frio y el clima es perfecto para charlar y relajarse. Usted es muy trabajador, debe descansar un poco.

    Victoria Klepp 2 A

    ResponderEliminar
  10. • De acuerdo a mis conocimientos puedo decir que Sherlock Holmes es un detective inglés que se destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es un hombre serio, muy detallista e insistente, fuma pipa, en ocasiones resulta un tanto brusco. Habla con confianza y es seguro de sí mismo. Es muy habilidoso disfrazándose, tiene un gran conocimiento científico y se centra en los métodos de la lógica.
    Lo imagino vestido de traje, corbata y sombrero. Siempre elegante. Fumando pipetas y aspirando líneas de cocaína.

    • Watson ha demostrado ser fiel y sarcástico, también es muy inteligente, cosa que es de gran ayuda a la hora de resolver un caso con su amigo y compañero Sherlock, con el que nunca han llegado a tutearse; siempre se han llamado por su apellido. Es valiente, dispuesto a sacrificarse por una causa justa y se preocupa por sus seres queridos. Además de ser el compañero de aventuras de Holmes, es el narrador de ellas.
    • Al finalizar un caso, imagino que Waston le diría a Holmes cosas como:
    - ¡Bien hecho, Holmes! Una vez más ha resuelto el caso, nunca dejaré de aprender contigo.
    - Debí suponerlo, ¡No dejas de sorprenderme, Holmes!
    - ¿Cómo lo haces? A veces pienso que no eres de este mundo, tu razonamiento va fuera de lo normal, compañero.
    Y Holmes respondiendo cosas como:
    - Has sido de gran ayuda Watson, ahora vuelve a tu casa con tu mujer y bebe una botella cara de vino para celebrar.

    (Giuliana Martinelli 2do "A")

    ResponderEliminar
  11. Que buena actividad joaquin rodriguez 2b

    ResponderEliminar
  12. Sherlock es frío, inteligente, resuelto y observador.
    Tiene una capacidad increíble de deducir cosas que uno jamás tendría en cuenta teniendo una simple respuesta para todo tipo de situación.
    Lo imagino elegante y correcto, fumando su pipa y cocaína en momentos de estrés, alto, serio y con una mirada seguro de si mismo.
    Es detective por entretenimiento pero no por profesión.

    Watson es el mejor amigo de Holmes ya que es posible confiar en él. Es fiel en las investigaciones de Sherlock. Ayuda con el análisis de los casos a resolver anotando todo lo nuevo que se sabe del tema.

    Los imagino en la oficina del señor Holmes, relajándose y hablando sobre lo que se ha resuelto. Sherlock un tanto estresado por lo que fuma su pipa y Watson comentándole:
    - Un caso más resuelto gracias a su maravillosa mente.
    - Siempre sorprende a todos, pareciera ser que ve cosas que los demás no detectamos.
    - ¿Cuál será nuestro próximo caso por resolver?
    - ¿Venceremos en la próxima?
    Y Sherlock agradeciéndole por acompañarlo siempre

    Corina Alvarez - 2do. "A"

    ResponderEliminar
  13. 1-A Sherlock Holmes me lo imagino como un hombre alto,de pelo y ojos cafés. Lo veo vestido con una campera larga de color crema, unos zapatos negros y como todo detective, con su lupa y un anotador para escribir lo que observa.
    2-Watson es la mano derecha de Holmes, quien lo acompaña en cada uno de sus caso. Participa ayudando a resolver conflictos que se presenten.
    3- Diálogo:
    -Bueno Watson, hemos resuelto otro caso más... -dijo Sherlock sentándose en la alta y cómoda silla de su escritorio-
    -Sí Holmes, gracias a su increíble capacidad hemos logrado resolverlo, esperemos que no se complique en el próximo incidente.
    -Nada es complicado si observas bien Watson, solo es cuestión de atención. En fin -dijo poniendo sus manos en el escritorio para levantarse- ¿Qué le parece si celebramos?
    -Me parece bien.
    Entonces los dos fueron camino a un restaurante cerca y cenaron juntos. Pero algo que llamó la atención de Holmes fue la mirada del mozo...

    Nuria Flores- 2do "A"

    ResponderEliminar
  14. Hola profe perdón no poder comentar antes es que se me había roto la pc y ya me compre una nueva
    -RESUESTAS:
    1 Para mi el es un escritor,detective muy inteligente y creativo

    2 Holmes es muy amiga de watson ellos son muy parecidos los dos son muy inteligentes y ingenios detectives

    3
    ¿y como lo supo?
    cual sera el próximo caso
    un caso mas resuelto gracias a mi maravillosa mente
    venceremos la próxima
    ¡ bien hecho holmes ¡

    Gracias por entender Brisa Moreno 2 AÑO 2"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #El detective (Holmes) es una persona muy educada,detallista,amable,respetuoso y inteligente.
      Me lo imagino fumando pipa,con un traje, un sombrero y bigotes.
      #El señor Watson es una persona muy inteligente,ayuda a su amigo Holmes a resolver casos.También su trabajo es narrar las historias.
      #Dialogo:
      -Watson le dice a Holmes:
      Otro caso resuelto,una historia mas para narrar sobre nuestra aventuras!!!
      -Holmes le dice a Watson:
      Si gracias a su ayuda no hubiera resulto este y muchos casos mas.
      -Watson le dice a Holme:
      Hacemos un buen trabajo Holmes
      Holmes le dice a Watson:
      Si nada de esto seria pocible sin usted
      GINA CASALI 2`a`

      Eliminar