Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

jueves, 14 de abril de 2016

NO TE PREOCUPES QUERIDO...YO SERÉ SUS OJOS

Avanzamos con la lectura de los capítulos. Leemos en clase y en casa mientras hacemos toma de nota en nuestras libretas literarias.
Recuerden realizar el cuadro en el que tienen que escribir: creencias, costumbres, características de algunos personajes.
Consignen cómo va evolucionando el personaje a lo largo de la obra.

Había cosas que Ojo de Nube nunca podría percibir, como los cuernos de la luna en creciente. A veces, mientras aAbeto Floreciente dibujaba con sus dedos en el pecho de su hijo el perfil de una montaña, la forma de una nube o la trayectoria del vuelo de un gorrión. (Pág. 32)

Abeto Floreciente llevaba a su hijo Ojo de Nube colgado en un hatillo sobre el pecho, y no en la espalda como lo hacían otras madres indias. Durante el viaje, continuaba siendo sus ojos y le contaba mientras acariciaba su frente:-Esta noche desacansaremos en la gaarganta delCiervo, a medio camino de la cima de la Montaña Pelada. Allí estaremosa salvo delos ataques de las fieras y podremos encender fuego, porque cada vez que venimos dejamos cargas de leña para que seque de una temporada a otra. Pasaremos dos noches, porque Osa Negra está a punto de dar a luz.(Pág.23)

COMPARTIMOS LECTURAS CON EL IPEM DE VILLA ASCASUBI
Las siguientes imágenes son trabajos que realizaron los chicos que  leyeron la novela. 

PINTURAS: EL MUNDO CROW 
EL FUEGO



MÚSICA Y PLÁSTICA
EXPERIMENTACIÓN DE AROMAS, TEXTURAS, FORMAS


 
 












Para comentar en el blog:
En la primera parte, entre otros temas, aparece el tema de la discriminación:
  • Citen frases en las que se observen cuestiones relacionadas con la presencia de Ojo de Nube en cuanto un elemento perturbador en la tribu. 
  • Escriban por lo menos dos citas (recuerden usar las comillas y colocar el número de la página)

25 comentarios:

  1. Que lindo ,hojala pudiéramos hacer lo mismo a qui en Rio Tercero Joaquin Rodriguez 2b

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer Ojo de Nube. Es una historia muy interesante y distinta a las demás. (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  3. "Arco Certero y Abeto Floreciente se turnaban para llevar a Ojo de Nube.Otros niños de su edad viajaban en las rastras o caminaban de la mano de sus padres al menos algún trecho, pero el niño ciego necesitaba que lo cargaran encima."(pag 54)
    "La abuela Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia como otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños sin problemas,mientras ella y su hija tenían que cargar con un muchacho ciego. "(pag 54-55)
    Ojo de Nube es una historia interesante y linda para leer,sin embargo no pensaba lo mismo al principio cuando comenzamos a leer la historia.(Luisina Manera)

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante el trabajo que realizaron lo chicos de Villa Ascasubi.
    Las frases en las que noto que la presencia de Ojo de Nube en la tribu era un elemento perturbador son:
    * "Las miradas se dirigían de vez en cuando hacia él, como si tratasen de saber si su Voz era un presagio de desdichas o un motivo de felicidad." ( Pag. 36 )

    * " Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios. " (Pag. 40 )

    * " En el interior de los tipis, algunos consideraron que Ojo de Nube había sido el responsable de que se levantase el viento y destruyese los secaderos." (Pag. 43)

    Pilar Videla Pussetto - 2A


    ResponderEliminar
  5. Ademas de las frases que ya pusieron mis compañeras, otras en las que Ojo de Nube puede aparecer como elemento perturbador para mí serían:
    * "Pero, de repente, Cazador Silencioso abrió los ojos. Y un suspiro de espanto y decepción brotó de las gargantas de las mujeres que le observaban." (Páginas 14 y 15)
    *"Como los demás, no sabía bien si aquello era un regalo del Gran Espíritu o un encantamiento de los otkon, los demonios del cielo y de la tierra." (Página 36)
    *"Todos recordaron a Ojo de Nube, que había predicho la llegada de aquel vendaval." (Página 40)
    *"Esta vez, la tribu crow no tuvo duda de que Ojo de Nube los había asustado, quizá pensando que era uno de los Hijos del Cielo." (Página 52)

    Anna Laura Vaira - 2 "A"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las frases en las cuales la presencia de Ojo de Nube es tomado como un elemento perturbador de la tribu, según yo, son:
    -Ojo de Nube se rebullo. Se puso de pie en el saco, asomò la cabeza por encima del hombro de su madre, pareció mirar al jefe Tonkawa, abrió los ojos..
    Y en pocos segundos, entre los tonkawa se extendiò un grito que era una mescla de miedo y admiración. (Pags 50 y 51)
    -Todos recordaron a Ojo de Nube, que había predicho la llegada de aquel vendaval.
    Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aun no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios. (Pag. 40)
    Victoria Klepp

    ResponderEliminar
  8. Las frases donde, para mi Ojo de Nube es un elemento perturbador son:
    _ " Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios. " (Pag. 40 )
    _"Ojo de Nube se rebullo. Se puso de pie en el saco, asomò la cabeza por encima del hombro de su madre, pareció mirar al jefe Tonkawa, abrió los ojos..
    Y en pocos segundos, entre los tonkawa se extendiò un grito que era una mescla de miedo y admiración". (Pags 50 y 51)
    BIANCA BERGER KAIRUZ 2 "B"

    ResponderEliminar
  9. Las frases en las cuales la presencia de Ojo de Nube es tomado como un elemento perturbador de la tribu, según yo, son:
    - "Pero, de repente, Cazador Silencioso abrió los ojos.
    Y un suspiro de espanto y decepción brotó de las gargantas de las mujeres que le observaban." (Págs.14 y 15)
    - "Todos recordaron a Ojo de Nube, que había predicho la llegada de aquel vendaval.
    Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios." (Pág. 40) (Manuela Sassaroli 2° B)

    ResponderEliminar
  10. Las frases en las que Ojo de Nube es tomado como un elemento perturbador son:
    _"Las miradas se dirigían de vez en cuando hacia él, como si tratasen de saber si su Voz era un presagio de desdichas o un motivo de felicidad" (pág. 36)
    _"Abeto Floreciente tomó al niño y lo estrechó contra su pecho. Como los demás, no sabía bien si aquello era un regalo del Gran Espíritu o un encantamiento de los okton, los demonios del cielo y de la tierra." (pág. 36)
    LARA OLIVA 2º B

    ResponderEliminar
  11. Las frases en las cuales Ojo de Nube se toma como un elemento perturbador son:
    _"En el interior de los tipis, algunos consideraron que Ojo de Nube había sido el responsable de que se levantase el viento y destruyese los secaderos" (Página 43, capítulo 7)
    _"La abuela Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia cómo otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños son problemas, mientras ella y su hija tenían que cargar con un muchacho ciego" (Página 56, capítulo 9)
    (Paulina Abaca 2do "A")

    ResponderEliminar
  12. Frases donde se presenta la discriminación hacia Ojo de Nube:
    "Al regresar Arco Certero a la noche siguiente y enterarse de que su hijo era ciego y que no podría cazar con él ni en las praderas ni en las montañas , sintió una tristeza tal que no dijo una palabra y se encerró en su tipi." (Página 17)
    "Luz Dorada, de vez en cuando, se hacía cargo de su nieto, pero no le hablaba por una mezcla de superstición y de lástima. No podía dejar de pensar en qué sería de él cuando fuese mayor." (Página 31)
    Giuliana Martinelli 2do "A"

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leer Ojo de Nube, es distintos a los libros anteriores.(Brisa Olmos 2do "A")

    ResponderEliminar
  14. Me encanta,el libro,Ojo de Nube.Es a todos los libros que leo,trata temas muy importantes y desde mi mirada te enseña a valorar mas a las personas.
    *Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia como otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños sin problemas,mientras ella y su familoia tenían que cargar con el niño ciego.
    *Abeto Floreciente tomó al pequeño y lo empujo contra su pecho.Los demás, no sabían bien si el niñop era un regalo del Gran Espíritu o un encantamiento de del demonio (okton).

    (Mia Chervin 2a)

    ResponderEliminar
  15. El libro es muy interesante! Además de entretenernos, nos enseña. Estas son las frases que despertaron algo en mí:
    "Abeto Floreciente no podía explicarse cómo su hijo lo había oído, cuando el bosque estaba al menos a trescientos pasos" (Página 58)
    "Esos ojos... Tan blancos como si las nubes o la nieve hubieran quedado encerrados entre sus párpados..." (Página 50)
    "El mal siempre se aleja de un lugar donde la gente está contenta" Esto era un antiguo proverbio de los crow." (Página 43)
    Me gustaría realizar algunas de las actividades de los chicos de IPEM!
    (Bernardita Medina, 2 "A")

    ResponderEliminar
  16. Para mi, las frases en las que Ojo de Nube es un elemento perturbador para la tribu son:
    #"La abuela Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia cómo otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños sin problemas, mientras ella y su hija tenían que cargar con un muchacho ciego"(Página 56)
    #"Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era enviada por los dioses o los demonios." (Página 40)
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  17. Profe acá te dejo las frases que me faltaron:
    * "La abuela Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia cómo otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos sin problemas, mientras ellas y su hija tenían que cargar con un muchacho ciego".(página 56)
    * "Esos ojos... Tan blancos como si las nubes o la nieve hubieran quedado encerrados entres sus parpados..."(página 50). (Brisa Olmos 2do "A")

    ResponderEliminar
  18. Las frases en la que Ojo de Nube es un elemento perturbador para la tribu son:
    -"Abeto Floreciente no podía explicarse como su hijo lo había oído,cuando el bosque estaba al menos a trescientos pasos"(esta frase se encuentra en la pagina 58)

    -"Quienes habían escuchado las palabras del niño se las repetían a los que no habían estado presentes: <esta noche soplara viento..."Pero aun nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aun no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios".


    -"Madre no insistas, yo seré sus ojos".
    -"Se insistente hijo,y lograras todo lo que te propongas".
    (Lucía Santiago 2B)

    ResponderEliminar
  19. Frases en donde se discrimina a Ojo de Nube:
    ►”Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia como otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños sin problemas, mientras ella y su familia tenían que cargar con el niño ciego.” –Página 56-
    ►"…pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios. " -Página 40-
    Frases que me gustaron:
    ►"Esos ojos... Tan blancos como si las nubes o la nieve hubieran quedado encerrados entre sus párpados..." -Página 50-
    ► -"Madre no insistas, yo seré sus ojos". (dicho por la madre de Ojo de Nube hacia la abuela del mismo niño)
    Un libro muy hermoso, me encanta.
    (Corina Alvarez - 2do "A")

    ResponderEliminar
  20. Las frases en la que Ojo de Nube es un elemento perturbador para la tribu son:
    _"Las miradas se dirigían de vez en cuando hacia él, como si tratasen de saber si su Voz era un presagio de desdichas o un motivo de felicidad" (pág. 36)
    _"Abeto Floreciente tomó al niño y lo estrechó contra su pecho. Como los demás, no sabía bien si aquello era un regalo del Gran Espíritu o un encantamiento de los okton, los demonios del cielo y de la tierra." (pág. 36)
    _ " Pero nadie se atrevió a pronunciar su nombre, porque aún no estaba claro si esa criatura era una enviada de los dioses o de los demonios. " (Pag. 40 )
    _"Ojo de Nube se rebullo. Se puso de pie en el saco, asomó la cabeza por encima del hombro de su madre, pareció mirar al jefe Tonkawa, abrió los ojos..
    Y en pocos segundos, entre los tonkawa se extendió un grito que era una mezcla de miedo y admiración". (Pags 50 y 51)
    (Maira Muñoz)

    ResponderEliminar
  21. Frases donde Ojo de Nube se siente como un elemento peturbador:
    •" madre no te preocupes yo seré sus ojos " pag. 50.
    • "Abeto Floreciente no podia explicarse como su hijo había oído, cuando el bosque estaba a unos 300 pasos." Pag.58.
    (Sol Zamora 2B)

    ResponderEliminar
  22. Frases:

    #"En el interior de los tipis, algunos consideraron que Ojo de Nube había sido el responsable de que se levantase el viento y destruyese los secaderos"(Alfonso Ponzetti)

    #"La abuela Luz Dorada se volvió cada vez más silenciosa y huraña. Veía con envidia cómo otras madres y abuelas criaban a sus hijos y nietos como niños son problemas, mientras ella y su hija tenían que cargar con un muchacho ciego"

    ResponderEliminar
  23. Frases donde Ojo de Nube se siente como un elemento peturbador:
    •" madre no te preocupes yo seré sus ojos " pág. 50.
    •"Esos ojos... Tan blancos como si las nubes o la nieve hubieran quedado encerrados entre sus párpados..." pág. 50 (Martina Pedraza 2b)

    ResponderEliminar
  24. Frases donde Ojo de Nube se siente como un elemento perturbador:
    -"En el interior de los tipis, algunos consideraron que Ojo de Nube había sido el responsable de que se levantase el viento y destruyese los secaderos" -Página 43-
    "Madre no te preocupes yo seré sus ojos" -Página 50- (Martina Quiroga)


    ResponderEliminar