Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 20 de abril de 2016

DE LAS NIEVES A LAS NIEVES...DE UNA LUNA A LA OTRA...

La novela Ojo de Nube no sólo nos presenta la vida de los Crow en su itinerante andar de las montañas a las praderas, sino que nos presenta el respeto sagrado a la "Madre-que-da-la-vida" (la naturaleza). Los bisontes sólo se matan para comer y con su piel se hacen las mantas y los tipis. Los árboles se cuidan y sólo se usa su leña para calentarse en la época de "las nieves". Costumbres, creencias, formas de cuidar la naturaleza se fueron perdiendo cuando "los malacosas" llegaron hasta Garganta del Ciervo. 
A partir de ahora, la historia toma otra rumbo...Ojo de Nube tiene un protagonismo importante y aparecen nuevos personajes... 

Lectura en casa de los capítulos 12: La Voz; 13:¡He visto un monstruo!, 14: Venganza en las praderas y 15: Glooskap y Malsun..

TAREAS: Segundo B está escribiendo , con estos capítulos, parte de un guión para una película. El lunes harán la presentación. Bianca los filmará y luego haremos la edición. 

Segundo A lo hará con los capítulos 16, 17, 18, 19 y 20. Finalmente, uniremos las versiones de cada curso para hacer un corto.
Para este trabajo seleccionen las frases que por su sentido o belleza pueden estar en la película. 
Yo, seleccioné esta:

Fragmento del capítulo 12: La voz:



Les dejo este vídeo: escuchen lo que dice este anciano descendiente de aquellas primeras tribus que poblaron el continente americano. ¡Vale la pena chicos!
Fuente: youtube

15 comentarios:

  1. Muy interesante el video. Sobre todo cuando habla de que todo tiene un espíritu. Que todos somos de la tierra y somos familia. De la conexión espiritual con ella. Me impresionó que quedaran sólo 800.000 indios de 60 millones.( Anna Laura Vaira- 2º "A")

    ResponderEliminar
  2. Que lindo video. Me encantó la interpretación del anciano ya que dice que todos somos familia. Y que todo tenga un espíritu, aunque sea llamado mediante distintas formas. También me gusta que el autor del libro "Ojo de Nube", Ricardo Gómez, haya interpretado tan bien las creencias y costumbres de los indios crow!! (Paulina Abaca 2do "A")

    ResponderEliminar
  3. Que lindo vídeo realmente es cierto lo que dice el hombre sobre la concervacion de todo y me deja pensando seriamente en cuanto hay que cuidar la vida y la naturaleza por que sin ella no somos nada y también me gusto cuando dijo que todo tiene un espíritu y que somos familia JOAQUIN RODRIGUEZ 2B

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el vídeo profe y considero de que este descendiente tiene mucha razón ya que, hoy en día no se valora la naturaleza,y me deja pensando en que no sabemos cuidar de ella y es una pena porque dependemos de ella.y el cuento``Ojo de Nube´´ escrito por el autor: Ricardo Gómez muestra como nuestros antepasados gozaban de todo sin excederse de ello y al llegar los colonizadores todo cambio con ventajas y desventajas.(Luisina Manera)

    ResponderEliminar
  5. El vídeo me hizo reflexionar, ya que el anciano ve todo desde un punto de vista muy interesante. El libro me sirvio para saber como eran las formas de vida hace mucho tiempo, en otros lugares de America. Victoria Klepp

    ResponderEliminar
  6. Pienso que este video nos muestra que los europeos cuando llegaron a América no tenían nada que enseñar a los pueblos que ya estaban aquí, todo lo contrario. Estos aborígenes sabían muy bien, como dice el anciano, las instrucciones de cómo vivir en la Tierra. Tenían una conexión espiritual con ella que les permitía sobrevivir. Me da mucha pena escuchar sus palabras y pienso cómo sería nuestro continente si ellos no hubiesen sido exterminados. Pilar Videla Pussetto 2A

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el video, fue conmovedor escucharlo hablar y contar sus historias. (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo video! Nos permite reflexionar sobre el mal que esta generación le está provocando a nuestra tierra... Estoy de acuerdo con este anciano descendiente de las primeras tribus de América. Al igual que él, creo que todo tiene una conexión, que cuando La Tierra, la atmósfera y el agua es corrompida crea su propia reacción, y que éstos cambios son parte de la evolución.
    Concuerdo con que deberíamos tratar a todas las cosas como espíritu y darnos cuanta de que todos somos una sola familia. (Giuliana Martinelli 2do año "A")

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo vídeo!.Me hizo reflexionar mucho.Me llamó la atención la poca cantidad de indios que quedaron. (Mía Chervin )

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con este anciano... es muy sabio.
    En el mundo se esta perdiendo la conciencia de lo importante que es la naturaleza, ella nos brinda muchísimas cosas, y nosotros simplemente la lastimamos. Me dejó muy impactada la parte en la que el hombre menciona el cambio brusco de la cantidad de indios que habían antes de la guerra y luego de ella, tan solo de 60 millones a 800.000 de indios, increíble ese pensamiento de matar para conquistar un territorio.
    Y es muy cierto, todos tenemos un espíritu creador, simplemente se lo llama de diversas formas, pero debe ser respetado igual por todo lo que nos ha dado.
    Me hizo reflexionar mucho el video, no hay nada más importante que mantener nuestro ambiente sano y salvo.

    (Corina Alvarez - 2do "A")

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo el vídeo profe. Me hizo reflexionar sobre como hay que mantener nuestro ambiente sano.
    Me gustó mucho la parte que dice que todo tiene un espíritu y somos familia.(Maira Muñoz)

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo el video y conmovedor!! Escucharlo hablar me hizo poder reflexionar!! (Sol Zamora 2B)

    ResponderEliminar
  13. El vídeo me gustó mucho, estuvo muy lindo.(Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  14. ue buen video me gusto mucho Hernan Villaroel 2 b

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas reflexiones de este nativo! Excelente trabajo! (Bernardita)


    ResponderEliminar