Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 8 de marzo de 2016

A RECONSTRUIR EL DIARIO DE ROBINSON CRUSOE...


ROBINSON CRUSOE (Autor: Daniel Defoe)



"Yo nací en el año 1632 y era el meno de mis hermanos. Mi familia había alcanzado una posición económica más que mediana. Sin embargo, yo debo confesar que llegué a los dieciocho años sin haber hecho cosa de provecho.
Sólo me atraía la idea de emprender largos viajes. Ello fue motivo de no pocos disgustos familiares que planteaban en mi ánimo terribles dudas.
Hallándome en Hull, la inesperada propuesta de un amigo disipó mis vacilaciones. Y sin consultar con mis padres, ni pedir siquiera ayuda a Dios, me embarqué con mi amigo el día primero de setiembre de 1651, rumbo a Londres.
Apenas habíamos abandonado Humber, cuando se levantó un fuerte viento. No creo que las desgracias de ningún joven desobediente empezaran tan pronto ni duraran tanto como las mías....."

Así comienza la novela del escritor inglés Daniel Defoe.

Robinson, un joven navegante cuyo barco naufraga en el medio del Océano, puede salvarse y llega a una isla desierta. Aquí comienza una apasionante aventura....(Si te interesa leer la novela, varias editoriales la han editado con distintas adaptaciones. En la biblioteca del cole hay una versión....)

Los chicos de Segundo A hicieron un trabajo interesante de reconstrucción de parte de la historia. Robinson, llevaba un diario en el que escribía los acontecimientos cotidianos en su isla solitaria. El ejercicio consistió en ordenar cronológicamente las acciones que estaban desordenadas.....

Los chicos tuvieron como pistas algunas fechas: 10/1659- del 2 al 24/10- 24/10- 25/10- 26/10- del 27 al 30/10. 1/11-2/11- 3/11- 4/11- 5/11- 6/11  (Fuente de la actividad: El lecturón II, de Maite Alvarado)

El resultado fue este: (Ana Laura y Juli)

30/9/1659 Yo, infeliz Robinson Crusoe, después de haber naufragado durante una terrible tempestad, he sido arrojado a las costas de esta isla desolada que bautizo con el nombre de Isla de la Desesperación. Toda la tripulación del buque ha perecido y yo mismo llegué casi moribundo a la playa.
  Pasé el resto del día lamentándome de la triste situación en que me encontraba, careciendo de alimentos, de vestidos, de armas y la menor esperanza de ser socorrido. Aguardaba ser presa de las fieras, víctima de los salvajes o desfallecer de hambre, de un momento a otro; en fin, que delante de mi no existía más que la imagen de la muerte. Cuando se aproximó la noche, por miedo a los animales, me subí a un árbol, durmiendo tranquilamente a pesar de que estuvo lloviendo hasta el alba.

1/10/ Quedé sumamente sorprendido cuando, por la mañana, reconocí al buque, que había sido arrojado hasta cerca de la orilla, por la marea. Esto me produjo un gran consuelo ya que comprobando que no se había destrozado y que se conservaba erguido sobre su quilla, pensé que podría ir a visitarlo si se calmaba el viento, a fin de recoger alimentos y objetos que pusieran serme de utilidad. Pero, por otra parte, la visión del buque hacía renacer en mí el dolor de haber perdido a mis camaradas. Me decía que si hubiésemos permanecido a bordo, hubiéramos podido salvar el buque e incluso nuestras vidas, construyendo con los restos del barco una lancha que pudiese transportarnos a cualquier otro lugar. Pasé la mayor parte de este día sumido en dolorosas reflexiones; por fin, viendo que el buque se había quedado casi en seco, me acerque nadando. La lluvia continuó durante todo el día, pero el viento se había calmado.

Del 2 al 24/10 Todos estos días empleé en hacer una gran cantidad de viajes al buque, sacando de él todo lo que pude llevar en las bolsas que, con la ayuda de la marea, dirigía hacia la playa. Durante todo este tiempo llovió muchísimo; parecía que nos encontrábamos en la estación de las lluvias.

24/10 Mi balsa volcó con todo su cargamento, pero como aquel lugar era muy poco profundo y la carga, en su mayor parte, se componía de objetos pesados, los recuperé casi todos después de la bajamar.



25/10 La lluvia continuó durante todo el día y la noche, acompañada de ráfagas de viento que, cada vez más violento, acabó por destrozar el buque. Durante la bajamar pude divisar algunos de sus restos; en este día procuré buscar un cobijo para mis efectos por temor a que la lluvia me los echase a perder.

26/10 Durante todo el día estuve vagando para encontrar un lugar apropiado para albergarme. Además necesitaba refugiarme contra los ataques nocturnos de los animales o los salvajes. Por la noche, hallé un lugar conveniente y me establecí en él, junto a un peñasco, trazando un semicírculo para indicar los limites de mi morada, que decidí fortalecer con una muralla o pared hecha con dos hileras de estacas entrelazadas con cables y, por la parte de fuera, reforzada por un declive formado por el césped.

Del 27 al 30/10 A pesar de que la lluvia no dejó de caer durante todo el tiempo, trabajé afanosamente para transportar todos mis efectos  a mi nuevo alojamiento.
Salí por la mañana, a fin de cazar algo y descubrir cosas nuevas; conseguí matar una cabra y su cría me siguió hasta mi morada; pero como se negaba a comer, tuve que matarla para que me sirviese de alimento.

1/11 Construí mi tienda al pie del peñasco, tan espaciosa como me fue posible, sosteniéndola por medio de estacas que clavé en el suelo y de las cuales suspendí mi hamaca, en la cual, por primera vez, me acosté.

2/11 Distribuí cerca de mi todas las cajas, tablas y pedazos de madera, formando una especie de muralla dentro del semicírculo que había trazado para fortaleza.

3/11 Salí con mi escopeta y maté dos aves parecidas a los ánades, que me gustaron mucho. A mediodía empecé a trabajar en la construcción de una mesa.



4/11 Hoy empecé a regularizar mis horas de trabajo, de excursiones, de descanso y de recreo. Los días que no llovía, invertía todas las mañanas dos o tres horas para la caza; inmediatamente me ponía a trabajar hasta cerca de las once, hora en que comía lo primero que encontraba. A mediodía, me echaba a dormir la siesta hasta las dos, ya que en tales horas el calor era insoportable. Por la tarde, en fin, volvía al trabajo.
Este día y los que siguieron los dediqué  a construir la mesa, porque yo no era más que un simple aprendiz, aunque después el tiempo y la necesidad me hayan convertido en un excelente maestro, cosa que a cualquiera que se hubiera encontrado en mi situación le hubiese sucedido.

5/11 Salí con mi escopeta y mi perro y maté a un gato montés; la piel era muy fina, pero su carne era detestable. A todos los animales que cazaba les arrancaba la piel y la guardaba.
Recorriendo la costa vi muchas aves acuáticas desconocidas para mí; alguna vez me sorprendió y me asustó muchísimo encontrar dos o tres vacas marinas; al detenerme para contemplarlas a fin de saber a qué especie pertenecían, ellas se arrojaron al mar y desaparecieron.

6/11 Después del paseo de la mañana, me puse a trabajar en mi mesa y la terminé; pero no quedé satisfecho de mi obra. Sin embargo, bien pronto conseguí la suficiente habilidad para mejorarla.

ANNA LAURA VAIRA Y JULIETA CORIA.
2 AÑO “A”
.Para comentar en el blog (Segundo A) ¿Todos lo ordenaron así?

16 comentarios:

  1. No se si mis compañeros lo habrán ordenado igual. Julieta y yo nos divertimos tratando de encontrar el orden correcto y nos pareció que así quedaba bien. (Anna Laura Vaira - 2 "A")

    ResponderEliminar
  2. Espero que todos hallan podido ordenar las fechas. Con Anita estuvimos mucho tiempo pensando y conectando las ideas.
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  3. A Julieta y Anna les quedo genial!!! Esta interesante la historia de Robinson Crusoe, me llamo mucho la atencion... Estaria bueno leer el diario de este personaje Victoria Klepp 1 A

    ResponderEliminar
  4. Me parece que quedó bien ordenado y coherente. También creo, como Vicki, que sería interesante leer toda la historia de Robinson Crusoe. (Pilar Videla Pussetto - 2º año A )

    ResponderEliminar
  5. Me parece que quedo bastante bien lo de las chicas.Me pareció divertido ordenar ese fragmento,creo que mas actividades como estas estarían buenas.(Luisina Manera de 2 "A")

    ResponderEliminar
  6. me parece que lo ordenaron muy bien, y aunque había que pensar bastante les quedo un texto coherente. y me encantaría leer toda la historia de Robinson Crusoe. (Magali Frosasco) (2 "A")

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones! El texto esta ordenado, no como el mío, tiene algunas diferencias y no me suena muy coherente... Lo leí varias veces, traté de entenderlo pero me pierdo, ya que también iba leyendo el mío. A mi también me gustaría leer el libro, porque me dejó con una gran intriga de cómo continuará... (Bernardita Medina, 2 "A")

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo! Yo hice grupo con Bernardita Medina. Como dice ella, no lo ordenamos igual que las chicas... no hay tanta diferencia. Lo leí y tampoco me parece del todo coherente, pero lo que pienso puede ser un error. (Corina Alvarez, 2 "A")

    ResponderEliminar
  9. Me parece un muy buen trabajo!Yo hice mi trabajo con Gina,hay algunas diferencias.Me parece que no esta del todo muy coherente,pero quedo muy bien. (Mia Cheervin 1A)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Quedo genial su trabajo!! Nosotras, Brisa Olmos y yo, tratamos de ordenarlo lo mejor posible, pero ahora que veo el correcto tenemos algunas diferencias...
    (Nuria Flores 2do "A")

    ResponderEliminar
  11. Les quedó hermoso!! Está muy coherente, a mi y a mi compañera, Catalina Alcibar, no nos quedó igual, pero lo leímos varias veces y a pesar de no estar conformes y saber que no estaba bien, creímos que estaba aceptable. Felicitaciones chicass!! (Paulina Abaca)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el trabajo terminado de las chicas.
    Me gustó mucho hacer esta actividad fue muy interesante.

    Soy Gina Casali de 2" a"

    ResponderEliminar
  13. Me encanto el trabajo quedo hermoso me gusta hacer este tipo de actividades (BRISA MORENO 2 AÑO A)

    ResponderEliminar
  14. Me gusto este tabajo, fue mucho el tiempo que dedicamos pero me pareció lindo. (MARTI DURÁN 2 "A")

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Ana Laura y Julieta pero también hay otras formas de ordenar los párrafos. Con Agustina, mi compañera de banco, nos esforzamos mucho para realizar esta actividad y ordenar con coherencia este fragmento de la historia, pero con tiempo, dedicación y paciencia pudimos resolverlo. (Giuliana Matrinelli 2do "A")

    ResponderEliminar
  16. Que gran libro lo felicito al auto ,se ve muy interesante y divertido para leerlo
    Joaquin Rodriguez 2b

    ResponderEliminar