Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

viernes, 27 de noviembre de 2015

MITOS GRIEGOS Y ROMANOS: LOS HOMBRES Y LOS DIOSES

Terminamos de leer los mitos recopilados en el libro Mitos Clasificados 2, de Editorial Cántaro
Previamente, leímos y comentamos en clase el origen de estas historias : los mitos están presentes en todas las culturas del mundo  y se van transmitiendo a lo largo del tiempo, de generación en generación. 
Veamos a una definición de mito:
"El mito es la historia sagrada de algo que ha tenido lugar en el origen de los tiempos. Se refiere siempre a una creación, habla de los dioses, del nacimiento del primer hombre,  de cómo fueron creados la Luna, el Sol, la Tierra,.." (Pág.120)  Lo que leímos en clase:

  •  El mito de Prometeo
  • Dafne y Apolo
  • Plutón y Proserpina
  • Eco y Narciso
  • Rómulo y Remo
¿Cuál es nuestra tarea luego de la lectura? Vamos a juzgar a los dioses, héroes y ninfas siguiendo estas indicaciones:
En las religiones judeocristianas, divinidad es sinónimo de perfección. La idea de Dios implica justicia y bondad ilimitada. Los dioses griegos, en cambio, son vengativos, injustos y apasionados, se enamoran de los mortales, urden artimañas. Se distinguen de los hombres porque son inmortales y poderosos, pero no representan modelos de comportamiento ni ejemplos de moral.
Los héroes griegos tampoco manifiestan una conducta intachable, aunque poseen atributos valiosos: inteligencia, valentía, fuerza,belleza, firmeza de carácter, fidelidad.
Aquiles, el héroe de Troya, se deja vencer fácilmente por la ira; Agamenón, el rey que dirige con éxito la guerra de Troya, duda y siente temor frente a la muchedumbre; Herácles, en acceso de locura (causado por las vengativas diosas) mata a sus propios hijos.

TAREAS
 1) A continuación, van a juzgar a los dioses y a los héroes por sus cualidades morales En el juicio, deberán tomar como referencia sus propios valores, y no de la cultura griega de entonces.

2) Coloquen a los dioses y a los hombres (que se listan a continuación), en una escala moral que vaya del 1 al 5. Justifiquen con uno o dos ejemplos la puntuación que le han dado. (El 5 es el mayor puntaje)

Primer juicio:         Segundo juicio                    Tercer juicio
Eros:                        Hades                                  Eneas            
Apolo:                      Proserpina                            Numitor          
Dafne:                      Zeus                                    Amulio            
Narciso.                                                              Rómulo                                                                                                          Remo
                                                                          Fáustulo
                                                                          Rea Silvia

(Fuente del texto y de  la actividad : Mitos clasificados 2, Edit. Cántaro, colección El Mirador)


¿Cómo lo hacen? Por ejemplo: Si ustedes creen que Narciso, por sus actitudes, se merece un 2, le ponen el número al lado de su nombre. Luego, tienen que justificar con citas del texto por qué pusieron ese puntaje. Por ejemplo:
 Narciso despreciaba a las mujeres y se amaba a sí mismo con una actitud soberbia: "sentía un profundo desprecio por todas ellas y les hacía objeto de crueles burlas...(Pág 55)  
  • Algunas sugerencias: el trabajo lo pueden hacer de a dos. Les conviene escribirlo en word y luego copiar y pegar en "Comentarios del blog"
  • En Edmodo tienen fecha de entrega y criterios de evaluación.
A participar entonces,¡¡¡ queda poco para finalizar el año!!! Nos leemos en el blog.
   
                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario