Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 22 de junio de 2015

¡SE PUEDE!

Les comparto esta nota que salió en el diario "La Nación. La dedicación, el esfuerzo, los proyectos de vida y las ganas de superarse ayudan a  lograr lo que nos proponemos.
Entre 75 mil personas, una cordobesa fue el mejor examen de Cambridge
Logró el "Top in the World" en Lengua Española; tiene 17 años y es abanderada en su colegio
Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION

 Foto: Gentileza Colegio El Torreón
Córdoba.
 La cordobesa Leila Arbach logró el promedio más alto del mundo en el examen IGCSE First Language Spanish de la Universidad de Cambridge. Compitió con 75 mil estudiantes de secundarios internacionales que rindieron Lengua Española en noviembre, aunque los resultados se conocieron ahora.
Leila estudia el sexto año en el colegio El Torreón de Villa Allende, donde es abanderada. En el examen sacó 98%. Su hermana melliza, Nur, logró 94%. El título que obtuvo fue "Top in the World". Un alumno bonaerense logró el primer puesto en el examen de español del nivel siguiente.
María Inés Romero, coordinadora de Inglés de El Torreón, explicó a LA NACION que el examen evalúa habilidades. Es el único del secundario internacional que se rinde en español. Una parte está destinada a lectura comprensiva; en un texto deben marcar diferencias, comparaciones, establecer la actitud del autor y hacer una producción escrita utilizando los datos de ese material.
El otro segmento es de redacción con eje en el pensamiento crítico del alumno quien, a partir de un estímulo, debe generar un ensayo. "Todo apunta a las habilidades comunicacionales -dice Romero- y ese enfoque es interesante y diferente al generalizado en Argentina; busca que los alumnos creen y no reproduzcan".
Los certificados de estos secundarios internacionales -el de Cambridge lo cursan unas 750 mil personas en el mundo- tienen validez internacional. Los estudiantes, en sus escuelas cursan con el mismo programa que sus pares en Inglaterra historia, literatura, química, lengua e Inglés como primer idioma.
La Universidad de Cambridge es la segunda más antigua de habla inglesa, después de Oxford; nació en 1209..

 

5 comentarios:

  1. Que bueno!
    Con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr! Me pareció muy interesante el artículo, no sabias que se premiaba con un reconocimiento como el: "Top in the world".
    Gracias profe por publicar este artículo ya que es un incentivo para estudiar y darse cuenta de que todo se puede.
    Saludos.

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el articulo. Con mucho esfuerzo todo lo que te propones se puede lograr.
    Saludos
    ►Rocio Sclausero◄

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! Quiere decir que con esfuerzo las cosas se pueden lograr!
    Valentina Garavelli!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen ejemplo para imitar! estaría bueno participar como colegio!

    María Luz Reynoso Menem =)

    ResponderEliminar
  5. Profe,leí el articulo y me hizo pensar en que realmente cuando nos proponemos algo, se puede lograr, pero siempre va a ser importante que pongamos mucho esfuerzo de uno mismo.Saludos
    Mateo Allemandi

    ResponderEliminar