Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 10 de mayo de 2015

DEL ESQUEMA AL TEXTO

En clase trabajamos varios tipos de textos y los esquemas para organizar la información más importante. El objetivo de estas actividades es que aprendamos las formas de organizar el contenido según la estructura que le dio el escritor. Vimos que si el texto es predominantemente descriptivo, tendremos que hacer un esquema adecuado a dicha trama. Lo mismo aprendimos con los textos secuenciales o narrativos, los que clasifican hechos, lugares, especies etc y  los que comparan (por semejanzas o diferencias). 
La actividad propuesta para la clase fue que, a partir de un esquema comparativo, escribieran un texto que dé cuenta de qué se compara y cuáles son las características comparables. El esquema hace referencia a los lobos de dos pelos y a los de un pelo.
Todos escribieron sus textos, en el blog publicamos sólo algunos para que podamos ver qué produjeron sus compañeros. ¿Qué tenemos que observar?:
  1. El texto tiene título?
  2. Está organizado como texto comparativo o solo son dos bloques en los que se describen ambos lobos?
  3. Utilizan las pistas lingüísticas propias de un texto cuya organización es comparativa?
  4. Repiten palabras? Si es así, ¿qué recurso de cohesión podrían utilizar?
  5. Utilizan sólo la información del cuadro o agregaron elementos? 
  6. Para trabajar en el blog (tanto segundo año A como B) Deberán analizar los textos de la siguiente manera: los números de 1 al 10 de la lista revisarán el texto 1; los números del 11 al 20 el texto 2 y los 21 al 32 lo harán con el 3.
  7. En Edmodo colocaré algunas notificaciones y fecha límite para realizar este trabajo.

Estos son los textos escritos por sus compañeros:

Los Lobos Marinos



El lobo marino puede sumergirse y nadar un rato en el agua al igual que salir a una isla y descansar sobre la arena. Los lobos marinos pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos y se los denomina pinnípedos, pues tienen cuatro patas transformadas en aletas.
Se cree que hace millones de años vivieron en la tierra, hasta que un día no hubo suficiente alimento y entraron al mar a buscarlo.
Final del formulario
Poco a poco, su organismo se adaptó al ambiente marino. Su aparato respiratorio se modificó para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar así que les entrase líquido a los pulmones.
Dentro de la cantidad y variedad de lobos marinos se encuentran: el “lobo marino de un pelo”, también llamado “Otaria flavescens”, que habitan en toda la costa Atlántica y el “lobo marino de dos pelos”, también llamado “Arctophoca australis” que habitan principalmente en zoológicos e islas alejadas. Por más que sean de la misma familia de Otarios tienen grandes diferencias, su principal diferencia es el tamaño.
El lobo marino macho de un pelo puede llegar a medir 2,80 metros y pesar unos 350 kilos y una hembra como máximo 2,20 metros y pesar 144 kilos. Mientras que el lobo marino de dos pelos (de menor tamaño) alcanzan a medir 2 metros y pesar 160 kilos, los machos, por otra parte la hembra puede llegar a adquirir una longitud de 1,40 metros y pesar 50 kilos.
En cuanto su carácter el primer lobo es mucho más dócil en cambio el segundo es más agresivo.
El lobo marino de dos pelos, como bien dice el nombre, tiene dos capas de pelaje, la interna de alto valor para el consumo de las peleterías que trae por consecuencia la extinción por la cacería, a diferencia del lobo de un pelo que tiene una sola capa y es completamente inútil para el uso de peleterías, gracias a esto nunca fue casado. Fátima y Rita

LOS LOBOS Y SUS PELAJES.


   Hemos visto que existen muchos tipos de lobos, según su pelaje se clasifican en los “de dos pelos” y los “de un pelo”
   Los que se encuentran en los zoológicos e islas alejadas son los de dos pelos, con un carácter agresivo y su pequeño tamaño. Estos se llaman así porque contienen dos capas de pelos, la interna más bella, usada en peletería. Estos están casi extintos por la cacería. A diferencia de los lobos de un pelo que nunca fueron cazados, ya que tienen una capa de pelo y su piel inútil para la peletería. Estos se encuentran en toda la costa atlántica. Estos lobos son muy dóciles y son de mayor tamaño que los de dos pelos. (Vale Dalmasso Fusco)

DISTINTOS TIPOS DE LOBOS MARINOS
  En la naturaleza existen varios tipos de lobos marinos. Dos de ellos son: el lobo de dos pelos y el de un solo pelo.
  Los podemos comparar según las características que cada uno posee.
  El lobo de dos pelos es de un tamaño pequeño y tiene un carácter agresivo. Es característico por sus dos capas de pelo, la interna muy bella y utilizada en peletería. Este animal se encuentra en peligro de extinción, debido a la cacería. A dicha especie se la puede localizar en algunos zoológicos e islas alejadas.
  El lobo de un solo pelo es de carácter dócil y de gran tamaño. Posee una sola capa de pelo y es inútil para la peletería, por lo que nunca fue casado. Actualmente se encuentra en toda a costa atlántica. (Virginia Lorenzatti y Agostina Paludi)


54 comentarios:

  1. profe una pregunta la fecha ya esta colocada en Edmodo por si lo esta no me aparece
    gracias: Sol Irusta♥

    ResponderEliminar
  2. Ami me toco el texto 1.

    1: Si tiene titulo
    2: Esta mu bien organizado y durante casi todo el texto los compara.
    3: Si usan las pistas lingüísticas adecuadas como:en cambio;su principal diferencia.
    4: Repite lobo marino los podrían sustituir con este animal por ejemplo.
    5: El trabajo era principalmente con la información del cuadro , en mi opinión agregaron demasiada información y se nota claramente a la hora de compararlo con la info del cuadro.Pero igualmente la adaptaron perfectamente.

    En conclusión muy buen texto pero si habría que valorar solo lo que contiene el cuadro no tendría mucho sentido.


    Tomás Escribano

    ResponderEliminar
  3. Texto 2

    1) Si tiene titulo
    2) No me parece muy bien redactada la información, lo divide en dos bloques
    3) Me parece que si usaron una pista lingüística adecuada (A diferencia de)
    4) Si el unico sustituto de "Lobos de un pelo" o "Lobos de dos pelos" que utilizo fue Estos en cambio pudo haberlo sustituido con los cuales, los lobos,etc
    5) Al parecer utilizo solo cosas del cuadro pero en si agrego información especulativa Ej:"Hemos visto que existen muchos tipos de lobos, según su pelaje se clasifican en los “de dos pelos” y los “de un pelo”"

    Joaquín Llonga

    ResponderEliminar
  4. 1) El texto número 1 si posee un titulo adecuado al tema.
    2)Este texto, está organizado de manera tal que podemos darnos cuenta que esta comparando.
    3) Si utilizaron las pistas lingüísticas adecuadas para un texto comparativo . Algunas de ellas son: mientras que, por otra parte, en cambio , a diferencia de, su principal diferencia...
    4) Si, repiten la palabra lobo , la cual podría haberse sustituido por : este mamífero o este animal.
    5) En el texto número 1 utilizaron muy bien la información del cuadro , a su vez agregaron más datos sobre estas dos especies de animales marinos :"El lobo de 1 pelo" y " El lobo de 2 pelos"
    - Jazmín Gonzalez-

    ResponderEliminar
  5. TEXTO 1:

    1- Si tiene titulo.
    2- El texto esta bien organizado y en su mayor parte esta comparando estos dos tipos de lobos.
    3- Si utilizan las pistas lingüísticas correctas.
    4- En mi opinión, las únicas palabras que se repiten varias veces son: "Lobos de dos pelos" y "Lobos de un pelo"
    5- Leyendo el texto y comparándolo con la información del cuadro, las chicas no agregaron nada nuevo al texto

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  6. A mi me toco trabajar con el texto 2.

    1- El texto si posee un titulo, pero no me parece adecuado para el tema porque no habla solamente de su pelaje.
    2- El texto esta organizado muy bien y de forma comparativa.
    3- En este texto solo utilizaron una sola pista lingüística, que es: a diferencia de.
    4- Si, la palabra que repiten es "estos", que se podría sustituir por: este tipo de lobo, este animal, este mamífero, dicha especie, etc.
    5- En este texto solo utilizaron información del cuadro, pero podrían haber agregado mas sobre estos mamíferos.

    Virginia Lorenzati

    ResponderEliminar
  7. ♥TEXTO: 3♥

    ♥1. El texto si tiene titulo y es adecuado para la información que contiene
    ♥2. Este esta ubicado en dos bloques, que para mi opinión se parece mas a un texto descriptivo que una comparativo.
    ♥3. No encontré ninguna pista lingüística.
    ♥4. Lo releí varias veces y no encontré ninguna repetición de palabras.
    ♥5. El texto utiliza la información dada en clase a través de un cuadro comparativo, lo cual así esta bien pero también podrían haberle agregado datos.

    ♥♥♥ VALENTINA GARAVELLI ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. TEXTO 3:

    1- Este texto si posee titulo
    2- Esta organizado en solo dos bloques en los que se describen ambos lobos.
    3- En este texto no veo las pistas lingüísticas de un texto compartivo , podrian haber utilizado : tal como, lo mismo que , etc.
    4- Desde mi punto de vista no se repiten palabras, pero si me parece que tendrian que haber agregado mas conectores.
    5- Utilizaron la informacion del texto y realizaron el texto bastante bien respetando la consigna.

    Martina Zarate

    ResponderEliminar
  9. TEXTO 3:

    1)El texto si tiene titulo
    2)El texto esta organizado en dos bloques en el cual se describen los dos tipos de lobos
    3)No aparece ninguna pista lingüística, se podrian agregar las siguientes: así también, así mismo , etc.
    4)No encontre repetición de palabras, pude ver que se utilizaron sinonimos
    5)Utilizaron la información del cuadro, y estaba muy bien organizada

    Francina Rodriguez 2 año "A"

    ResponderEliminar
  10. el texto que me toco es el segundo
    1-Si tiene titulo y es:LOS LOBOS Y SUS PELAJES.
    2 y 3-Esta organizado por dos bloques donde los describe pero tiene una palabra lingüística que los une.La palabra lingüística es:. A diferencia de.....
    4-Ami me parece que la palabra "estos" esta casi en todos los punto y seguido,a esa palabra la podría remplazar por "estas criaturas" o "dicho animal".
    5-Utilizaron la información del cuadro, y esta muy bien organiza.

    Sol Irusta♥

    ResponderEliminar
  11. 1-Si, pero me parece que está mal redactado ya que, no solo habla sobre su pelaje sino que también acerca de otras características que estos poseen.
    2-Esta armado por un solo párrafo el que compara ambos.
    3-Si,”a diferencia de…”
    4-Utikliza mucho la palabra pelo. Podría haber utilizado sinónimos como pelaje.
    También utiliza la palabra estos muy seguidos en una oración pero lo podría haber remplazado.
    5-Utiliza solo la información del cuadro. Lo que agrega son conectores. A mí me parece que igualmente podría haber ampliado más el concepto.

    --Rocio Milanovsky--

    ResponderEliminar
  12. Texto 1:

    1♥Este texto si contiene un titulo y es adecuado a lo que se trata.
    2♥Esta muy bien organizado en todo el texto.
    3♥Si utiliza pistas lingüísticas adecuadas a un texto comparativo; por ejemplo:a diferencia de...
    4♥La palabra repitente es: " lobo marino", este podría reemplazarse por los siguientes pronombres: este animal, este mamífero, este ser vivo o este animal marino.
    5♥Si utiliza la información que se encuentra en el cuadro pero tambien le han agregado mas informacion, la cual esta adaptada a lo que se podia observar en el cuadro.

    Angelina Caballero...

    ResponderEliminar
  13. 1- El texto posee un título acorde a lo que este habla y que anticipa de lo que va a tratarse el siguiente texto.
    2- Esta organizado en varios párrafos en los cuales cada uno pose un tipo de características que presentan cada de los lobos marinos.
    3- Las pistas lingüísticas que el texto posee son:
    “Su principal diferencia”
    “Mientras que”
    “Por otra parte”
    “En cambio”
    “A diferencia de”
    4- No encontré ningún tipo de redundancia
    5- El texto está muy completo ya que agregaron bastante información aparte de la del cuadro, lo que me pareció bastante útil para conocer más acerca del tema de estudio

    -.Camila Ferretti.-

    ResponderEliminar
  14. *TEXTO 3:

    1. Este texto posee un título específico al tema, con solo leerlo pude pensar que se trataría de un texto descriptivo.
    2. El texto esta conformado por diferentes párrafos que caracterizan a los dos tipos de lobos, pero también podríamos decir que está organizado como texto comparativo ya que posee iguales elementos comparables.
    3. Este texto no contiene pistas lingüísticas propias de un texto comparativo, por lo cual podría estar mal redactado.
    4. El texto presenta varias repeticiones de la palabra ES, en su lugar podrían haber utilizado algún conector, lo que haría que el texto se viera mejor y resultaría mas fácil de comprenderlo.
    5. Solamente utilizaron información del cuadro que usted nos dio profe.


    VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  15. 1. El texto si posee título.
    2. El texto es comparativo y muy bien organizado.
    3. Las pistas lingüisticas encontradas fueron: mientras que; a diferencia de, etc.
    4. Repito constantemente la palabra lobo marino, por lo cual lo podrían sustituir con otra palabra.
    5. Utilizaron bien la información del cuadro, pero me parecería que tendrián que agregarle mas características de los lobos marinos al texto.

    -Francisco Prigioni.

    ResponderEliminar
  16. 1.El texto si tiene titulo.
    2.Este es comparativo y esta bien organizado.
    3.Las pistas lingüísticas son: mientras que,a diferencia de,en cambio,etc.
    4.En el texto se repiten varias palabras.Por ejemplo: "ES".Podrían haberla sustituido por un conector.
    5.Organizaron bien la información del cuadro,pero tendrían que agregarle algunas otras características de estos lobos.

    -Gaston Gottero

    ResponderEliminar
  17. TEXTO 2:
    1) El texto sí tiene título, pero este se refiere solamente al pelaje de los lobos, mientras que también se habla de otras características.
    2) Está muy bien organizado como texto comparativo.
    3) Utilizó la pista lingüística "a diferencia de".
    4) Eh notado que repite mucho la palabra "estos" al comienzo de algunas oraciones. Esto se podría solucionar utilizando sinónimos.
    5) El texto utiliza solo la información del cuadro, pero ,vuelvo a repetir, está muy bien organizado en forma comparativa.

    Alejo Spizzamiglio.

    ResponderEliminar
  18. Texto 2:
    1. El texto tiene título, pero no sería el adecuado porque no solo habla de los pelajes sino también habla de distintas características de los lobos.
    2. Este texto esta organizados de forma comparativa.
    3. Si se ha manejado bien pistas lingüísticas, una de las que sea utilizado fue: “A DIFERENCIA DE”.
    4. La palabra que se ha repetido varias veces fue “esto” por lo cual se podría cambiar por: este animal, dicho animal, como este, etc.
    5. A pesar que se ha utilizado información del cuadro pudieron agregar lo siguiente: Hemos visto que existen muchos tipos de lobos, según su pelaje se clasifican en los “de dos pelos” y los “de un pelo”.
    MILAGROS ALBORNOZ

    ResponderEliminar
  19. TEXTO 3:
    1-Sí, el texto realizado por las alumnas tiene un título:"Distintos tipos de lobos marinos".
    2-Si bien es un texto comparativo,en mi opinión se compara a ambos lobos por separado,aunque se entiende la relación entre los dos.
    3-Sí, utilizan pistas lingüísticas en el texto.Una de ellas puede ser :"PODEMOS COMPARAR".
    4-Sí,repiten palabras.Las que aparecen repetidas son: CARÁCTER y POSEE.
    Podrían haber reformulado las oraciones para no escribir dos veces la misma palabra o utilizado sinónimos.Por ejemplo cambiar la palabra POSEE por TIENE, siempre respetando el contexto.
    5-Utilizaron sólo la información del cuadro para componer el texto.
    -
    Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  20. TEXTO 2:


    1- Si tiene un título.
    2- Esta organizado correctamente, de un modo comparativo. En cada párrafo describe las diferentes características que poseen estos animales.
    3- Si utilizan las pistas lingüísticas correspondientes. Como por ejemplo: "Mientras que", " Por lo tanto", "A diferencia de".
    4- Se repite frecuentemente la palabra Lobo Marino, se podría sustituir por Este Animal, por ejemplo.
    5- En este texto se agregó información de otras fuentes, no se si será lo correcto ya que la consigna era armar el texto solo con la información que nos brindaba el cuadro.

    Santiago Capell.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, es el texto 1.

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  22. Texto 1
    1. El texto número 1 si posee un título.
    2. Este texto esta bien organizado, ya que podemos darnos cuenta de que esta comparando.
    3. Si utilizaron la pistas lingüísticas correctas.
    4. La palabra que repiten es lobo, esta podría haberse sustituido por: esta especie, el primero, el segundo o este animal.
    5. En el texto 1 utilizaron muy bien la información del cuadro y además agregaron más datos sobre estas especies de lobos marinos.
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  23. Texto 1:
    1) Este texto si tiene título y es adecuado al tema que se va a hablar.
    2)El texto es organizado de una forma que nosotros como lectores nos demos cuenta que esta comparando.
    3) Si utilizaron las pistas lingüísticas adecuadas a un texto comparativo. Algunas de ellas son: mientras que, por otra parte, a diferencia de, en cambio...
    4) Observé que la palabra "Lobo" esta repetida varias veces, se podría reemplazar por sinónimos como: este mamífero o este animal.
    5) En este texto utilizaron muy bien la información del cuadro.

    Me gustó mucho la forma de redacción que utilizaron, usaron conectores,también esta bien redactado de forma que los lectores entiendan el texto, en sí esta muy completo. Felicitaciones.

    Lucas Reale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEXTO 3
      1-El título del texto es "Distintos tipos de lobos marinos".
      2-El texto está organizado en dos bloques en los que se describe a ambos lobos.
      3-No aparece ninguna pista lingüística.
      4-Repite pelo, podrían haberlo reemplazado por pelaje.
      5-Utilizan solo información del cuadro.
      -
      -►PAULA ROCCIA◄

      Eliminar
  24. Texto 2:
    1-Si tiene título y me parece el adecuado ya que describe principalmente el pelaje de los lobos, estaría más acorde,si se refiriera a los lobos marino.
    2-Sí, se utiliza correctamente el texto comparativo .
    3-Si se utilizan pistas lingüísticas, como "A diferencia de".
    4-Encontré que se repite frecuentemente la palabra "estos" la cual podría ser reemplazada por: esos, aquellos, los cuales, etc.
    5-Agrega una introducción al tema, pero en su mayor parte sigue el contenido del cuadro.

    (:SANTINO ROSSO:)

    ResponderEliminar
  25. TEXTO 2
    1- En el texto si posee título.
    2- En el texto se puede observar claramente la comparacion de estos dos animales, permitiendo así una clara lectura.
    3- Si se utilizaron correctamente las piustas linguistoicas como por ejemplo: a diferencia de, por lo tanto, mientras que etc.
    4- Se puede observar que se repitieron en varias ocaciones las palabras pelo y lobo, las cuáles podrían ser reemplazadas por animal y pelaje.
    5- En el texto solo se utilizó la información del cuadro.

    TATIANA INOSTROZA.

    ResponderEliminar
  26. TEXTO 2
    1- En el texto si posee título.
    2- En el texto se puede observar claramente la comparación de estos dos animales, permitiendo así una clara lectura.
    3- Si se utilizaron correctamente las pistas lingüísticas como por ejemplo: a diferencia de, por lo tanto, mientras que etc.
    4- Se puede observar que se repitieron en varias ocaciones las palabras pelo y lobo, las cuáles podrían ser reemplazadas por animal y pelaje.
    5- En el texto solo se utilizó la información del cuadro.

    TATIANA INOSTROZA.

    ResponderEliminar
  27. TEXTO 2: "Los lobos y sus pelajes"
    1) En este texto podemos encontrar un título, que en mi opinión no hubiese elegido ya que el texto no habla solo del pelaje de este animal si no también de otras características como: carácter, tamaño, hábitat actual, etc.
    2) El texto esta correctamente dividido. En un párrafo se explican de manera adecuada las diversas características de los lobos marinos.
    3) Se utiliza una sola pista lingüística; "a diferencia de". Se podrían haber utilizado más pitas, como por ejemplo: por el contrario, en cambio, si bien, por otra parte, entre otras.
    4) Se repite varias veces la palabra "estos", que podría haber sido reemplazada por sinónimos como: este animal, la especie mencionada, dichos mamíferos, etc.
    5) Para redactar este texto solo se utilizó la información dada en el cuadro.

    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  28. Texto 1

    1) Si tiene un título y es adecuado para el tema.
    2) Esta organizado de forma comparativa para que nos demos cuenta las diferencias entre los dos tipos de lobos.
    3)Si se utilizan pistas lingüísticas adecuadas como por ejemplo : por otra parte y en cambio.
    4)Encontré que se repite muchas veces la palabra "lobo" , se podria reformular por : esta especie o este animal.
    5)En este texto utilizaron muy bien la información del cuadro.

    Tomás Gastaldi

    ResponderEliminar
  29. TEXTO 3 :

    1=El texto si tiene titulo.
    2=El texto esta organizado en solo dos bloques en el cual se describen ambos lobos.
    3=Si tiene pistas lingüísticas una de ellas es : " PODEMOS COMPARAR".
    4=Las palabras repetidas que encontré son:lobo, que se puede sustituir por ejemplo: en cambio el otro de un solo pelo .
    5=Utilizaron solo la información del cuadro y esta muy bien organizado.

    MARTINA RUGGERI

    ResponderEliminar
  30. TEXTO 2:
    a) El texto si tiene título: LOS LOBOS Y SUS PELAJES.
    b) Esta organizado en un texto comparativa, ya qué en dos párrafos expone las diferencias entre los lobos "de un pelo" y los "de dos pelos".
    c) Solo utiliza la pista lingüística "a diferencia de".
    d) En el texto se repite muchas veces la palabra "estos" que se podría sacar en algunos casos.
    e) Utilizaron solo la información del cuadro, pero muy bien organizada.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  31. TEXTO 3:

    ♫El texto si tiene titulo
    ♫El texto esta organizado en dos bloques, pero como dijo Valentina, para mi también es un texto descriptivo.
    ♫No aparece ninguna pista lingüística.
    ♫No repiten palabras.
    ♫Utilizaron bien la información del cuadro y esta bien organizado.
    ♪Rocio Sclausero♪

    ResponderEliminar
  32. 1) El texto si tiene titulo
    2) Solo en dos bloques que los describen a los lobos. Pero al igual que también, continuamente, los esta comparando.
    3) Si utilizan las pistas lingüísticas cuya organización de un texto es comparativo
    4) Si repite palabras: lobos. A "lobos" lo podría sustituir por este animal o mamífero.
    5) Para mi opinión tiene demasiada información que puede servir para saber sobre el tema, pero a lo mejor la información que se necesita para el cuadro es mas precisa.

    - Lucia Gonzalez -

    ResponderEliminar
  33. 1) El texto tiene un título muy específico. Gracias a la claridad del mismo pude anticipar de que va a tratar el texto.
    2) El texto compara dos especies de lobo marino de las 6 que existen hoy en día, esas son: EL LOBO DE UN PELO, y EL LOBO DE DOS PELOS.
    3) Utilizan una gran variedad de las pistas lingüísticas que pertenecen a estos textos.
    4) El texto desarrollado estuvo muy claro, utilizaron sinónimos para no repetir palabras ya dichas. ( Si bien hay algunas palabras repetidas no influyen en el texto).
    5) En mi opinión agregaron elementos porque el texto posee información que no había en el cuadro.

    ResponderEliminar
  34. - Juan Pablo Escobar-

    ResponderEliminar
  35. 1) El texto tiene título y es LOS LOBOS MARINOS
    2) Está organizado como un texto comparativo.
    3) Si utiliza las pistas lingüísticas de un texto cuya organización es la comparativa.
    4) Si repiten palabras y podría utilizar la elipsis como recurso de cohesión.
    5) Agregan elementos.

    Nahuel Gomez

    ResponderEliminar
  36. TEXTO 3
    1) Si tiene titulo.
    2) Esta organizado solo en dos bloques.
    3) En este texto no encontré ninguna pista lingüística.
    4) No vi ninguna repetición de palabra.
    5) Utiliza solo la información del cuadro.
    ♫Valentina Dalmasso Fusco♫

    ResponderEliminar
  37. TEXTO 3: "Distintos tipos de lobos marinos."
    1) El texto tiene título, es adecuado para el tema.
    2) Son solo dos bloques que describen a los lobos.
    3) No utiliza ninguna pista lingüística cuya organización sea comparativa, tiene estructura y utiliza las pistas lingüísticas de un texto descriptivo.
    4) No encontré ninguna repetición.
    5) Utiliza solo la información del texto, pero contiene una introducción.



    Saludos!
    -Valentina Gómez Pérez.

    ResponderEliminar
  38. Texto 3 (Virginia Lorenzatti y Agostina Paludi)

    1- Si tiene titulo y es adecuado a la situación.
    2- Son dos bloques que describen a los dos tipos de lobos.
    3- No utiliza ninguna pista lingüística del esquema comparativo, por lo tanto no tendrían que haber puesto "Los podemos comparar según las características que cada uno posee..." ya que solamente describe en los dos bloques, no compara.
    4- El texto esta muy bien redactado y no hay ninguna repetición.
    5- El texto contiene la información del cuadro realizado en clase, pero creo que podrían haber agregado partes que no estaban en el cuadro.

    Francisco Tresca 2 "A"

    ResponderEliminar
  39. 1) El texto número 1 si posee un titulo adecuado.
    2) Este texto, está organizado de manera que podemos darnos cuenta que esta comparando, y no esta en dos bloques separados.
    3) Si utilizaron las pistas lingüísticas adecuadas, algunas como: mientras que; en cambio; a diferencia.
    4) Si, repiten la palabra lobo, la cual podría sustituirse por este animal.
    5) En el caso del primer texto agregaron información adecuadamente.

    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  40. 1# Estos textos si poseen título, pero el mas adecuado es el del primer texto.
    2# Este texto está organizado adecuadamente para que podamos darnos cuenta que ellos estan comparando.
    3# Si usaron pistas lingüisticas, algunos de ellos son: mientras, como, etc.
    4# En este punto estoy de acuerdo con Salvador, en el primer texto se repite la palabra lobo lo cual lo podrían sustituir por: este.
    5# Todos los textos tienen información que te ayuda a entender.


    Karen Olmos

    ResponderEliminar
  41. Texto numero 1
    Este contiene un titulo muy adecuado para el texto.
    El texto no esta conformado por 2 bloques sino que lo organizaron de manera comparativa.
    Utilizaron diversas e adecuadas pistas lingüísticas como en cambio y a diferencia.
    Yo note algunas palabras repetidas como lobo, que esta palabra es fácilmente remplazada por animales o estos.
    En el primer caso agregaron información, útil, precisa y adecuada para el texto.

    Ferrucci Victorio

    ResponderEliminar
  42. Texto 2:
    -No lo hubiese puesto ese titulo, ya que le texto no habla precisamente de los diferentes pelajes de los lobos marinos, si no de características del Otaria flavescens y Arctophoca australis.
    -Contiene las pistas lingüísticas suficientes como para poder comprender el texto.
    -No era necesario, pero hubiese servido agregarle más informacion para tener más idea sobre los lobos marinos.
    Rita Barale Tejerina

    ResponderEliminar
  43. Texto 2:
    -Concuerdo con Rita, porque el texto no solamente habla del pelaje de de los lobos marinos, si no que también habla de las características del mismo.
    - El texto está organizado como un texto comparativo.
    - Sí utilizan las pistas lingüísticas suficientes para poder entender el texto.
    - El texto desarrollado está muy claro y utilizaron bien los sinónimos para no repetir palabras ya nombradas.
    - Según mi punto de vista la información del texto es la misma que la que nos dictó en el cuadro.
    ✌Camila Benencio✌

    ResponderEliminar
  44. Texto 2: "Los lobos y sus pelajes"
    1) Título, no hubiese elegido este título ya que el texto no solo habla de el pelaje sino que también habla de carácter tamaño y habitad.
    2) El texto está bien dividido, se explican de manera adecuada las diferentes características de los lobos marinos.
    3) Se utiliza pocas pistas lingüisticas.se podrían haber utilizado: si bien, en cambio, por otra parte, por el contrario, entre otras.
    4) La palabra "estos" se repite muchas veces, podría haber puesto: este animal, ésta especie, la especie mencionada, dicho animal, etc.
    5) No agregaron ningún elemento excepto la información del cuadro.

    Bautista Pastori.

    ResponderEliminar
  45. 1-Si tiene titulo. 2-Este texto está organizado para que podamos darnos cuenta que están comparando ambos. 3-Si utiliza las pistas lingüísticas de un texto algunas de ellas son:Como,Mientras. 4-Si el texto esta muy bien redactado y por lo que yo vi no se encuentra ninguna repetición. 5-En el primer texto agregaron información adecuadamente,también todos los textos tienen información que te ayudan a entender. Tomas Herrera

    ResponderEliminar
  46. 1) El título es: "Los lobos marinos".
    2) Está organizado como texto comparativo.
    3)Utilizan pistas lingüísticas de un texto comparativo. Ej.: mientras.
    4) Si hay pocas palabras repetidas. Ej.: agua, lobos. Utilizaría sinónimos, hiperónimos. Ej.: lobos; estos animales.
    5) Agregaron información que ayuda a comprender el texto.
    Valentino Pettiti
    Texto 1

    ResponderEliminar
  47. Texto 2 (LOS LOBOS Y SUS PELAJES)
    1) Concuerdo también con Rita sobre que el titulo no es adecuado por que habla también sobre las características del mismo.
    2)El texto esta organizado por un texto comparativo.
    3)Si utilizan pistas lingüísticas.
    4)No, no repite palabras muy bien redactado.
    5)No agregaron ninguna información, excepto la del texto
    ♥Juliana Ríos♥

    ResponderEliminar
  48. ★TEXTO 3★

    1★ El texto si tiene título es:DISTINTOS TIPOS DE LOBOS MARINOS.
    2★ El texto está organizado en dos bloques en la cual está presente la descripción de ambos tipos de lobo.
    3★ No utilizaron palabras lingüísticas.
    4★Por lo que pude observar no hay repeticiones.
    5★ Para armar el texto utilizaron solo la información del cuadro.

    ★Macarena Yantorno.★

    ResponderEliminar
  49. TEXTO 3

    1- El texto si tiene título.
    2- El texto está dividido en dos bloques y es descriptivo, no compara.
    3-No hay palabras lingüísticas.
    4-No se repiten palabras que sea necesario cambiarlas
    5-Solo utilizaran la información de cuadro.

    # MARÍA LUZ REYNOSO MENEM=)

    ResponderEliminar
  50. TEXTO 2

    1- El texto tiene título.
    2-El texto está organizado como texto comparativo.
    3- Podemos encontrar algunas pistas lingüísticas.
    4-Se repiten palabras, como "estos". Podrían utilizar más conectores y "elipsis".
    5-Solo utilizaron la información del cuadro.

    Lucero Carballo :)

    ResponderEliminar
  51. TEXTO 2
    1) El texto tiene si titulo. Pero no me parece adecuado, ya que no solo habla de los pelajes de los lobos.
    2) El texto esta organizado de forma comparativa.
    3) Si, yo encontré algunas pistas lingüísticas.
    4)Concuerdo con Lucero, se repite mucho la palabra "estos" y creo que podría buscar otros conectores.
    5)Solamente utilizaron la información del cuadro, pero yo en su caso hubiera puesto mas información para darme cuenta de lo que hablamos, pero no era necesario.
    Saludos Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  52. Texto 1
    1)Si tiene título.Yo diría que el título esta bien ya que engloba todo lo relacionado con los lobos marinos.
    2)El texto si esta organizado en forma comparativa.Porque compara las característica de estos animales.
    3)En este caso si utiliza pistas lingüísticas como: mientras que; en cambio; a diferencia de.
    4)Por lo que he leído se ha repetido varias veces la palabra "LOBO" en ese caso yo reemplazaría esas palabras.
    5)Han utilizado el cuadro correctamente ,pero para a mí han agregado mas información de lo cual me parece que esta muy bien ya que deja al texto de una forma mas completa.

    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Texto 1
      1)Si tiene título.Yo diría que el título esta bien ya que engloba todo lo relacionado con los lobos marinos.
      2)El texto si esta organizado en forma comparativa. Porque compara las característica de estos animales.
      3)En este caso si utiliza pistas lingüísticas como: mientras que; en cambio; a diferencia de.
      4)Por lo que he leído se ha repetido varias veces la palabra "LOBO" en ese caso yo reemplazaría esa palabra.
      5)Han utilizado el cuadro correctamente ,pero para a mí han agregado mas información de lo cual me parece que esta muy bien ya que deja al texto de una forma mas completa.

      -Guadalupe Bortolussi

      Eliminar