Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 22 de abril de 2015

COMENZAMOS CON LA PRE-LECTURA DE "EL CONDE DE MONTECRISTO"

Projet Managers (gerentes del proyecto) abril-mayo:
Segundo "A": Paloma, Rocío, Camila, Jazmín, Agostina.
Segundo "B":

Antes de comenzar a leer la novela de Alexandre Dumas leímos el paratexto del libro para poder ubicarnos en el contexto de la obra.
Como hablamos en clase, la versión que vamos a leer es traducida y adaptada para los jóvenes por lo cual, en algunos capítulos deberemos recurrir a la versión original (Francina  ofreció  llevar al aula el libro original)
 La contratapa de la versión que leeremos dice " El Conde de Montecristo, reúne en todas sus páginas, junto a la belleza de su estilo, el incomparable cuadro de odios e intrigas, amores y venganzas de que es capaz el corazón humano cuando la injusticia se ensaña con él.
Edmundo Dantés, vilmente traicionado y condenado, llagará, agracias a un acontecimiento fortuito, a convertirse en Conde de Montecristo. Pasará entonces por muchas circunstancias cruciales para arribar, finalmente, a la conclusión de que sólo a Dios corresponde la justicia. El hombre no puede suplantarlo en esa misión, sino que debe luchar con dignidad y nobleza, sin desperdiciar las preciosas horas de la vida en inútiles venganzas y manteniendo en alto su espíritu. Lo guiará en todo momento el lema: "esperar y confiar" (El conde de Montecristo, adaptado por Angela Simonini. Edit. Atlántida, 2011. Buenos Aires)

SEGUNDO "A"
Para responder en el blog:

  • Leé el paratexto y comentá: ¿Cuál es la relación entre el poema de Martí y la historia de vida de Edmond Dantés?
  • Seleccioná y escribí alguna  frase que te haya gustado de la nota escrita por Tomás Eloy Martínez acerca de El Conde de Montecristo. 
Los chicos ya empezaron a comentar en la parte "comentarios". Destacamos los primeros que se publicaron:

La relación que yo encuentro entre la poesía de Martí y la novela que comenzamos a leer es que ambos tratan de la venganza, nada mas que Martí dice que no hay que "pagar con la misma moneda" mientras que nuestra novela trata de como el Conde se venga de las personas que fueron injustas con el."Me recuerdo avasallado por pasiones humanas que jamas se han alzado con tanta intensidad como en este libro"esta frase me gustó porque describe exactamente de lo que trata el libro, las pasiones humanas y como Tomas Eloy Martinez se encontraba asombrado con este libro-   Camila Ferretti

Claramente la relación que encuentro yo, y seguramente mis compañeros ya que lo hablamos en clase, es la venganza, ademas no guarda rencor alguno porque aunque esa persona lo lastime igualmente le cultiva la ¨rosa blanca¨ . La frase que elijo es : "y yo prefería creer en la realidad me estaba mintiendo, no el libro¨ Tomas Escribano

La relación que yo encuentro es el sentimiento de la venganza. En la novela el protagonista Edmond Dantes pasa una gran parte de su vida tratando de vengarse de quienes lo incriminar para que vaya a prisión en el castillo de if en cambio en el poema en la parte que dice: "Y para aquél que me arranca el corazón conque vivo ( ) cultivo una rosa blanca", el sentimiento es de perdón.  La frase que yo elijo es: "Los héroes de Verne me habían acostumbrado a un mundo plano, donde el mal y el bien son previsibles. La Milady y el Richeleu de Dumas me revelaron, en cambio, que nada es como parece"  Joaquin Llonga 

31 comentarios:

  1. La relación que yo encuentro entre la poesía de Martí y la novela que comenzamos a leer es que ambos tratan de la venganza, nada mas que Martí dice que no hay que "pagar con la misma moneda" mientras que nuestra novela trata de como el Conde se venga de las personas que fueron injustas con el.
    "Me recuerdo avasallado por pasiones humanas que jamas se han alzado con tanta intensidad como en este libro"esta frase me gustó porque describe exactamente de lo que trata el libro, las pasiones humanas y como Tomas Eloy Martinez se encontraba asombrado con este libro.

    -Camila Ferretti-

    ResponderEliminar
  2. Claramente la relacion que encuentro yo y seguramente mis compañeros ya que lo hablamos en clase es la venganza, ademas no guarda rencor alguno porque aunque esa persona lo lastime igualmente le cultiva la ¨rosa blanca¨ . La frase que elijo es : "y yo prefería creer en la realidad me estaba mintiendo, no el libro¨


    Tomas Escribano:D

    ResponderEliminar
  3. La relación que yo encuentro coincide con la de Tomas que es la venganza, y si alguien te trata mal no devolver con cosas malas si no buenas.

    La frase que yo elijo es: " Los arboles mueren de pie de las Navidades eran El Rosal de las ruinas del Año Nuevo, y El puñal de los troveros de fines de noviembre se convertía en las Bodas de sangre de mediados de marzo"

    ♠Virginia Lorenzati♠

    ResponderEliminar
  4. La relación que yo encuentro es el sentimiento de la venganza en la novela el protagonista Edmond Dantes pasa una gran parte de su vida tratando de vengarse de quienes lo incriminar para que valla a prisión en el castillo de if en cambio en el poema en la parte que dice "Y para el cruel que me arranca
    El corazón con que vivo,
    Cardo ni ortiga cultivo;
    Cultivo una rosa blanca"
    se refiera a perdonar a la otra persona a parte de su maltrato.

    La frase q yo elegiría seria: "Los héroes de Verne me habían acostumbrado a un mundo plano, donde el mal y el bien son previsibles. La Milady y el Richeleu de Dumas me revelaron, en cambio, que nada es como parece"

    ◄Joaquin Llonga ►

    ResponderEliminar
  5. La relacion que yo encuentro entre la poesia de Martí y la novela que comenzamos a leer es sobre la "Venganza".Yo pienso que si alguien te hace un daño, no deveriamos devolverselo haciendole algo malo, sino enseñandole a hacer un acto bueno.
    La frase que mas me gusto fue "Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro"
    Saludos Francina Rodriguez 2 "A"

    ResponderEliminar
  6. La relación que yo encuentro entre la poesía de Marti y la novela es sobre "Venganza". Mi opinión es que si alguien te hace daño no tendríamos que devolvérselo con la misma acción, si no con una diferente.
    La frase que me gusto es: "Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro"
    Saludos Fatima Druetta 2 "A"

    ResponderEliminar
  7. La relación que eh podido encontrar entre la hermosa poesía de Martí y la muy admirada novela "El Conde de Montecristo" es de la venganza, pero se ve de dos puntos de vista diferentes, por un lado, en la novela el protagonista trata de vengarse, como se dice vulgarmente "a toda costa", quiere cobrar venganza, por otro lado, en el poema de Martí quiere ejercer paz, por que, con pecado no se paga, el hace referencia a dar lo mejor de uno hasta cuando el otro no lo hace, cultiva una rosa blanca.
    "Recuerda que tres hombres han contribuido a su caída: uno por celos, otro por ambición y el tercero por rivalidad amorosa. Convertido en Montecristo, Dantès se venga de ellos sumiéndolos en la ruina, en la locura y en la muerte"
    -Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  8. La relación entre la poesía de Martí y la novela "El Conde De Montecristo" es que en las dos hay venganza.Pero Martí dice que hay que devolver con lo que nos dan.En cambio,en la novela el Conde se venga de los que le hicieron daño a el.
    Una de las frases que me gusto fue "y yo prefería creer en la realidad me estaba mintiendo, no el libro"

    Gastón Gottero

    ResponderEliminar
  9. La relación que encuentro entre el poema de Martí y la novela que comenzamos a leer es que ambos hablan sobre la venganza, con la diferencia que Martí intenta decirnos que no debemos lastimar a quienes nos hacen daño sino que también tenemos que tratarlos con bondad. En la novela el protagonista Edmod Dantés solo quiere vengarse de las personas que lo enviaron a prisión.
    La frase que mas gustó de la nota escrita por Tomás Eloy Martinez es: "Me recuerdo avasallado por pasiones humanas que jamás se han alzado con tanta intensidad como en ese libro". La elegí porque creo que en esta frase él intentaba explicar todo lo que sentía al leer ese libro que tanto le ha gustado.
    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  10. La relación que pude observar entre la poesía de Marti con loa novela El conde de Montecristo es que las dos tratan de la venganza .A diferencia de la novela que a partir de los elementos paratextuales y lo leído en el primer capitulo, podemos visualizar que Edmundo Dantes es una persona muy fria y vengativa .Por lo contrario la poesía nos incentiva a que debemos tratar de la misma manera a todos "cultivando una rosa blanca"a pesar de que no recibamos lo mismo cambio
    La frase que mas me gusto de el articulo de Tomas Eloy Martinez fue:"Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro" ya que muestra que un libro te puede atrapar de tal punto ,que en momentos preferimos creer en lo ficticio y no en la realidad...
    -Jazmín Gonzalez-

    ResponderEliminar
  11. La relación que se puede observar entre la poesía con la novela que estamos leyendo es que ambas tratan de venganza.
    En el capítulo que hemos leído hasta ahora dice que Edmundo Dantes es una persona vengativa. En cambio la poesía comunica con una metáfora que hay que amar a todos, aunque no recibamos un gesto de amor del otro lado.
    La frase que me gusto de la nota que escribió Tomas Eloy Martinez fue: " Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro" La elegí porque creo que todos creímos en la ficción y no en la realidad cuando un libro nos atrapaba.
    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  12. ♦La relación que encuentro entre el poema de Josè Martí y la novela "El Conde de Montecristo" es que en el poema el autor trata de explicar que no tenemos que devolver con la misma moneda y en la novela Dantes se quiere vengar.
    ♦La frase que elegí de la nota de Tomas Eloy Martinez es "yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro."
    -
    -►PAULA ROCCIA◄

    ResponderEliminar
  13. La relación que encuentro entre el poema y la novela es que las dos tratan de venganza. En la novela podemos ver que Edmundo Dantes es vengativo, en camio el poema dice que hay que amar a todos sin guardar rencor.
    La frase que escogí de la nota de Tomas Eloy Martinez es: "Los héroes de Verne me habían acostumbrado a un mundo plano, donde el mal y el bien son previsibles"
    Ploma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  14. = La relacion entre el poema y la novela "El Conde de Montecristo" es que en el poema José Martí es que no tenemos que devolver con la misma moneda y en la novela Dantes requiere a la venganza.

    = La frase que elegí de la nota de Tomas Eloy Martinez fue : " Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro ".

    Martina Ruggeri

    ResponderEliminar
  15. La relación que yo encuentro entre el poema y la novela (al igual que muchos) es que hablan de una venganza pero en el libro la lleva a cavo, pero en el poema cuenta que no hay que pagar con la misma moneda.

    Una frase que me gusto fue: "Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro"

    (:SANTINO ROSSO:)

    ResponderEliminar
  16. -La relación que encuentro entre el poema y la novela, es que ambos hablan de venganza.Pero en el poema habla de que no hay que "pagar con la misma moneda",como dijo Santino, a diferencia del libro que narra como Édmond Dantés se va a vengar de sus enemigos.
    -
    -La frase que mas me gustó fue :" No sé que se hizo del ejemplar,pero el mensaje todavía viaja conmigo de un lado a otro".

    -Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  17. La relación que encuentro entre la nota de Tomas Eloy Martinez y la novela " El Conde de Monte cristo" es que los dos hablan sobre las venganzas de Edmond Dantés.

    Dos frases que me gustaron son: "Nada es como se parece" , y la otra es : "Me recuerdo avasallado por pasiones humanas que jamás se han alzado con tanta intensidad como este libro".

    ★ Macarena Yantorno ★

    ResponderEliminar
  18. ★La relación que encuentro entre el poema y la novela, es que ambos hablan de venganza.
    ★Las frases que mas me gustaron fueron:"Nada es lo que parece" y "yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo y no el libro"
    ♠Rocio Sclausero♠

    ResponderEliminar
  19. ��La relación que encuentro entre el poema escrito por Eloy Martinez con la vida de Edmod Dantés, es que los dos textos cuentan que Edmod estaba en prisión y se iba a vengar ya que había sido traicionado. También dice que el pudo escapar de prisión y después de ese acontecimiento, llegara a convertirse en el Conde de Montecristo.
    ��Las citas que mas me gustaron son: ..."Me acuerdo avasallado por pasiones humanas que jamás se han alzado con tanta intensidad como en ese libro"... ..."Admiraba el perfecto afán de venganza de Edmod Dantés, que esperaba media vida pudriéndose en la prisión de If para salir de allí no muerto, sino envuelto en la mortaja de los condenados"...

    VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  20. La relación que encuentro entre el poema escrito por Eloy Martinez con la vida de Edmod Dantés, es la "Venganza", por que desde que esta en la prisión de If, va planificando todo lo que le va hacer a los que lo encarcelaron. En opinión mía no tendria que vengarse pero por como lo relata, tenia mucha broca que le hicieran eso y todas las otras cosas.
    La frase que mas me gusto fue: ..."Nunca fue, sin embargo, igual a la primera vez. Aún me veo a mí mismo la víspera de aquel año nuevo con El conde de Montecristo, yendo de un lado a otro por la casa de grandes patios sin poder apartar los ojos de las páginas"...
    ❤Juliana Ríos❤ 2do año "B"

    ResponderEliminar
  21. La relación entre el poema de José Martí y la novela de Alexandre Dumas es que los dos hablan sobre la venganza pero que no hay que pagar venganza con venganza, sino que como dice en el poema hay que cultivar "una rosa blanca" para todos.
    Las frases que mas me gustaron son: "nada es como parece" la elegí porque muchas veces cuando lees un libro te imaginas que un personaje es el malo y después te termina sorprendiendo y luego casi todo lo que pensabas respecto al libro te deja como con una gran intriga y de repente te das cuenta de que lo que vos pensabas no era así y reflexionas, te das cuenta de que nada es como parece como dijo Tomás Eloy Martinez. Otra frase que me impacto mucho es una que les gusto (por los comentarios) a casi todos: ..."prefería creer que la realidad me estaba engañando, no el libro"... esa frase me gusto mucho porque me sentí identificada, porque como comentamos en clase, cuando lees un libro te atrapa de cierta forma que te permite imaginar por las características los personajes, lugares y objetos; luego podes ver en alguna película sobre la novela que leíste y vas a notar que lo que imaginaste es totalmente diferente porque los directores de la película también tuvieron que imaginar y hicieron la película como ellos imaginaban, esto te permite conocer diferentes opiniones y comparar todo como vos lo imaginaste y no quedarte con solo una imagen de la historia.

    Saludos.
    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  22. # La relación que encuentro entre el poema escrito por Eloy Martinez y la novela es que los dos hablan sobre las venganzas de Edmond Dantés.

    # Las dos frases que me gustaron son:
    " Yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro"...
    "El mal y el bien son previsibles. La Milady y el Richeleu de Dumas me revelaron, en cambio, que nada es como parece"...

    Saludos
    -Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  23. La relación que yo encuentro entre la poesía de Martí y la novela que comenzamos a leer es que ambos tratan de la venganza, la frase que mas gustó de la nota escrita por Tomás Eloy Martinez es: "Para cada ser humano de esta orilla del mundo, la Navidad significa algo diferente: familia,regalos, desvelos."

    ❤❤❤ Angelina Caballero ❤❤❤

    ResponderEliminar
  24. =) La relación que encuentro entre la poesía de Eloy Martinez y la novela de Alexandre Dumas fue la venganza de Edmond Dantès

    =) La frase que me me gustó fue "... yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro..."

    VALENTINA GARAVELLI =)

    ResponderEliminar
  25. La relación que encuentro entre el poema de Eloy Martinez y la novela que comenzamos a leer es la Venganza

    Me gustó la frase: "... yo prefería creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro..."

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  26. - La relación que encontré entre el poema y la novela "EL CONDE DE MONTECRISTO" fue la venganza.

    - La frase que me gusto de la nota escrita de Tomás Eloy Martinez fue "Yo preferiría creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro.." porque se nota la pasión que siente por los libros y que uno al leer esa frase se da cuenta fácilmente que es buen lector.

    Francisco Tresca.

    ResponderEliminar
  27. La relación que encuentro entre el poema escrito por Eloy Martínez y El Conde de Montecristo, fue la venganza, ya que Edmond Dantés se iba a vengar por ser traicionado.

    La frase que me gustó fue... "He leído más de seis veces esa novela de mil doscientas páginas, y creo que la razón secreta por la que aprendí francés a los diecisiete años fue para poder leerla de nuevo con las mismas palabras con que Dumas y su colaborador, Auguste Maquet, la habían escrito entre 1844 y 1845."

    - Francisco Prigioni

    ResponderEliminar
  28. -La relación que encuentro entre el poema y la novela es la venganza, pero el poema nos enseña que no debemos pagar con la misma moneda si no que tenemos que hacer buenas acciones independientemente de la situación.
    -La frase que más me gustó fue: "De esas violaciones a los textos originales, que eran también transfiguraciones de lo real, nació el deseo de ser alguna vez escritor"

    ♣Bautista Prioletta♣

    ResponderEliminar
  29. La relación que encuentro entre el poema y la novela es la venganza de Edmond Dantés por ser traicionado

    La frase que me gusto fue: "Admiraba el perfecto afán de venganza de Edmond Dantés, que esperaba media vida pudriéndose en la prisión de If para salir de allí no muerto, sino envuelto en la mortaja de los condenados"

    Tomás Gastaldi

    ResponderEliminar
  30. Opino igual que mis compañeros, que la relación del poema y la novela es la venganza de Edmond Dantés.

    La frase que mas me gustó y fue la mas indicada en los comentarios es la siguiente: "Yo preferiría creer que la realidad me estaba mintiendo, no el libro" la elegí porque me sentí identificado al leer muchos libros e imaginarme a lo personajes con las características que te plantea la historia y luego ver la película y darte cuenta que los personajes no son como te los imaginaste.

    Otra frase que me gusto mucho fue:"El mal y el bien son previsibles. La Milady y el Richeleu de Dumas me revelaron, en cambio, que nada es como parece"

    Saludos.
    Lucas Reale

    ResponderEliminar
  31. >Al igual que mis compañeros, opino que la relación entre la novela y el poema es la venganza.
    >La frase que más me gusto fue "De esas violaciones a los textos originales, que eran también transfiguraciones de lo real, nació el deseo de ser alguna vez escritor”, ya que siempre imagino mi versión de alguna narración para crear un final en el que todo sea como yo quiera.

    Buenas noches.

    Alejo Spizzamiglio.

    ResponderEliminar