Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 3 de noviembre de 2014

LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER

ESCRIBIMOS UNA "NOTA DE ENCICLOPEDIA" ACERCA DE LOS TIBURONES

Nos organizamos en pequeños grupos para escribir un texto explicativo: planificamos la escritura con la información dada por la profesora. Organizamos las ideas, redactamos los primeros borradores, revisamos y luego escribimos el texto final.

PUESTA EN COMÚN :
Cada grupo expuso sus trabajos y toda la clase hizo aportes para mejorar los textos producidos por sus compañeros.
Conclusiones a las que llegamos luego de hacer esta actividad:
  1.  Revisar mucho la escritura antes de entregar.
  2.   Delimitar el tema de cada párrafo. Por ejemplo, en el caso del texto "Los tiburones" desarrollar en un párrafo el hábitat y en otro las especies de tiburones. Esto favorecerá a establecer el tema general del texto.
  3. Utilizar ejemplos, reformulaciones, comparaciones, paráfrasis, etc. para explicar y desarrollar mejor el tema.
  4. Evitar las repeticiones innecesarias, la lengua nos ofrece muchos recursos para sustituir palabras o frases y mantener la referencia.
  5. Evitar oraciones muy largas que pueden confundir al lector.
  6. Revisar cuestiones relacionadas con el sistema ortográfico y los tiempos verbales que predominan en estos textos.
  7. Centrar los títulos y tener en cuenta su tamaño en relación con el resto del texto. 

    NUESTROS COMPAÑEROS "NOS LEEN" Y AYUDAN A REVISAR EL TEXTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario