Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

viernes, 14 de agosto de 2015

UNA CANCIÓN DE NAVIDAD: SEGUNDA ESTROFA

SEGUNDA ESTROFA: EL PRIMERO DE LOS TRES ESPÍRITUS
“(…) lo que en un momento era luz al momento siguiente se volvía oscuridad, así la figura misma, se percibía de a ratos de un modo fluctuante y se mostraba con aspectos diversos. De pronto era un ser con un solo brazo, ahora con una sola pierna, ahora con veinte piernas, ahora un par de piernas sin cabeza, ahora una cabeza sin cuerpo… Y de las partes que se desvanecían en la densa oscuridad no podía verse ni el contorno. Y, antes de que uno saliera de su asombro, de pronto volvía a ser el mismo, nítido y visible como antes.”

Hemos conocido (si es que se puede conocer) al primero de los tres Espíritus: el Espíritu de las Navidades del Pasado. Y nos mostró momentos alegres y momentos tristes de la vida del viejo Scrooge. Nosotros analizamos y escribimos de diversas formaS lo que ese fantasma tan particular nos hizo ver y sentir.



Para comentar en el blog:

Leemos el fragmento que describe la navidad en que Scrooge es niño y se queda en la escuela. (Pág 49 a 53)
1) Relean la descripción de la escuela de Scrooge. ¿Cómo se la imaginan? Escriban un texto breve en el que utilicen imágenes, sonidos, aromas y sensaciones que puedan recrear la escena.
¿Te podés imaginar en esa  situación? ¿Qué sentimientos te produce?
Compartimos nuestras escrituras en el blog....

COMENTARIOS: AGOSTINA PALUDI (Excelente descripción Agostina)

                    SOBRE LOS AMBIENTES Y ESPACIOS

                  Primera estrofa: El fantasma de Marley
En esta estrofa imagino a Londres con mucha nieve y con mucha niebla. La gente caminando abrigada por las oscuras calles de la ciudad corriendo a sus casas buscando refugio del cruel frío que los rodea.
Imagino casas a los costados de las sombrías calles de piedra y pocas luces dentro de los edificios.
Negocios cerrados, decorados con adornos navideños llenos de luces intentando darle a las calles un toque de “magia” por la alegre y esperada Navidad.

                                                              

                                                                                 Agostina Paludi

34 comentarios:

  1. 1) Imágenes: oscuras,frías,desoladas.
    Sonidos: madera crujiente, algún pájaro que haya entrado por la madera rota,el techo quebrajarse.
    Texturas: madera húmeda,paredes con relieve,polvo.
    Olores: humedad,tierra, sucio, bichos muertos.
    2) Me puedo imaginar aquella situación. Me produce soledad, tristeza, arrepentimiento, desolación.

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. 1)Pisos feos, todos rotos al igual que las paredes en las cuales hay hongos que atraen a las ratas, palomas dando vuelta por los techos en donde la madera se esta por caer, un ambiente húmedo, frió y oscuro con poca luz de esta forma se maneja mi imaginación respecto a lo leído.
    2)teniendo en cuenta a lo relatado, por supuesto que me puedo imaginar esa situación, por lo tanto me produce sentimientos por ejemplo: angustia, melancolía, pesimismo, tristeza, remordimiento, etc.

    Milagros Albornoz

    ResponderEliminar
  3. ♥ El ambiente de ese lugar me lo puedo imaginar como muy frío,húmedo,con neblina y con poca luz ( en el principio de este libro se explicaba que había gente que iba alumbrando las calles debido a la poca luz). Me imagino los techos muy viejos a punto de caerse debido al gran peso de nieve acumulado en sus tejas.
    ♥Leyendo detenidamente el fragmento puedo imaginarme detalladamente ese momento. Unas de las sensaciones que yo hubiera tenido en ese momento podrían ser soledad, tristeza, angustia pero también me sentiría enojada conmigo misma por no haberme preocupado antes.
    ♥VALENTINA GARAVELLI♥

    ResponderEliminar
  4. Me imagino ese lugar con las paredes húmedas y llenas de moho, las ventanas con los vidrios rotos, las puertas rotas, las paredes con grandes grietas, el polvo del aire y la suciedad cubriendo todas las cosas que se encontraban en ese lugar.
    Si, puedo imaginarme en esa situación, me sentiría sola, triste, arrepentida, angustiada, también me sentiría culpable por no haber intentado hacer algo.
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  5. -Yo me imagino la escuela con pisos gastados, rotos, con humedad en las paredes y techos, y muy poca luz. El clima me lo imagino, muy frío, con neblina y mucha humedad.
    -Yo si me puedo imaginar en esta situación. Los sentimientos serian: tristeza, soledad, angustia, entre otras.
    -Rocio Sclausero-

    ResponderEliminar
  6. Me imagino la escuela como un lugar frío, deteriorado, nada acogedor, con poca luz. Donde los techos se derrumban, las paredes se encuentran con humedad y grietas, las puertas y ventanas son casi inexistentes. Con olor a humedad y encierro, ya que nadie frecuentaba ese lugar.

    Si estuviera en esa situación me sentiría sola, abandonada, melancólica, triste.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  7. Me imagino un día gris. Y la escuela un lugar sumamente descuidado, Agrietado, Mohoso, Con habitaciones enormes pero con mucho olor a humedad, frió y triste.
    Me provoca una gran tristeza ver a ese niño solitario, y la impotencia del señor Scrooge al verse así mismo en situaciones vividas y no poder corregirlas.
    Mis sentimientos: Melancolía, y tristeza.
    Nahuel Gomez

    ResponderEliminar
  8. -Me imagino la escuela de Scrooge como un lugar grande, con las paredes húmedas, poco iluminado, de aspecto viejo, con grandes ventanas de madera, y sus vidrios empañados por el frío desgarrador de Londres en épocas de navidad.Se oiría el ruido de las maderas al crujir y la brisa del viento envolviendo el edificio,podría percibirse polvo en el ambiente y un fuerte olor a humedad.
    -Yo si estuviera en ese lugar me imagino un estado de soledad muy grande, tristeza y arrepentimiento por no poder compartir las fiestas en familia.

    Alexandra Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  9. Me imagino ese lugar frió, oscuro con un poco de neblina, con las paredes húmedas y llenas de moho, los techos un poco rotos, las ventanas con los vidrios rotos, las puertas rotas, las paredes rajadas ,la suciedad en la cual se encontraba cubría las cosas de ese lugar. Sus ruidos serian los rechinidos de las ventanas,el sonido de los arboles moviéndose,se olería un olor a humo, puedo imaginarme en esa situación, me sentiría un poco sola, triste, desesperada.

    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  10. El ambiente de la escuela me lo imagino húmedo, frío, oscuro; los techos viejos, con pocas tejas y paredes rompiendose.
    Las sensaciones que yo tendría en esa situación serían de soledad, angustia y tristeza; deseando volver el tiempo atrás para arreglar todo.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  11. 1)Yo me imagino la escuela vieja, des pintada, con las paredes con humedad, el olor a cerrado, vidrios rotos y enpañados, tejas partidas, como un lugar deshabitado todo esta tranquilo, la puerta de madera toda rota, todo repleto de polvo, pisos todos viejos y rotos cubiertos de suciedad...
    2)Las sensaciones que yo tendría si estuviera en ese lugar: angustia por verme solitario, melancolía por no poder corregir lo que hice mal en el pasado, tristeza y amargura.
    Juliana Ríos

    ResponderEliminar
  12. AQUÍ VA LA DESCRIPCIÓN:
    La gente aburrida, vestida de traje oscuro, paseando por las calle y bebiendo café de una manera extrañamente monotoma, leyendo el periódico actualizado y contando riquezas; pensando irónicamente en todo lo que han trabajado. Luego estan los que viste de uniformes grises, desgastados y llenos de hollín de
    chimenea, cabizbajas, que tras el agudo y desgarrador silbido del silbato de la fabrica se alistan para llegar a sus humildes hogares, con la ilusión de poder encontrar un grito de esperanza y euforia para sus vidas y las de sus pares.
    Rita Barale.

    ResponderEliminar
  13. Descripción del colegio del Sr. Scrooge:
    Lo he relatado en primera persona, para sentirme parte de la escena y se considere desde mi punto de vista.
    Entre a la antigua escuela, donde había pasado gran parte de mi infancia. Al entrar, se mezclaron sentimientos de curiosidad, nostalgia, algo que me empujaba a continuar en mi exploración y algo que me frenaba. Venían en montones recuerdos a mi corazón.- Ese color, ese olor, ese sonido, todo me llevaba a cuarenta años atrás, y de repente me vi y me sentí pequeño. Al girar y ver hacia mi derecha, divise al fantasma. Tenía una expresión parecida a la que yo creía conservar, tal vez hasta más confusa. El ambiente era poco acogedor, todo lucia gris, gastado por el tiempo . Los pocos pupitres que quedaban estaban completamente destrozados, llenos de tela araña y rayones, todos contra la pared del fondo reclamando atención , también colgaba un planisferio, gastado y despegado, sólo podía ver parte de América del Norte y toda Latinoamérica. Las paredes mostraban su pesada carga de humedad,olor denso, grueso, aterciopeladas al tacto, Como un batic enorme, se mezclaban el gris, el verde, el azul añil. Puede ser este el lugar donde pase tantos años? Puede haber soportado tanto gris, tanto silencio, tanto olor penetrante grueso, como que me costaba respirarlo?.Al continuar avanzando veo las paredes del costado, se encontraban dos inamovibles ventanas-ja!, si desde aquel lugar que hoy en día era tan frío e inalcanzable, tiré avioncitos de papel hechos con hojas que arrancaba del humilde cuaderno de matemáticas!- Caen gotitas desde el marco de la ventana, , llora el techo, y llora también mi corazón. Las gotitas con un rumbo fijo aterrizan como aviones sobre el cantero donde puedo divisar unos brotes de alguna plantita extraña. Al salir de la solitaria y desolada habitación, sentí pasar por mis entrañas un sentimiento completamente ajeno, si bien estaba ahí, me pareció verlo todo desde afuera como si fuera un espectador mudo. Me había asaltado la tristeza; sentía un dolor punzante en el pecho, eran síntomas de la soledad y de ver un recuerdo que ya había mezclado entre tantos papeles de oficina. Pasado y presente en un mismo acto, y mi corazón partido en dos tiempos.
    Rita Barale.

    ResponderEliminar
  14. FIESTA EN LA CASA DEL VIEJO FEZZIWIG:
    -Scrooge y su amigo Dick, se encontraban la víspera de navidad trabajando en el almacén del viejo Fezziwig. El patrón les ordena a sus empleados dejar el trabajo en el almacén y comenzar con los preparativos para la fiesta. Al cabo de un rato llegan todos los invitados, empiezan a bailar y degustan los ricos sabores de la carne asada y a la cacerola, pasteles de frutas con especias acompañados de cerveza.
    En el ambiente podía percibirse la alegría y el entusiasmo de poder celebrar una navidad todos juntos. Los invitados hablaban entre ellos, bailaban y escuchaban la melodía del violín. El clima se prestaba agradable y armonioso.
    -
    INTEGRANTES:
    -Lattanzi Alexandra
    -Osés Valentina
    -Pettiti Valentino
    -Reynoso Menem María Luz

    ResponderEliminar
  15. SCROOGE ES NIÑO Y SE QUEDA SOLO EN LA ESCUELA POR NAVIDAD.
    Poema:
    ¿Mi yo anterior es mejor que mi posterior?

    De repente mi habitación se vio borrada y
    en un abrir y cerrar de ojos me encontré
    en frente de mi verdadero hogar.
    Tanto mi alma como mi hogar habían
    cambiado volviendo a hermosos
    recuerdos.
    Mis grandes aventuras se vieron
    plasmadas ante mis ojos.
    Esas viejas paredes húmedas se
    habían convertido en mi casa.
    Sólo, pero no del todo, estaba
    perdido en el mundo, refugiado
    con mis queridos amigos
    literarios
    Cuando de repente se me ocurrió
    pensar si: mi yo anterior es mejor
    que mi posterior.

    2)Sobre la literatura:
    Alí Babá es un personaje de ficción descrito en el cuento de aventuras Alí Babá y los cuarenta ladrones, perteneciente a “Las mil y una noches”.
    El papagayo es el personaje de un libro llamado “El papagayo de Monsieur Hulot”.
    Robinson Crusoe es un marino de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Este personaje pertenece al libro “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe

    INTEGRANTES:
    -Caballero Angelina
    -Carballo Lucero
    -Gómez Pérez Valentina
    -Yantorno Macarena

    ResponderEliminar
  16. Querida, Marilyn:
    Te dedico esta carta porque ha pasado bastante tiempo, no se muy bien de tu vida per espero que estés bien; me he dado cuenta de que el dinero me ha alejado de las personas que mas ame, me he dejado llevar por mi adicción. Me gustaría encontrarte y poder saber lo que me he perdido de tu vida.
    Espero que puedas lee esta carta así pudiera conocerte ya que hace bastante tiempo que no te veo.
    PD: perdóname, por haberte cambiado o remplazado, como tú lo quieras llamar, por algo simplemente inútil.
    Integrantes:
    Milagros Albornoz
    Lucia Carnero
    Tomas Herrera
    Valentina Garavelli

    ResponderEliminar
  17. ¡Preciosos sus textos, chicos!. Todos son muy ricos gramatical y literariamente hablando.

    Rocío

    ResponderEliminar
  18. Veo la escuela como un lugar lúgubre, con un aire sombrio y muy solitario en epocas de navidad, ya que todos los estudiantes regresan a su casa a pasar un buen momento en familia, excepto por Scrooge, quien aún joven y bondadoso tiene las esperanzas de que algo o alguien suceda. Puedo escuchar los pasos de las personas en los suelos húmedos del pasillo y el viento azotando brutalmente puertas y ventanas. Huelo humedad, en las paredes y suelos, junto a un aroma a libros viejos esperando a que alguien redescubra su magia nuevamente. Este ambiente me hace sentir muy sola y aburrida.
    -
    -
    -
    Camila Ferretti

    ResponderEliminar
  19. Me imagino una escuela muy grande, fría y solitaria, ya que eran tiempos de familia por la navidad, pero dentro de ella, en un aula, se encontraba Scrooge, un joven que aun tenia las esperanzas de que alguien venga a buscarlo...Huelo la humedad de las paredes y veo el moho de ellas, vidrios rotos y muertas oxidadas...
    Si yo estuviera en esa situación me sentiría sola y olvidada, pero estaría molesta ya que nadie fue a buscarme...


    Virginia Lorenzati

    ResponderEliminar
  20. Me imagino una escuela muy grande, fría y solitaria, ya que eran tiempos de familia por la navidad, pero dentro de ella, en un aula, se encontraba Scrooge, un joven que aun tenia las esperanzas de que alguien venga a buscarlo...Huelo la humedad de las paredes y veo el moho de ellas, vidrios rotos y muertas oxidadas...
    Si yo estuviera en esa situación me sentiría sola y olvidada, pero estaría molesta ya que nadie fue a buscarme...


    Virginia Lorenzati

    ResponderEliminar
  21. Lucha de Scrooge y el fantasma:
    1) "Anoche salia de mi casa para sacar la basura y de pronto escuché gritos...
    ¡Me asuste! Cuando me doy cuenta provenían de mi vecino anciano.Era tanta mi curiosidad que me ganó. Busque en mi casa una escalera alta y me subí...
    Justo en la ventana de la habitación de donde sucedía terrible acontecimiento. Cuando.Cuando vi que Scrooge estaba enojado lo acepté... Pero cuando lo vi peleando solo y gritando, golpeándose contra la pared. Pensé...¡Esta loco!
    Me imagino que sera que esta solo... Simplemente no lo se..."
    INTEGRANTES:
    Joselyn López
    Juliana Rios
    Karen Olmos

    ResponderEliminar
  22. La escuela de Scrooge es un lugar frío y vacío, tanto de gente como de vida. Los pisos y paredes estaban frágiles y cada paso producía un ruido escalofriante. Los vidrios estaban rotos y todo se encontraba cubierto de moho. Solo la tenue luz que refleja la luna dejaba ver la escuela y el mal estado en el que se encontraba. Se siente el frío y olor a humedad que desprienden las paredes. Me haría sentir incómodo y solo.

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  23. Me imagino la escuela fría agrietada con olor a humo de fábrica que entraba por la ventana lentamente mientra scrooge tristemente sentado pensaba , sonidos de puertas rechinando y una suave brisa que entra por la ventana junto con el humo. si yo estuviera ahí sentiría el frió de la ciudad y bronca hacia mi y mis padres que me abandonaron(según el cuento) y mucho desconsideración de parte de mi padre.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  24. Me imagino la escuela fría agrietada con olor a humo de fábrica que entraba por la ventana lentamente mientra scrooge tristemente sentado pensaba , sonidos de puertas rechinando y una suave brisa que entra por la ventana junto con el humo. si yo estuviera ahí sentiría el frió de la ciudad y bronca hacia mi y mis padres que me abandonaron(según el cuento) y mucho desconsideración de parte de mi padre.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  25. Me imagino a la escuela un lugar oscuro y frió de vida,con paredes muy frágiles y llenas de moho,donde la única claridad que podía llegar a entrar era el reflejo del sol y la luna en los pedazos de vidrios rotos que colgaban de las ventanas,con un ambiente húmedo y con mucho hollín flotando en el aire.Si me hubiera tocado estar en esa situación me hubiera sentido abandonado y sin esperanzas..

    Gastón Gottero

    ResponderEliminar
  26. Me imagino un lugar fría, tenebroso, oscuro, solitario con un aroma particular y con una leve capa de niebla dentro de cada aula en los pasillos y a su alrededor... estar en la situación que el señor Scrooge tuvo que enfrentar en su infancia no seria agradable y apreciando las características del colegio seria aun peor

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  27. En esa escuela, los suelos de madera rechinaban de manera que retumbaba hasta los rincones mas profundos de este olvidadizo edificio. Las ratas merodeaban por las salas y se metían en los huecos de cada curso. Las puertas se cerraban y abrían una y otra vez haciendo que el techo tiemble y se caigan pedazos de pintura. El ambiente era frío, las paredes húmedas y con hongos de un color verde.

    Al entrar a este colegio me entra sensaciones de escalofríos, intriga y soledad.

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  28. Me imagino una escuela desgastada con madera húmeda y relieve en el suelo vidrios quebradizos en cada ventana de cada aula llevando al constante rechinido de las puertas al abrir y cerrar lugares oscuros en las esquinas de los pasillos llenas de manchas de humedad y moho y algunas hierbas salientes de las rajaduras de las paredes pequeños insectos como grillos y tipos de arácnidos e insectos olor a descomposición de materiales y combustiones de fabricas.

    -Joaquín Llonga

    ResponderEliminar
  29. Me imagino una escuela bastante amplia, fria y oscura. Con paredes agrietadas y desgastadas, sus pisos de madera que rechinaban, bancos muy viejos. Pasillos largos y oscuros, salones olvidados y un sotano al que a nadie le gustaría pasar. Un colegio que en Navidad quedaba vacía, salvo por un niño al que nadie invitaba, ese es Scrooge que en esos tiempos tenia la esperanza de poder estar con sus compañeros.

    Si yo entrara en ese colegio sentiría angustia, tristeza, curiosidad de saber como es aquel lugar pero a la vez me daria miedo deambular sola por esos pasillos tan oscuros.

    Saludos Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  30. MILAGRO DE NAVIDAD


    Mi corazón hoy está triste... apagado, resquebrajado como viejas puertas de una mansión abandonada.
    Quebrado en mil pedazos, como vidrios apedreados.
    Puedo oler ese agrio olor a humedad, que las lágrimas y el dolor dejaron en él...
    Aquella celebración tan esperada, nunca llegó.
    El olvido y la soledad en aquella casona oscura, marcaron mi vida.
    El amor muere en mí, la tristeza me invade.
    Sólo un milagro puede salvarme, quizás un villancico con dosis extra de Amor...
    Quizás... un milagro de Navidad!!!

    Canela Arias

    ResponderEliminar
  31. Excelentes comentarios chicos!!! Muy bueno tu poema Canela! Profe piqui

    ResponderEliminar
  32. ¡Precioso Canela!

    Soy Rocío

    ResponderEliminar
  33. Me imagino una escuela bastante amplia, fría y oscura.Con paredes que se agrietaron y desgastaron con el pasar de los años.Pasillos y salones totalmente oscuros, olvidados y dañados por tormentas al igual que el resto de la escuela; con ventanas y techos que se caían a pedazos.

    Yo si estaría dentro de este colegio sentiría muchos escalofríos,curiosidad o intriga por saber que hay dentro de esta escuela y un miedo inmenso al andar solo por este lugar tan abandonado.

    Una parte que rescato de esta segunda estrofa es esta cita que me llamo mucho la atención:
    ..."Un colegio que en Navidad quedaba vacío, salvo por un niño al que nadie invitaba, ese es Scrooge que en esos tiempos tenia la esperanza de poder estar con sus compañeros."

    Lucas Reale 2 "B"

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante tu observación, Lucas. Y la cita es muy acertada también, porque muestra que alguna vez hubo esperanzas en Scrooge.

    Rocío

    ResponderEliminar